Diferencia entre revisiones de «Barillas (Navarra)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 79.153.65.219 a la última edición de Miguillen usando monobook-suite
Línea 12: Línea 12:
| altitud = 390
| altitud = 390
| superficie = 2.90
| superficie = 2.90
| predoling = vascófono
| predoling = no vascófono
| alcaldesa = María Teresa Martínez Baigorri
| alcaldesa = María Teresa Martínez Baigorri
| patrón = San Miguel
| patrón = San Miguel
Línea 23: Línea 23:
La web del Ayuntamiento de Barillas la podeis encontrar aquí:
La web del Ayuntamiento de Barillas la podeis encontrar aquí:
http://www.barillas.es/
http://www.barillas.es/

Geografía:

Barillas se localiza en el Valle del Queiles, en la zona meridional de la Ribera Navarra limitando con Aragón. Está situada en pleno eje del Ebro, a una distancia de Pamplona de 107 Km, de Zaragoza a 91 Km, de Logroño a 105 Km, y de Tudela a 14 Km. Cuenta con unas buenas comunicaciones por carretera, y tiene a apenas 10 Km accesos a la AP-68/A-15.

Su población es de 189 habitantes, con una superficie que no alcanza los 3 Km².

El clima, como en el resto de la Ribera Navarra, es el mediterráneo-continental, caracterizado por importantes variaciones climáticas entre el invierno y el verano, escasas lluvias, y presencia de vientos, entre los que destaca el Cierzo.
Naturaleza:

El paisaje es árido, fruto de la composición de sus suelos (arcillas, margas, calizas y yesos) y de la escasez de precipitaciones. Estas características le confieren una buena adaptación al cultivo oleo-vinícola, existiendo una gran tradición olivarera que se refleja en los numerosos olivos milenarios presentes en el paisaje.

La mayor parte del territorio es de cultivo, sin embargo todavía es posible encontrar terrenos donde está presente la vegetación natural, con la presencia de pino carrasco y matorral bajo (tomillo, romero).

Barillas posee una notable riqueza ornitológica al situarse en plena ruta migratoria de aves de procedencia centro-noreuropea. En sus proximidades se encuentra la Laguna de Lor, paraje de referencia territorial para observar una variada población de aves acuáticas.

La Vía Verde del Tarazonica que atraviesa el término municipal dista solamente 1 Km del casco urbano. Realiza el recorrido de la antigua vía del tren que unía las ciudades de Tudela y Tarazona. Actualmente se encuentra acondicionada para ciclistas y caminantes, siendo apta para personas de movilidad reducida. Su trazado nos sirve para realizar un agradable recorrido que nos llevará desde las orillas del río Ebro hasta las faldas del Moncayo.
Historia:

El Valle del Ebro ha sido una de las principales vías de penetración cultural y poblacional a lo largo de la historia, confiriendo a la Ribera de Navarra un notable legado histórico y cultural.

Los orígenes de Barillas, son inciertos, actualmente no se han constatado evidencias significativas de épocas pasadas. Fue probablemente en época romana cuando sus tierras conocieron un aumento poblacional al amparo de la próxima Cascantum. Con la desaparición del control de Roma se produciría un periodo de declive, para volver a repuntar en la plena Edad Media gracias al fuerte desarrollo comarcal que tuvo lugar bajo el dominio musulmán. Barillas, como el resto de poblaciones de la zona, fue reconquistada en 1119 por Alfonso I, siendo de este momento la datación de la primera referencia histórica a Barillas, con la concesión de los Fueros de Sobrarbe. Barillas contaría entre sus infraestructuras con un Castillo, al que van haciendo referencia distintos documentos a partir de esta fecha, que formaría parte de la línea defensiva meridional del reino de Navarra.

En adelante la villa y el castillo de Barillas serían continua moneda de cambio entre la realeza, la nobleza y el clero, conociendo muy diferentes propietarios. Esta situación perduraría hasta los inicios de la época Contemporánea, cuando se eliminaron los privilegios señoriales.

