Diferencia entre revisiones de «Verso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 217.216.112.74 a la última edición de AVBOT
Línea 19: Línea 19:
El verso es la forma natural en que nació la literatura en lenguas vernáculas o [[lenguas romances]]; siempre ha precedido el verso a la [[prosa]].
El verso es la forma natural en que nació la literatura en lenguas vernáculas o [[lenguas romances]]; siempre ha precedido el verso a la [[prosa]].


== Composición en verso ==

* Acataléctico: verso griego o latino que tiene cabales todos sus pies.
* Adónico: verso de la poesía griega y latina, que consta de un dáctilo y un espondeo, y se usa generalmente en combinación con los [[sáficos]], de tres de los cuales va precedido en cada una de las estrofas de que forma parte.
* Verso de la poesía española: consta de cinco sílabas, la primera y la cuarta largas, y breves las demás, y tiene el mismo empleo que el adónico antiguo.
* Agudo: que termina en palabra aguda.
* Alcaico: verso de la poesía griega y latina, que se compone de un espondeo, o a veces de un yambo, de otro yambo, de una cesura y de los dáctilos. Otro verso del mismo nombre consta de dos dáctilos y dos troqueos.
* Alejandrino: de catorce sílabas, dividido en dos hemistiquios. No hay que confundirlo con el "Alexandrin" francés de doce sílabas.
* Amebeo: Cada uno de los de igual clase, con que hablan o cantan a competencia y alternativamente los pastores que se introducen en algunas églogas, como en la tercera de Virgilio.
* Amétrico: no se sujeta a una medida fija de sílabas. Este tipo de verso predomina en la actualidad, de ahí que algunos autores como Francisco López Estrada haya sugerido el término de línea poética en lugar de verso, destacando así, además, el aspecto visual que algunos autores incorporan a su escritura, como Apollinaire, por ejemplo.
* Anapéstico: poesía griega y latina, verso compuesto de anapestos o análogos.
* Asclepiadeo: verso de la poesía griega y latina, que se compone de un espondeo, dos coriambos y un pirriquio. Se mide también contando un espondeo, un dáctilo, una cesura y otros dos dáctilos.
* Asclepiadeo mayor: que acaba con dos dáctilos y consta además de un espondeo y dos coriambos, o sea de un espondeo, un dáctilo, otro espondeo y un anapesto, y asclepiadeo menor.
* [[Cataléctico]]: verso de la poesía griega y latina, al que le falta una sílaba al fin, o en el cual es imperfecto alguno de los pies.
* Coriámbico: consta de coriambos.
* Dactílico: consta de dáctilos. Verso de arte mayor, de doce sílabas, que consta de dos hemistiquios.

'''Más de ocho sílabas'''
* De ''arte mayor'' castellano normalmente dodecasílabo, con dos hemistiquios, en cada uno de los cuales se da la combinación de dos sílabas átonas entre otras dos tónicas.
* De ''arte menor'', redondilla mayor o menor.



* De ''cabo roto'', suprimida o cortada la sílaba o sílabas que siguen a la última acentuada.
* ''Redondilla mayor'', de ocho sílabas u octosílabo.
* ''Redondilla menor'', de seis sílabas o hexasílabo.
* ''Ecoico'', cuyas dos últimas sílabas son iguales.
* ''Esdrújulo'' finaliza en voz esdrújula.
* ''Espondaico'', hexámetro que tiene espondeos en determinados lugares.
* ''Falecio endecasílabo'' que se compone de cinco pies. El primero espondeo, el segundo dáctilo, y troqueos los demás.
* ''Ferecracio'', compuesto de tres pies, espondeos el primero y tercero, y dáctilo el segundo.
* ''Gliconiocompuesto'' de tres pies, un espondeo y dos dáctilos. El primero es también a veces yambo o coreo.
* ''Heroico'', en cada idioma se tiene por más a propósito para ser empleado en la poesía de esta clase; p. ej., en la lengua latina el hexámetro y en la española el endecasílabo.
* ''Hexámetro'' consta de seis pies, cada uno de los cuatro primeros espondeo, o dáctilo, dáctilo el quinto, y el sexto espondeo.
* ''Hiante'', contiene hiatos.
* ''Leonino'', verso latino usado en la Edad Media, cuyas sílabas finales forman consonancia con las últimas de su primer hemistiquio.

'''Castellano con rima interior'''

* ''Libre'', no está sujeto a rima ni a metro fijo y determinado.
* ''Llano'', termina en palabra llana o grave.

* ''Oxítono'' verso agudo.
* ''Paroxítono'' verso llano.
* ''Pentámetro'', compuesto de un dáctilo o un espondeo, de otro dáctilo u otro espondeo, de una cesura, de dos dáctilos y de otra cesura. Se mide también contando después de los dos primeros pies un espondeo y dos anapestos.
* ''Proparoxítono'', esdrújulo.
* Quebrado de cuatro sílabas cuando alterna con otros más largos.
* ''Ropálico'', cada palabra tiene una sílaba más que la precedente.
* ''Sáfico'' compuesto de once sílabas distribuidas en cinco pies, de los cuales son, por regla general, troqueos el primero y los dos últimos, espondeo el segundo, y dáctilo el tercero. En la poesía española, verso que consta de once sílabas, como el griego y latino, y cuyos acentos métricos estriban en la cuarta y la octava. Es más cadencioso y tiene mayor semejanza con el sáfico antiguo cuando su primera sílaba es larga.
* ''Senario'' de ocho pies, y especialmente el yámbico de esta medida.
* Suelto no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.
* ''Trímetro'' verso compuesto de tres pies, y también el compuesto de tres dipodias, o sea de seis pies, como el trímetro yámbico o senario.
* [[Trocaico]]
* ''Yámbico'' verso en que entran yambos, o que se compone exclusivamente de ellos.
* ''S fesceninos'', obscenos inventados en la ciudad de Fescenio y que solían cantarse en la antigua Roma.
* ''S pareados'' los dos versos que van unidos y aconsonantados, como los dos últimos de la octava.


[[Categoría:Poesía]]
[[Categoría:Poesía]]

Revisión del 16:44 3 may 2010

Un verso del latín versus, que significa "par de surcos", es el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra.

Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema, ejemplo: "Por el valle claro...". El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo (medida y cadencia)

Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesía lírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemos por qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticas escritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vez de en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.

Se han compuesto versos en distintas culturas siempre en torno a un recurso literario concreto: así, la poesía hebrea compuso versos fundándose sólo en el paralelismo semántico. La poesía germánica medieval, por el contrario, se fundaba en la aliteración de al menos tres palabras por cada verso y la poesía grecolatina clásica en la repetición de unas secuencias determinadas de sílabas largas y breves y la poesía europea tradicional en la rima y el ritmo acentual. Por otra parte, el rechazo que las vanguardias europeas del siglo XX, especialmente el Surrealismo, experimentaron por la tradición literaria, incluso la métrica, introdujo un tipo de verso más extenso, el versículo, que no rima ni posee ritmo acentual, sino que funda su poeticidad en repeticiones de motivos y campos semánticos.

Fernando Pessoa decía en su Libro del desasosiego que la poesía se encontraba entre la prosa y la música. Es así en tanto que el verso es una prosa provista de algunos de los elementos que forman la música, gracias a lo cual toda canción con letra ha de estar escrita en verso para poderse adaptar a la música instrumental. Esos elementos que adquiere el verso de la música son el tempo, el ritmo, el compás y la melodía. El tempo viene dado por una velocidad de enunciación marcada por el número fijo de sílabas de la recitación, el ritmo por la colocación o situación fija de determinados acentos, el compás por la alternancia de diferentes tipos de versos y estrofas y la melodía por la repetición de una rima o un estribillo o bordón concreto.

