Redundancia (desambiguación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Redundancia (otros usos)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La redundancia se refiere a la cualidad o al estado de presentarse en número superabundante, en comparación a una situación juzgada normal o lógica o suficiente. Este concepto puede tener connotación negativa asociada con lo superfluo o lo innecesario, aunque también puede tener sentido positivo cuando la redundancia permite prevenir un disfuncionamiento y/o la detección de situaciones consideradas anormales o excepcionales, así como cuando tiene por objetivo enfatizar una situación o una condición.

El término redundancia puede referirse a:

Lenguaje[editar]

Artículo principal: Redundancia (pleonasmo)

Expresiones varias:

  • « Subo arriba, y vuelvo enseguida » ; hay redundancia innecesaria.
  • « Lo digo bien alto, lo afirmo y lo proclamo » ; hay redundancia en la idea, pero la misma tiene finalidad de reforzamiento e insistencia.

En lingüística, el pleonasmo frecuentemente es asimilado a redundancia, bien que en su origen designa una figura de estilo consistente en una repetición efectuada con el objetivo de reforzar el sentido o de persuadir.

De todas maneras, la redundancia también puede aportar matices suplementarios, como por ejemplo en los siguientes casos:

  • « El cielo estaba negro, sombrío, obscuro… » ; la redundancia insiste sobre el color del cielo, aunque transmitiendo angustia y temor frente al aspecto amenazante que presenta la naturaleza.
  • « El cuervo vergonzoso y confuso… (Le corbeau honteux et confus) » ; cita de Jean de La Fontaine en la fábula Le Corbeau et le Renard.[1]

Para Pierre Fontanier, « el pleonasmo es una figura que agrega algo a la expresión del pensamiento, para aumentar, por ejemplo, la claridad o la energía (se suman palabras en realidad inútiles en sentido estricto pero con la finalidad antedicha)… como es el caso cuando se dice: Todos los días escuchamos decir, y decimos nosotros mismos… ; Lo he visto con mis ojos, con mis propios ojos… »

En fonología, hay redundancia cuando el contexto fonético impone variantes combinatorias; es lo contrario de la variación libre.

Informática[editar]

La confrontación ha sido utilizada en telegrafía, en las transmisiones de radio, y en las comunicaciones entre la Tierra y el espacio exterior, etc, y básicamente consiste en repetir en forma idéntica el mensaje en cuestión; y obviamente, si las dos versiones del mensaje enviado parecen diferir, el destinatario podría por ejemplo solicitar una tercera transmisión.

En informática, interesa la relación entre el número de elementos binarios inútiles, y el número de elementos binarios del mensaje. A este valor también se le conoce como relación señal/ruido. La compresión de datos es un método aplicado precisamente para reducir la relación señal/ruido de un mensaje, y así reducir su talla.

Un código corrector de errores creado de la redundancia, puede aumentar la fiabilidad de una información cuando la misma es transmitida por una vía de comunicación poco fiable (o cuando es almacenada en un soporte poco fiable); el Código Hamming es un ejemplo. Ciertas redundancias no tienen por objetivo corregir uno o varios errores de transmisión, sino simplemente detectar los mismos, como por ejemplo así lo hace la conocida suma de verificación o suma de control implementada en muchos ordenadores (léase Bit de paridad y Bit de redundancia).

En informática industrial, es la duplicación de un dispositivo en vistas a asegurar un funcionamiento sin interrupciones. En caso de disfuncionamiento, el segundo dispositivo en espera ("stand by") retoma el control inmediatamente, y sustituye al que está funcionando incorrectamente.

Base de datos[editar]

En la concepción de las bases de datos, cierta preocupación es planteada para limitar la redundancia de informaciones, lo que si no se logra obviamente implicaría procedimientos más complejos de actualización (de puesta al día), y lo que paralelamente también podría comportar cierto desmejoramiento en los rendimientos (por mayor tamaño de los archivos, por procedimientos más lentos). Para ello obtener, o sea para limitar o reducir la redundancia a un mínimo, generalmente se busca la normalización de las bases de datos.

Las llamadas "técnicas de redundancia" son utilizadas a un nivel más bajo, el de la organización lógica de la información en los soportes (consultar los artículos Copia espejo, RAID, Storage Area Network).

Ingeniería[editar]

En ingeniería, la redundancia de los procedimientos en el seno de una determinada máquina, busca mejorar la fiabilidad de la misma. En efecto, multiplicando los dispositivos, se previenen los efectos del posible mal funcionamiento de uno de ellos. Es así por ejemplo que en la aviación, numerosos sistemas se encuentran duplicados, lo mismo que en los vehículos espaciales donde algunos incluso se encuentran triplicados o cuadruplicados.

Obviamente, la redundancia por sí sola no asegura la seguridad, ya que entre otras cosas por ejemplo, conviene asegurar cierta dispersión física de los dispositivos y sistemas, con el fin de reducir las posibilidades de una destrucción o avería simultánea. Como consecuencia de un accidente de avión en Ermenonville, se constató que los tres comandos redundantes para la deriva del vehículo Douglas DC-10 pasaban por un mismo lugar (el techo falso), lo que en los hechos derivaba en una seguridad ilusoria si algo grave ocurría en ese sector. Un tal punto crítico, capaz de paralizar un sistema aún cuando el mismo sea instalado en forma redundante, es llamado punto único de fallo (Single Point of Failure o SPOF en inglés).

El AMDEC o FMECA (Failure Modes, Effects and Criticality Analysis, en español, Análisis de Modos de Fallos y su Efectos Críticos), es un detallado procedimiento que permite identificar los sistemas más críticos, y prever una protección suplementaria para los mismos.

Aproximación ecosistémica[editar]

En ecosistémica, la redundancia es concebida como un abanico de versiones diferentes de una misma estructura (redundancia estructural) o de una misma función (redundancia funcional).

La redundancia estructural designa estructuras diferentes para ejecutar una misma función, a similitud del doble circuito de frenado de un automóvil, o a similitud de diferentes talleres para fabricar un mismo tipo de pieza. La redundancia estructural caracteriza la "complicación".

La redundancia funcional es la que corresponde a una multiplicidad de diferentes funciones ejecutadas en un punto único de una estructura, a similitud de un taller de artesano, en donde se ejecutan diferentes operaciones sobre diferentes materiales. La redundancia funcional caracteriza la "complejidad" así como la condición de auto-organización de Henri Atlan; es el concepto de la "variedad" del neuropsiquiatra William Ross Ashby transferido a la cibernética.

Estadística y econometría[editar]

Con referencia a la teoría de la información, la redundancia actual de un sistema es la diferencia entre la entropía máxima de ese sistema y su entropía actual. Medidas de desigualdades como por ejemplo el índice de Theil fundado sobre la entropía de Shannon plantean este tipo de redundancias.

Robótica[editar]

Un robot es redundante cuando el número de grados de libertad del mismo es inferior al número de articulaciones independientes (motorizadas). Este tipo de robot tiene por tanto más modos de acción que los que serían estrictamente necesarios.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Artículos conexos (por áreas)[editar]

Enlaces externos[editar]