Diferencia entre revisiones de «Dusicyon australis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.114.204.123 (disc.) a la última edición de Javierito92
Línea 39: Línea 39:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{wikispecies|Dusicyon australis}}
{{wikispecies|Dusicyon australis}}
* [http://www.losquesevan.com/articulos/especies-extinguidas-un-sintoma-irreversible-del-deterioro-ambiental-357 Especies extinguidas: un síntoma irreversible del deterioro ambiental]


[[Categoría:Canidae]]
[[Categoría:Canidae]]

Revisión del 16:51 17 jun 2010

 
Guará

Ilustración de John Gerrard Keulemans (1842-1912)
Estado de conservación

Extinto desde 1876
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Dusicyon
Especie: D. australis
(Kerr, 1792)

El guará (Dusicyon australis), también llamado zorrolobo, zorro-lobo de las Malvinas, zorro malvinero, zorro malvinense o zorro antártico, es una especie extinta de cánido endémico de las Islas Malvinas, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande.

Denominación

El nombre guará procede del que le dieron los gauchos rioplatenses (muchos de ellos oriundos de la Mesopotamia Argentina y la Banda Oriental) que entre los siglos XVIII y XIX se establecieron en las Malvinas, y éste nombre gaucho por su parte del procede del guaraní, en guaraní guará o aguará significa cánido silvestre.

Características

El guará medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola, que alcanzaba los 30 cm. Poseía un pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo. El cuello y las patas amarillentas, la garganta y labios blancuzcos, orejas grisáceas —externamente bayas—, la cola semejante a la de un zorro, parduzca en su origen aunque concluyendo en una típica punta blanca (característica compartida con el lobo de crín o aguará guazú).

El guará de la Gran Malvina (Dusicyon australis australis) era una subespecie algo más pequeña y poseía un pelaje con tonalidad más rojiza.

Origen

La presencia del guará en las Malvinas probablemente derive de esporádicos desembarcos de cazadores yámana o manne'ken. Estas etnias fueguinas habían logrado domesticar a los culpeos creando el antiguo perro yagán (también llamado perro fueguino). La denominación guará, transcrita por los ingleses warrah, le fue dada a este animal por los gauchos argentinos quienes lo notaron semejante al ya citado aguará guazú.

Extinción

Esta especie fue exterminada por los ocupantes británicos de las islas, quienes la consideraron una plaga que afectaba sus rebaños de ovejas. Aunque ya antes, en los años 1830, los loberos estadounidenses la depredaban clandestinamente en masa para obtener su excelente piel. El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876. Unos once especimenes embalsamados se conservan en distintos museos. Se tiene fe que este espécimen podría ser clonado e incluso devuelto a su hábitat natural nuevamente.

Enlaces externos