Diferencia entre revisiones de «Carlos Biscione»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Victor ratti a la última edición de
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar|t=20100529150402}}
{{wikificar|t=20100529150402}}


'''Biscione, Carlos''' ([[Rosario (Argentina)|Rosario]], [[Argentina]], [[31 de enero]] de [[1913]] - [[Verónica]], [[Argentina]], [[1991]]) fue un [[escultor]] argentino.
'''Carlos Biscione''' ([[Rosario (Argentina)|Rosario]], [[Argentina]], [[31 de enero]] de [[1913]] - [[Verónica]], [[Argentina]], [[1991]]) fue un [[escultor]] argentino.




Línea 30: Línea 30:
Lleva a [[China]] una muestra de originales y reproducciones de artistas argentinos. Es recibido calurosamente por la Unión de Artistas de [[Pekín]]. Extiede su intinerario a la ex [[Unión Soviética]] y se reecuentra con el gran escultor [[Estephan Erzia]], quien lo introduce en los medios artísticos locales.
Lleva a [[China]] una muestra de originales y reproducciones de artistas argentinos. Es recibido calurosamente por la Unión de Artistas de [[Pekín]]. Extiede su intinerario a la ex [[Unión Soviética]] y se reecuentra con el gran escultor [[Estephan Erzia]], quien lo introduce en los medios artísticos locales.


== EL TALLER DE ARTE EXPERIMENTAL DE LA CALLE CHARCAS ==



Carlos Biscione junto a los artistas Juan C. Castagnino, Carlos Giambiagi, Abraham R. Vigo, Eolo Pons,Hércules Solari, Enrique Policastro, Andrés Calabrese, Anselmo Píccoli,Bartolomé Mirabelli, Mauro Glorioso y Marina Bengochea intervinieron en la etapa previa a la fundación del Taller, en el año 1950, que luego se conocería como “El Taller de Arte Experimental de la Calle Charcas”.

Estaban interesados en promover la enseñanza de distintas disciplinas de las Artes Plásticas, facilitar el desarrollo de los jóvenes artistas y en general, el perfeccionamiento de todos aquellos que, deseando mejorar sus conocimientos, tenían distintos tipos de dificultades o impedimentos para avanzar en el desarrollo de sus vocaciones.

Las actividades se iniciaron en el año 1950 y se desarrollaron hasta 1958, funcionando el Taller en la calle Charcas 1763 de la ciudad de Buenos Aires.

Inicialmente, los responsables de la enseñanza fueron Giambiagi y Vigo, en pintura y grabado, en tanto, orientaban en escultura, Mauro Glorioso, Antonio Devoto y Carlos Biscione.

Participaron de las distintas actividades desarrolladas los siguientes artistas:

Adeff, Nieves (dibujante, escultura). Barragán, Julio (pintor, grabador, ceramista). Barrera, Fernanda (pintora, grabadora). Braña, Gerardo (pintor, grabador, gráfico). Briez, Ana (grabadora, dibujante). D´Amato, Antonio (pintor, grabador, dibujante). Fraidenraig, José (pintor). Gavagnin, Omar (pintor). Gesualdi, José (pintor, grabador). Gnecco, Jorge (pintor, grabador, dibujante). Guitman, Simón (pintor). Inga, César (pintor). Leff, Elsa (pintora, dibujante). Lipietz, Aarón (pintor, dibujante). Nun, Berta (grabadora, dibujante). Negro, Waldemar (grabador, dibujante). Onofrio, Domingo (pintor, grabador). Onofrio, Norberto (grabador, pintor). Pellegrini, Luis (pintor, grabador, dibujante). Petroni, Adelma (pintora, decoradora). Procupet, Clara (pintora). Puig, Raúl (pintor, grabador). Ratto, Susana (pintora, dibujante). Tchira, Lidia (pintora, grabadora). Viladrich, Wilfredo (Escultor). Widuzinsky, Clara (pintora, decoradora).

Ocasionalmente, también participaban de las actividades o visitaban el Taller Reynaldo Gómez (pintor, dibujante, poeta), Luis Falcini (escultor), Antonio Pujía (escultor), Antonio Berni (pintor, grabador, dibujante) y Carlos Caggiolo.

El taller solventaba sus actividades, al menos parcialmente, con la venta de estampas de grabados y litografías, que producían en sus dependencias.

A tal efecto, realizaron una amplia convocatoria entre interesados en esta técnica, recibiendo una importante respuesta, materializada en suscripciones que incluían la recepción mensual de obras de diferentes artistas grabadores.

Esta actividad de promoción y difusión de la propuesta, como así también la recaudación, estaban a cargo de Gerardo Rodríguez Braña.

Se distribuyeron obras de los artistas Ana Briez, Andrés Calabrese, Juan C. Castagnino, Enrique Fernández Chelo, José Gesualdi, Carlos Giambiagi, Jorge Gnecco, Bartolomé Mirabelli, Norberto Onofrio, Luis Pellegrini, Anselmo Píccoli, Eolo Pons, Enrique Policastro, Víctor Rebuffo y Abraham Vigo, entre otros.


== Últimos pasos ==
== Últimos pasos ==

Revisión del 11:37 31 may 2010

Carlos Biscione (Rosario, Argentina, 31 de enero de 1913 - Verónica, Argentina, 1991) fue un escultor argentino.


Sus comienzos

Desde muy joven, contaba con 17 años, se inicia en los conocimientos del modelado y otras materias, al lado del maestro italiano José Nardi; a su vez discípulo del gran escultor Pacci. Paralelamente recibe sus primeras lecciones de dibujo co el profesor Fernando Gaspary. Como uno de sus miembros más jóven, integra el jurado del Salón Anual de Santa Fe en 1949, junto a Bernaldo de Quirós, Horacio Butler, Leónidas Gambartes y otros. De allí en más, los Jurados de los Salones Nacionales y Proviciales requieren su concurso.


Obras

El crítico y escritor Gudiño Kramer lo considera un estatuario en Potencia y en ese aspecto, caben mencionar sus obras:

Sus obras estan en numerosos museos, particularmente en los museos provinciales y en importantes colecciones privadas y oficiales de nuestro país y el extranjero.


Más allá de las fronteras

Sus inquietudes artísticas trascienden las fronteras y junto a Alcira Peñalba, visita Francia y se interesa por la obra que realizan los maestros Zadkine y Sesostri Vitullo. Con Juan Carlos Castagnino y otros intelectuales argentinos realiza una extensa gira por Europa. En Italia, Austria, Polonia toma contacto con los artistas más destacados, academias, instituciones culturales y museos. Lleva a China una muestra de originales y reproducciones de artistas argentinos. Es recibido calurosamente por la Unión de Artistas de Pekín. Extiede su intinerario a la ex Unión Soviética y se reecuentra con el gran escultor Estephan Erzia, quien lo introduce en los medios artísticos locales.


Últimos pasos

En 1988, con el quebranto de su salud a cuesta, que le impide continuar potenciando aún más su obra ya reconocida y consagrada, decide, tal vez buscando su último refugio de paisaje manso, transitar su autenticidad, su conducta y repeto a si mismo, las calles y la gente del pueblo de Verónica, Provincia de Buenos Aires, junto a su compañera de toda la vida, Aida Sosa de Biscione. Fallece en Verónica en el año 1991.