Diferencia entre revisiones de «Redundancia (teoría de la información)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.196.2.203 a la última edición de Super braulio
Línea 18: Línea 18:
=== Enlaces externos ===
=== Enlaces externos ===
* [http://www.wordreference.com/definicion/redundancia Significado según WordReference]
* [http://www.wordreference.com/definicion/redundancia Significado según WordReference]
* [http://www.lichan.cl]


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 18:29 11 jun 2010

En teoría de la información, la redundancia es una propiedad de los mensajes destinados a la comunicación consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que por tanto en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información.

En numerosas aplicaciones, así como en las lenguas naturales la redundancia es una estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de decodificación. Descriptivamente, la redudndacia constituye factor comunicativo estratégico que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado exceso.

Ejemplos
  • "Sube arriba". Siempre se sube hacia arriba.
  • "Baja abajo". Siempre se baja hacia abajo.

Redundancia de las lenguas naturales

C. E. Shanon, creador de la teoría de la información, fue uno de los primeros en interesarse en la redundancia estadística de las lenguas naturales, en particular de la lengua inglesa. Sus investigaciones a partir de la entropía condicional de los textos escritos en inglés, probó que que las lenguas naturales contienen una redundancia estadística cercana al 80%.[1]​ Eso no significa que en los textos en inglés pudieramos eliminar el 80% de los caracteres y aún así seguir siendo inteligibles, los experimentos prueban que si se eliminan al azar algo más de una cuarta parte de las letras en general se hace imposible reconstruir completamente el texto a partir del contexto restante. La mayor parte de la redundancia se debe sin duda a las restricciones del sistema fonológico de la lengua que descarta ciertas combinaciones y hace que sólo unas pocas combinaciones de todo las combinaciones potencialmente posibles den lugar a sílabas bien formadas en inglés.

Referencia

  1. D. Welsh, 1988

Bibliografía

Enlaces externos

Véase también