Diferencia entre revisiones de «Humita»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Olivares86 (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 39754071 de 200.49.241.159
Línea 14: Línea 14:
== En Bolivia ==
== En Bolivia ==
En [[Bolivia]] se prepara moliendo los granos de maíz fresco o [[choclo]] hasta obtener una masa. Si se prepara con maíz seco, éste debe ser remojado por uno o dos días. La masa lleva generalmente queso, anís y [[pasa]]s de uva. Existen dos versiones: Al horno y a la olla. Se le conoce comúnmente como ''jumint'a'' o huminta.
En [[Bolivia]] se prepara moliendo los granos de maíz fresco o [[choclo]] hasta obtener una masa. Si se prepara con maíz seco, éste debe ser remojado por uno o dos días. La masa lleva generalmente queso, anís y [[pasa]]s de uva. Existen dos versiones: Al horno y a la olla. Se le conoce comúnmente como ''jumint'a'' o huminta.
jesusss


== En Chile ==
== En Chile ==

Revisión del 15:42 25 ago 2010

Pasos en la preparación de las Humitas.

Las humitas o humintas (del quechua: jumint'a) son un alimento de origen andino, son típicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú. Consisten básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite, envuelta y finalmente tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar empanadas.

El sustantivo humita se deriva de la lengua quechua hablada en los Andes Centrales.

Existen alimentos parecidos a base de maíz en otros países de América, como los bollos de Panamá y Colombia, o la conocida hallaquita de Venezuela (ya sea de chicharrón o de maíz), y la pamonha en Brasil, que también son envueltos en la hoja de la mazorca, pero que no se tuestan, se hierven. El tamal, y la hallaca, que se diferencian por tener una butt (masa más condimentada, alguna carne y otros ingredientes al interior y con variantes que se envuelven con hojas de plátano o bijao)

En Argentina

Relleno de una humita.

En Argentina se preparan dos tipos de humitas, en olla y en chala. La humita en olla se prepara rallando los granos frescos del choclo hasta obtener una crema. Esta crema, se mezcla con zapallo (de cáscara verde). La crema lleva generalmente cebolla, leche, sal y comino. Luego se le puede agregar en el plato un poco de queso cremoso, pero eso es a gusto del comensal. La humita en chala, se prepara envolviendo la crema de choclo descripta anteriormente (sin cocinar) en hohas de chala previamente cortadas. Una vez cerrados los envoltorios, se los ata con una delgada cinta hecha también con las mismas chalas y se hierven en agua. Se pueden agregar al relleno trozos de queso de cabra (como por ejemplo en Salta) y también otros ingredientes, como ser trozos de carne y pasas de uvas. En ciudades como Buenos Aires ha sufrido una simplificación, que lleva a que se llame humita, muchas veces a una simple salsa blanca con choclo.

En Bolivia

En Bolivia se prepara moliendo los granos de maíz fresco o choclo hasta obtener una masa. Si se prepara con maíz seco, éste debe ser remojado por uno o dos días. La masa lleva generalmente queso, anís y pasas de uva. Existen dos versiones: Al horno y a la olla. Se le conoce comúnmente como jumint'a o huminta.

En Chile

Humitas.

En Chile se prepara moliendo los granos de maíz fresco o choclo junto con cebolla picada y albahaca hasta obtener una masa. La masa va envuelta en hojas tiernas del choclo (mazorca) y se cocinan en agua con sal. Al servirse pueden o no llevar azúcar.

En Ecuador

En Ecuador su preparación es de maíz molido fresco con cebolla, huevo, manteca de cerdo y especias que varían según la región o según la tradición de cada familia, a nivel de la Sierra. En la Costa, se envuelve la masa (de maíz molido fresco) en hojas de maíz y se cocina al vapor. Se le agrega queso a la mezcla. Es tan tradicional este plato en el territorio ecuatoriano, que se diseñaron ollas exclusivamente para su elaboración. Las humitas pueden ser de sal o de dulce.

En el Perú

En el Perú consiste de los granos de maíz molidos hasta obtener una pasta. Se le adiciona queso, sal, azúcar, pasas dependiendo el tipo de humita que se hace (Humita de sal o de dulce), también se le agrega algunas clases de hierbas, dependiendo del gusto. Se envuelve en las hojas del choclo ("pancas") y se amarra para poner a cocer junto a la pachamanca, también se pone a cocer en una olla con agua. Pueden ser de dulce o de sal.

Véase también

Enlaces externos