Diferencia entre revisiones de «Guadalentín»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.149.208.36 (disc.) a la última edición de Hinzel
Línea 38: Línea 38:
[[Categoría:Lorca]]
[[Categoría:Lorca]]
[[Categoría:Ríos de la Región de Murcia|Guadalentin]]
[[Categoría:Ríos de la Región de Murcia|Guadalentin]]
[[Categoría:Ríos de la provincia de Almería|Guadalentin]]
[[Categoría:Ríos de Andalucía|Guadalentin]]
[[Categoría:Afluentes del Segura|Guadalentin]]
[[Categoría:Afluentes del Segura|Guadalentin]]
[[Categoría:Alto Guadalentín|Guadalentin]]
[[Categoría:Alto Guadalentín|Guadalentin]]

Revisión del 21:21 29 may 2010

Guadalentín
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Nacimiento Pantano de Puentes
Desembocadura Segura
Coordenadas 37°59′30″N 1°04′22″O / 37.9916, -1.0729
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Región de Murcia y España
Cuerpo de agua
Longitud 121 kilómetros
Ancho máximo n/d
Caudal medio 0,1 m³/s

Guadalentín (también conocido como Sangonera o Reguerón), (en árabe: Oued al Iznain -segundo río-, o Oued al Lentin -río de fango-) es un río del sudeste de España que pasa por las provincias de Almería y Murcia atravesando el valle que se encuentra entre las sierras de Espuña y Carrascoy. Es el afluente más grande por la derecha del río Segura.

Nace en la Sierra de María, al norte de la provincia de Almería, y recibe a la Rambla de Chirivel en el Pantano de Puentes, ya en la Región de Murcia. En el mismo pantano desembocan los ríos Luchena y Turrilla, y desde allí se dirige al sureste pasando por Lorca, donde entra en un amplio valle originado por una fosa tectónica y cambia el rumbo hacia el noreste. Recibe a la Rambla Nogalte, que pasa por Puerto Lumbreras, para discurrir después por los términos de Totana, Alhama de Murcia y Librilla, recibiendo tan solo la aportación de diversas ramblas. En la pedanía del Paretón de Totana comienza un cauce alternativo que desvía sus aguas, en caso de crecidas, hacia la rambla de Mazarrón, de modo que se reduzca el caudal en su curso bajo y el aporte al Segura minimizando el peligro de inundaciones.

Se une al río Segura en la Huerta de Murcia, dentro del término municipal de Murcia, en la pedanía Beniaján y aguas abajo de la capital. Lo hace por medio de un canal artificial llamado Canal del Reguerón, singular obra de ingeniería proyectada en el siglo XVIII por Sebastián Feringán, ingeniero militar director de las obras del Arsenal de Cartagena, con el fin de prevenir las avenidas. Este canal, el Reguerón Viejo, desvía las aguas del río en época de crecida hasta un punto más bajo, ya en la provincia de Alicante, evitando así las inundaciones en su afluencia con el Segura, lo que afecta directamente a las poblaciones de Beniel y Orihuela.


Riadas

El caudal del Guadalentín es de lo más variable, siendo capaz de pasar de una sequedad extrema a la mayor de las crecidas en apenas cuestión de horas. No en vano es conocido como el río más salvaje de Europa.[1]​ Sin afluentes de importancia, puede clasificarse como un río-rambla de la zona árida del sureste peninsular. Su reducido régimen permanente es retenido en los pantanos lorquinos de Puentes y Valdeinfierno, donde las aguas embalsadas se aprovechan para el regadío.

Como consecuencia de lluvias torrenciales, el Guadalentín alcanza periódicamente caudales espectaculares que causan grandes daños en su valle. El 15 de octubre de 1879, cuando se produjo la Riada de Santa Teresa, en la cabecera del Guadalentín se estima que cayeron 600 mm en una hora. El 19 de octubre de 1973 se produjo la peor crecida del siglo tras unas precipitaciones de más de 300 mm en el norte de Almería. El río alcanzó un caudal de 2.500 m³/s en Lorca y su afluente, la rambla de Nogalte, 1.974 m³/s a su paso por Puerto Lumbreras, donde se registraron muchas víctimas.

Actualmente el peligro de sus crecidas ha sido minimizado con dos cauces que derivan sus aguas, uno de ellos desde el Paretón de Totana hasta el Mediterráneo a través de la rambla de Mazarrón, y el otro el Canal del Reguerón que hace que confluya con el Segura tras pasar este por Orihuela, en el término de Bigastro. La efectividad se pudo comprobar en las inundaciones de septiembre de 1989, si bien no se ha producido todavía un episodio como los de 1879 y 1973.

Referencias

Véase también