Basílica de San Gregorio Ostiense

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:19 28 sep 2022 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Basílica de San Gregorio Ostiense
Bien de Interés Cultural (Navarra)
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Navarra Navarra
Localidad Sorlada
Coordenadas 42°36′40″N 2°12′59″O / 42.611048, -2.216468
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Pamplona y Tudela
Advocación Gregorio Ostiense
Fundación siglo XIIIjuliano
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica menor
Estilo arquitectura barroca
Año de inscripción 29 de agosto de 2012
Mapa
Ubicación en Sorlada.
Mapa de localización
Basílica de San Gregorio Ostiense ubicada en Navarra
Basílica de San Gregorio Ostiense
Basílica de San Gregorio Ostiense
Ubicación en Navarra.

La Basílica de San Gregorio Ostiense es un edificio religioso situado en el municipio de Sorlada (Navarra), a la vera del Camino de Santiago, sobre la loma de un cerro, el Alto de Piñalba, y administrado por los Hermanos Maristas residentes en la vecina localidad de Ancín. El templo es una destacada construcción de estilo barroco donde sobresale su monumental portada. Está dedicado a San Gregorio Ostiense, que fuera obispo de Ostia (Italia), fallecido en la cercana ciudad de Logroño en 1044. En la iglesia se conservan las reliquias de este obispo y, especialmente, una cabeza de plata del santo con gran devoción y arraigo popular en las comarcas próximas al considerar al santo como especial protector de campos y cosechas.

Historia

A medio camino entre la historia y la leyenda, el cardenal obispo de Ostia había muerto el 9 de mayo de 1044 en Logroño, durante una visita pastoral por encomendación papal. Cargados sus restos sobre los lomos de una borrica murió el animal sobre el Alto de Piñalba. Por ello se levantó un templo sobre el lugar y se guardaron sus restos en un arca. A este final legendario continuó la propagación entre los feligreses de las virtudes milagrosas del relicario de plata, en forma de cabeza que se paseó por tierras cercanas primero, del Valle de la Berrueza, pero que se extendió al resto de Navarra, La Rioja y España. La creciente devoción por el santo llegó al trono real español y se tiene noticia del requerimiento de Fernando VI, en 1756, para que el relicario recorriera las regiones de Teruel, Valencia, Alicante, Murcia, Extremadura y Andalucia como paliativo que ayudara a exterminar una pertinaz plaga de langosta que desolaba aquellos campos por tales fechas.

Descripción del edificio

Exterior

Interior

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos