Roberto Giolito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:22 30 abr 2010 por Carlosdevivo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Roberto Giolito es un diseñador automotríz nacido en 1962, en Ancona, Italia.[1]​ Actualmente ocupa el cargo de Jefe de diseño de Fiat

Biografía

Fiat multipla

Lleva a cabo sus estudios de diseño en Roma en 1985, obteniendo una licenciatura en el Instituto de Artes Industriales de Roma.[2]​ Después de una breve experiencia como diseñador independiente en 1987[3]​ se incorpora al Centro de Estilo Fiat en Turín en 1989,[4]​ donde, como gerente de proyecto, coordina el desarrollo de numerosos concept-car, como Fiat Downtown, Fiat Zicster, y el Fiat Multipla[5]​ presentado en 1998 en el Salón del Automóvil de París. Gracias al lanzamiento de este último, Roberto Giolito es invitado al museo del diseño de Londres para una monografía dedicada a ilustrar el proyecto y sus fases. También fue invitado por este proyecto al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde el Multipla se exhibió como un ejemplo de un coche futurista con soluciones estilísticas y técnicas innovadoras.

En el año 2000 recibe en nombre de FIAT dos de lo más prestigiosos premios dela prensa automotríz, El reconocimiento al mejor vehículo ecológico por el Fiat Ecobasic y el de la revista británica BBC Top Gear al Fiat Multipla como Automóvil del Año y Mejor auto Familiar[6]​ .

Fiat Trepiuno, Auto conceptual en el que luego se basaría el Fiat 500
Estamos orgullosos de recibir este prestigioso premio internacional, es un apoyo al compromiso de Fiat en la creación atractiva, coches innovadores, los cuales expresan lo mejor de las posibilidades de la construcción Italiana.
Roberto Giolito al recibir el Desing Of The Year 2009.[7]

En 2001, es nombrado director del Advanced Desing Fiat Auto,[8]​ una estructura de Fiat Auto creada para introducir y promover el cambio en el proceso de desarrollo de las variables que más influyen en los desarrollos futuro y el diseño en general .

Recientemente dejó de asumir la responsabilidad de dirigir el equipo que desarrolla el Centro Stile de los futuros modelos de las marcas Fiat y Lancia, cargo que pasó a ocupar luego Lorenzo Ramaciotti.[9]

Fiat 500

Giolito, quien anteriormente ocupó el cargo de Jefe de Estudio Avanzado de Diseño de Fiat, es también responsable de crear el aplaudida Trepiuno concept, presentado en el Auto Show de Ginebra 2004,[10]​ precursor de la Nueva 500.

El 4 de julio de 2007, exactamente 50 años después del lanzamiento del modelo original en la región Murazzi del Po, en Turín, Fiat organizó una fastuosa presentación para el nuevo 500, uno de los diseños más importantes en la carrera de Giolito[11]​ vehículo cuyo diseño exterior ha tenido un gran impacto en el público, habiendo ganado numerosos premios como EuroCarBody 2007, además de ser recientemente galardonado con el Coche Europeo del Año, un galardón otorgado a ella por un jurado internacional compuesto por periodistas especializados 58 de 22 países europeos. El 500 ha sido un éxito de ventas inesperado para Fiat, con órdenes muy superiores a la oferta y la causa de Fiat para aumentar la producción un 25% a 150.000 coches al año[12]​ .

En noviembre del 2007, beneficiado por el éxito del Fiat 500 pasa a ocupar el cargo de Jefe de diseño de Fiat[13]​ en remplazo de Christopher Reitz.

Referencias

Enlaces externos