Diferencia entre revisiones de «Dieffenbachia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.104.5.158 a la última edición de
Línea 65: Línea 65:


{{listaref}}
{{listaref}}
y soy guapito


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 22:57 1 ago 2010

 
Dieffenbachia

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Dieffenbachieae
Género: Dieffenbachia
Especies
Sinonimia

Dieffenbachia, conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería[2]​, y en México como Amoena, es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas notables por las manchas claras características en sus hojas. Son utilizadas frecuentemente como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. El nombre fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.

Descripción

Puede alcanzar entre 60 a 200 cm, dependiendo de la especie, con tallo erguido, hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegadas, manchas claras.

Cultivo

  • Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y focos de calor (calefacción, etc.).

Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.

  • Temperatura: entre 20 °C y 30º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 12º C, pero con el consiguiente peligro de pérdida de sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 20° de forma prolongada.
  • Agua: el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante, especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua, por lo que necesitará riego casi diario.
  • Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.
  • Humedad: la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo, según la humedad ambiental en que esté situada.
  • Abono: especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes.
  • Multiplicación: se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para el mismo se desmocha la parte superior de una planta, con 3-5 hojas, o bien esqueje de tallo provisto de una yema. Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera de semillero. Podemos asegurar el éxito si se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizarán en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.
  • Plagas y enfermedades en su cultivo

Son atacadas por araña roja, cochinilla, pulgones, hongos.

Toxicidad

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves.[3]​ En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada.[4]​ Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos,[5]antihistamínicos,[6]​ o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos,[7]​ exceptuando algunos casos. Los doctores Jennifer S. Boyle, médico farmacéutico, y Christopher P Holstege, médico, afirman que,

"en un estudio en retrospectiva de 188 pacientes documentados por exposición al oxalato de diversas plantas, todos los casos fueron leves y se resolvieron con poco o ningún tratamiento"

y también que,

"de los pacientes expuestos a plantas tóxicas, 70% son niños menores a 5 años".[5]

Referencias

  1. «Dieffenbachia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  2. Real Academia Española Definición de la lotería, consultado el 19 de mayo de 2009
  3. Journal of Toxicology - Clinical Toxicology. 29 (4): 485-91. 1991. 
  4. «ASPCA». Consultado el 2009.  Texto « Dieffenbachia » ignorado (ayuda)
  5. a b Christopher P Holstege, MD (Updated: Dec 9, 2008). «Toxicity, Plants - Caladium, Dieffenbachia, and Philodendron». emedicine. medscape.com. p. 5. Consultado el 17 de marzo de 2009.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  6. GN Lucas - Sri Lanka Journal of Child Health, 2008 - http://www.srilankacollegeofpaediatricians.com/pubs/Microsoft%20Word%20-%20CC%20de%20Silva%20Oration%20Plant%20poisonin.pdf
  7. Human & Experimental Toxicology, Vol. 15, No. 3, 245-249 (1996) DOI: 10.1177/096032719601500310

Enlaces externos