Diferencia entre revisiones de «Conspiración de Bielefeld»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertido a la revisión 36971390 hecha por BOTarate. (TW)
Línea 41: Línea 41:


[[cs:Bielefeldské spiknutí]]
[[cs:Bielefeldské spiknutí]]
[[Teruel existe]]
[[cy:Cynllwyn Bielefeld]]
[[cy:Cynllwyn Bielefeld]]
[[de:Bielefeldverschwörung]]
[[de:Bielefeldverschwörung]]

Revisión del 08:09 14 jul 2010

La Conspiración de Bielefeld es un meme satírico que cuenta con cierta popularidad entre los usuarios de Internet de Alemania. Este meme propone que la ciudad de Bielefeld, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en realidad no existe.

Sinopsis

La tesis principal es que la ciudad de Bielefeld (y, por extensión, sus 300.000 habitantes) no existe. Su aparente existencia no es más que el producto de una campaña de desinformación promovida por el gobierno alemán en colaboración con una misteriosa agencia denominada Sie ("ellos" en alemán). Como prueba de que la conspiración existe, se proponen tres preguntas:

  1. ¿Conoce usted a alguien que provenga de Bielefeld?
  2. ¿Ha estado usted alguna vez en Bielefeld?
  3. ¿Conoce usted a alguien que alguna vez haya estado en Bielefeld?

Una mayoría de la población responderá negativamente a las tres preguntas, ofreciendo así una "prueba" de la no-existencia de Bielefeld. Por otra parte, una respuesta afirmativa a cualquiera de estas preguntas conlleva la acusación de que el interlocutor está a sueldo de "ellos" y por lo tanto está intentando promover la conspiración.

Los motivos de los conspiradores no están claros. Algunas versiones del meme afirman que se trata de una tapadera para las acciones de organizaciones tan dispares como la CIA, el Mossad, o incluso extraterrestres, los cuales utilizan la Universidad de Bielefeld como hangar para sus OVNIs.[1][2]

Historia

Esta teoría conspiratoria apareció por primera vez como un mensaje en el grupo de noticias de.talk.bizarre, el 16 de mayo de 1994. Su autor, Achim Held, era un estudiante de informática en la Universidad de Kiel.[3]​ Desde ese momento, el meme se empezó a difundir con rapidez a través de la comunidad de internautas de Alemania y, a fecha de 2010, apenas ha perdido popularidad

En una entrevista televisada con motivo del décimo aniversario del mensaje original, Held confirmó que la idea del meme se le ocurrió durante una fiesta de estudiantes, tras una conversación con un ávido lector de publicaciones de temática New Age.[4]

Factores psicológicos y sociales

La popularidad del meme se debe a una combinación de factores, entre ellos:

  • La alusión directa a las populares teorías conspiratorias.
  • Bielefeld se encuentra en el centro de una región predominantemente rural en la zona central de Alemania, y no posee ninguna atracción turistica ni oficinas gubernamentales de importancia. Además, tampoco posee construcciones históricas reconocibles debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de estos factores, Bielefeld recibe poca o ninguna cobertura en los medios de comunicación, y los habitantes de otras partes de Alemania no pueden hacerse una idea de la imagen de la ciudad.
  • El dialecto de Bielefeld es virtualmente idéntico al alemán estándar, y por lo tanto los habitantes de otras partes de Alemania no pueden recordar haberse encontrado con nadie que hablara con "acento de Bielefeld"
  • Bielefeld se encuentra en la importante ruta comercial entre la cuenca del Ruhr y Berlín, y cuenta con acceso a una de las autopistas más importantes de Alemania (A2), así como a la línea de ferrocarril ICE que comunica Dortmund, Hannover y Berlín. Sin embargo, la autopista sólo llega hasta las afueras de la ciudad; de manera similar, la estación de tren, aunque situada en el centro de la ciudad, estuvo en proceso de remodelación hasta finales del 2007, lo cual le confería permanentemente un sospechoso aspecto de provisionalidad. Debido a estos factores, muchos viajeros pasan por Bielefeld sin llegar a ver la ciudad.

Reacción oficial

El ayuntamiento de Bielefeld se esfuerza por promover la imagen pública de la ciudad en otras partes de Alemania. Sin embargo, estos esfuerzos a veces son contraproductivos. Por ejemplo, en 1999, casi 5 años después de la creación del meme, las autoridades Bielefeld publicaron una nota de prensa titulada Bielefeld gibt es doch! ("¡Bielefeld existe!"). Sin embargo, la nota se publicó el día 1 de Abril (celebración de los Santos Inocentes en Alemania). Los partidarios del meme vieron en esta coincidencia una nueva "prueba" de que la ciudad en realidad no existe.

A pesar de todos los esfuerzos, Bielefeld no ha conseguido incrementar su visibilidad en otras partes de Alemania. Esta situación es bastante poco común para una ciudad de su tamaño, y ya era el tema de varios chistes incluso con anterioridad a la aparición del meme.

Referencias

  1. Die Bielefeld-Verschwörung — página en alemán con los detalles de la conspiración, tal y como aparecieron en la versión original de en 1994.
  2. Germany's Latest Conspiracy Theory en la página de Deutsche Welle
  3. [http://groups.google.com/groups?selm=2r570dINNahh%40snofru.informatik.uni-kiel.de
  4. Transcripción de la entrevista a Achim Held