Actualmente el municipio, pese a su reducido tamaño, percibe con ilusión y esperanza su futuro, inserto en una de las comarcas que mayor potencial de desarrollo alberga.
Arte:

De entre las obras de arte hay que destacar el retablo mayor de la parroquia de San Miguel, realizado en el siglo XV, ya que se trata de una de las obras más destacadas del gótico naturalista conservadas en España. El retablo está estructurado en tres calles y una predela en la que están representadas diversas escenas de la infancia y la vida pública de Cristo, la Coronación de la Virgen, la Estigmatización de San Francisco de Asís y, una escena central de San Miguel alanceando un León, flanqueado por los mecenas del retablo en actitud orante.

En el casco urbano podremos disfrutar de las viviendas características de la Ribera Navarra, dentro de un agradable y sosegado entramado de calles.
Fiestas:

Como todo pueblo de la Ribera Navarra sus fiestas suponen uno de los momentos más destacados en la agenda de su población.

Las fiestas principales tienen como patrón a San Miguel, se desarrollan en torno al segundo fin de semana de Agosto, y tienen una duración de 5 días (entre Miércoles y Domingo). En estas fechas sus vecinos, que son los verdaderos protagonistas, muestran a todo el que visita la villa su carácter hospitalario y alegre. La fiesta tiene en la calle el principal escenario de sus diversas actuaciones, donde las vacas, la música y la gastronomía son los principales pilares de los festejos.

Santa Bárbara es la patrona de la localidad, su fiesta se celebra el 4 de diciembre, primando los actos religiosos con la celebración de misa y procesión en su honor.

Pero además existen otras fiestas menores jalonadas en el calendario. El 16 de enero tiene lugar la festividad en honor a San Antón, al ocaso del día los vecinos de la localidad se reúnen en torno a una hoguera donde asan diferentes productos gastronómicos (chistorra, salchichas, panceta) obsequiados por Embutidos San Antón.

El fin de semana anterior a San Isidro, el 15 de mayo, se celebran las conocidas como fiestas de Mayo, donde la colocación del mayo (chopo) es el evento más destacado.
Tradiciones:

Entre las tradiciones destacan dos actos por encima del resto, nos referimos a la hoguera de San Antón y a la colocación del Mayo.

La festividad de San Antón en la noche del 16 de enero es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular local. En torno al fuego los vecinos se reúnen para compartir cánticos, experiencias y alimentos, todo ello acompañado por los espléndidos productos locales (vino, aceite, embutidos).

El sábado del fin de semana más cercano al 15 de Mayo, San Isidro, se realiza la Festividad del Mayo. El acto principal tiene como protagonista la colocación de un chopo en la plaza central de la localidad, en una representación que enraíza en antiguas tradiciones, ligadas a la devoción a la naturaleza, en una búsqueda de la protección del pueblo y las cosechas.

{{coord|41|58|N|1|38|W|region:ES_type:city|display=title}}
{{coord|41|58|N|1|38|W|region:ES_type:city|display=title}}



Revisión del 14:39 29 may 2010

Barillas
municipio de España y villa

Escudo

Atez
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Comarca Tudela
Ubicación 41°58′16″N 1°39′46″O / 41.97102, -1.6627451
• Altitud 390 m
Superficie 2,90 km²
Población 259 hab. (2023)
• Densidad 75,17 hab./km²
Predom. ling. no vascófono
Código postal 31523
Pref. telefónico 948
Alcaldesa María Teresa Martínez Baigorri
Patrón San Miguel
Patrona Santa Bárbara
Sitio web http://www.barillas.es/

Barillas es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en comarca de Tudela, en la Merindad de Tudela y a 106,8 km de la capital de la comunidad Pamplona. Tiene 193 habitantes. La web del Ayuntamiento de Barillas la podeis encontrar aquí: http://www.barillas.es/ {{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página