Carlos Biscione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Biscione
Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Biscione (Rosario, Argentina, 31 de enero de 1913-Verónica, Argentina, 1991) fue un escultor argentino.

Sus comienzos[editar]

A los 17 años se inicia en el modelado junto al maestro italiano José Nardi. En paralelo recibe sus primeras lecciones de dibujo con el profesor Fernando Gaspary. Como uno de sus miembros más joven, integra el jurado del Salón Anual de Santa Fe en 1949, junto a Cesáreo Bernaldo de Quirós, Horacio Butler, Leónidas Gambartes y otros. De allí en más, los Jurados de los Salones Nacionales y Proviciales requieren su concurso.

Obras[editar]

El crítico y escritor Gudiño Kramer lo considera un estatuario en Potencia y en ese aspecto, caben mencionar sus obras:

Sus obras están en numerosas plazas y

Archivo:Gheto de Varsovia.jpeg
Monumento a los héroes del Ghetto de Varsovia

museos, particularmente en los museos provinciales y en importantes colecciones privadas y oficiales de Argentina y el extranjero[cita requerida].

Más allá de las fronteras[editar]

Sus inquietudes artísticas trascienden las fronteras y junto a Alcira Peñalba, visita Francia y se interesa por la obra que realizan los maestros Zadkine y Sesostri Vitullo. Con Juan Carlos Castagnino y otros intelectuales argentinos realiza una extensa gira por Europa. En Italia, Austria, Polonia toma contacto con los artistas más destacados, academias, instituciones culturales y museos. Lleva a China una muestra de originales y reproducciones de artistas argentinos. Es recibido calurosamente por la Unión de Artistas de Pekín. Extiende su itinerario a la ex Unión Soviética y se reencuentra con el gran escultor Estephan Erzia, quien lo introduce en los medios artísticos locales.

Últimos pasos[editar]

En 1987, con el quebranto de su salud a cuesta, que le impide continuar potenciando aún más su obra ya reconocida y consagrada, decide, tal vez buscando su último refugio de paisaje manso, transitar su autenticidad, su conducta y respeto a sí mismo, las calles y la gente del pueblo de Verónica, Provincia de Buenos Aires, junto a su compañera de toda la vida, Aída Sosa de Biscione. Fallece en Verónica en el 25 de abril del año 1991 .