Hotel BAUEN

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:54 6 dic 2007 por Netito777 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox Cooperativa El Hotel Bauen es una empresa recuperada de Buenos Aires, manejada colectivamente por sus trabajadores por medio de una cooperativa de trabajo, sirviendo a la vez como hotel así como lugar de encuentro para grupos de trabajadores y activistas de Argentina. Su nombre oficial, luego de la ocupación y gestión obrera, es Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (Coop. Hotel BAUEN).

Fundación y quiebra

Construído en 1978 como Hotel BAUEN S.A., el establecimiento de 4 estrellas recibió generosos subsidios gubernamentales con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, su época dorada, a cargo de sus accionistas, fue en los años 1980s. De todas formas el turismo en Argentina pronto decayó debido a la dictadura militar de la Guerra Sucia y a problemas económicos que eventualmente lo llevaron a la crisis de la década de los 1990s y el inicio de los 2000s. Al tiempo que se daban las protestas del Argentinazo y luego de despidos masivos, el hotel fue cerrado en diciembre 28 de 2001.

Recuperación y lucha

Entrada del Hotel Bauen

En marzo de 2003, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los empleados del hotel ocuparon el edificio. Mientras luchaban por la propiedad a través de activismo y negociación, ellos mismos empezaron a reparar el edificio y lentamente reabrieron el negocio. Desde ese tiempo, la cooperativa Bauen ha contratado 150 trabajadores, inagurado un cafe frente a la calle (cuyas baldosas vienen de FaSinPat, una fábrica de cerámica controlada por sus trabajadores) y equipado más de 200 cuartos del hotel. Al día de hoy, el Hotel Bauen reporta incrementos en sus ganancias, y es un centro de actividad política y cultural en Buenos Aires.

De todas formas, la legalidad a largo plazo y la propiedad y dirección de los trabajadores es ambigua. En Octubre 21 de 2005, el hotel fue informado que mientras el derecho de los trabajadores a mantenerse dentro del hotel era reconocido, no les era permitido funcionar como una empresa. Apenas enviada esta noticia, las entradas fueron selladas con cinta oficial, pero esta fue rápidamente removida por los trabajadores del hotel y las operaciones comerciales continúan hasta ahora.

En mayo de 2006, la jueza Carla Cavaliere aprovó oficialmente la suspensión de la orden de clausura. Los trabajadores ahora pueden trasladarse dentro y fuera del hotel de forma libre y legal. Lo que será determinante es juzgar quien debe ser considerado el propietario oficial del hotel. Un acta de expropiación, la "Ley Nacional de Expropiación", que dará el título de propiedad del hotel a los trabajadores del Bauen, el borrador ya ha sido presentado y ha sido considerado a nivel municipal y federal. El acta está contrapuesta a los dueños originales, liderados por Marcelo Iurcovich, y es apoyada por la cooperativa Bauen, quienes mueven una petición a favor del acta.[1]

Para junio de 2007, el poder judicial pretende otra orden de desalojo[2]​ y el traspaso del hotel a una empresa inmobiliaria "fantasma" llamada Mercoteles S.A. (relacionada a la familia Iurcovich) ante la cual ya se preparan movilizaciones[3]​ de organizaciones y campañas[4][5]​ con la intención de generar resistencia y que más gente se sume a colaborar para impedirlo.[6][7][8]

Organización cooperativa

La cooperativa de trabajadores tuvo en un momento determinado (entre 2003-2005) que depurar la gerencia de la ésta, luego de que diera indicios de pretender entregársela al Estado o venderla a nuevos patrones. Los trabajadores, en procesos organizacionales internos, se opusieron a la "conciliación" y defendieron la autogestión, reestructurando la cooperativa y en especial la gerencia, dándole un carácter democratizante.

Actualmente (para 2007) en el Bauen hay una política de distribución equitativa de salarios, hay asamblea general o participativa y hay recuperación de puestos de trabajo. Bajo dirección de los trabajadores, la empresa se ha posicionado de manera especial como un lugar para realizar eventos, conferencias, seminarios de todo tipo mientras se proyecta como un hotel de 3 estrellas; ha remodelado áreas, instalado un concurrido bar en la entrada, y mejorado sus servicios.[9][10]

Notas

Enlaces externos