Remigio Múgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:21 10 ago 2020 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Remigio Múgica
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vergara (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de mayo de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata

Remigio Múgica Múgica (Vergara, Guipúzcoa, 29 de septiembre de 1866 - Pamplona, Navarra, 1 de mayo de 1958) fue un músico y tenor español.

Cursó estudios de canto y tenía una hermosa voz de tenor.

En 1888, a través de un diario de Pamplona se informó en Vergara sobre la convocatoria oposiciones para proveer una plaza de tenor en la Catedral de Pamplona. Se personó, junto a su hermano, para opositar en la capital de Navarra, se alojó en casa de Cipriano Olaso, y obtuvo, por unanimidad del jurado, el puesto.[1]

De carácter sencillo y afable, pronto fue conocido y apreciado; actuó en el Casino Principal, formó un pequeño Orfeón que cantaba en el Centro Escolar Dominical de obreros de la calle Calderería y apreciándose sus valiosas dotes directorial, en 1891 lo nombraron director del Orfeón Pamplonés, al que consagró su actividad, por lo que el pudo presentarlo al año siguiente en el Concurso de Orfeones que se celebró en Bilbao, alcanzándole tres primeros premios.

Fue el inicio de la carrera triunfal del conjunto de Múgica, el cual quedó al frente del Orfeón Pamplonés durante cincuenta cuatro años, hasta 1946 en que cesó por su avanzada edad. Cuatro años antes celebró, en unión de su masa coral, las Bodas de Oro, que fueron conmemoradas con excepcionales conciertos en Pamplona, Madrid y varias capitales más. Múgica, a veces, debido a su magnifica voz, de hermosa calidad, flexible, de agudos brillantes y expresión cautivadora, cantaba los solos de importantes composiciones orfeòniques, entre otros, a Super Flímina y las Escenas montañesas, de Ricardo Villa, estrenadas estas en 1908 en las sesiones de San Fermín que organizaba y sufragaba Sarasate. El Orfeón Pamplonés nombró Múgica presidente de honor, por sus relevantes méritos y eficaz labor cultural que realizó.

Conjunto de todas estas actividades, también fue profesor de solfeo en la Academia Municipal de Música de Pamplona, donde tuvo entre otros alumnos a Luis Belzunegui Arruti que luego sería un gran organista. Múgica fue nombrado hijo adoptivo de Pamplona.

Reconocimientos

  • El Ayuntamiento de Pamplona le dedicó una calle en el Barrio de la Milagrosa.

Referencias

  • www.euskomedia.org > Enciclopedia Auñamendi

[[Categoría:Músicos del País Vasco]]

  1. «Ante el busto de D. Remigio Múgica». La Avalancha: revista ilustrada (939): 149. 24 de mayo de 1934. Consultado el 9 de agosto de 2020.