El verso suele darse dentro de una estructura literaria fija que se compone de una métrica definida, un ritmo conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y una rima recurrente; a estas secuencias fijas se les llama estrofas. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

Existe una gran variedad de estructuras en el verso, comenzando por una división inicial entre verso rimado o con rima y el verso suelto o verso blanco sin rima, pero con un número fijo de sílabas y con unos acentos concretos. Por otra parte, el verso libre es un verso sin rima ni cantidad preestablecida de sílabas.

La creación del verso se remonta hacia las composiciones griegas clásicas, en la que el verso no era rimado, sino que consistía en la repetición de determinada secuencia de sílabas largas y breves y el compás acentual o ictus.

El verso rimado tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como en soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y se encuentran composiciones versificadas en rima y con metro desde casi el principio del idioma español, en el siglo X, las denominadas jarchas.

El verso es la forma natural en que nació la literatura en lenguas vernáculas o lenguas romances; siempre ha precedido el verso a la prosa.

Composición en verso

  • Acataléctico: verso griego o latino que tiene cabales todos sus pies.
  • Adónico: verso de la poesía griega y latina, que consta de un dáctilo y un espondeo, y se usa generalmente en combinación con los sáficos, de tres de los cuales va precedido en cada una de las estrofas de que forma parte.
  • Verso de la poesía española: consta de cinco sílabas, la primera y la cuarta largas, y breves las demás, y tiene el mismo empleo que el adónico antiguo.
  • Agudo: que termina en palabra aguda.
  • Alcaico: verso de la poesía griega y latina, que se compone de un espondeo, o a veces de un yambo, de otro yambo, de una cesura y de los dáctilos. Otro verso del mismo nombre consta de dos dáctilos y dos troqueos.
  • Alejandrino: de catorce sílabas, dividido en dos hemistiquios. No hay que confundirlo con el "Alexandrin" francés de doce sílabas.
  • Amebeo: Cada uno de los de igual clase, con que hablan o cantan a competencia y alternativamente los pastores que se introducen en algunas églogas, como en la tercera de Virgilio.
  • Amétrico: no se sujeta a una medida fija de sílabas. Este tipo de verso predomina en la actualidad, de ahí que algunos autores como Francisco López Estrada haya sugerido el término de línea poética en lugar de verso, destacando así, además, el aspecto visual que algunos autores incorporan a su escritura, como Apollinaire, por ejemplo.
  • Anapéstico: poesía griega y latina, verso compuesto de anapestos o análogos.
  • Asclepiadeo: verso de la poesía griega y latina, que se compone de un espondeo, dos coriambos y un pirriquio. Se mide también contando un espondeo, un dáctilo, una cesura y otros dos dáctilos.
  • Asclepiadeo mayor: que acaba con dos dáctilos y consta además de un espondeo y dos coriambos, o sea de un espondeo, un dáctilo, otro espondeo y un anapesto, y asclepiadeo menor.
  • Cataléctico: verso de la poesía griega y latina, al que le falta una sílaba al fin, o en el cual es imperfecto alguno de los pies.
  • Coriámbico: consta de coriambos.
  • Dactílico: consta de dáctilos. Verso de arte mayor, de doce sílabas, que consta de dos hemistiquios.

Más de ocho sílabas

  • De arte mayor castellano normalmente dodecasílabo, con dos hemistiquios, en cada uno de los cuales se da la combinación de dos sílabas átonas entre otras dos tónicas.
  • De arte menor, redondilla mayor o menor.


  • De cabo roto, suprimida o cortada la sílaba o sílabas que siguen a la última acentuada.
  • Redondilla mayor, de ocho sílabas u octosílabo.
  • Redondilla menor, de seis sílabas o hexasílabo.
  • Ecoico, cuyas dos últimas sílabas son iguales.
  • Esdrújulo finaliza en voz esdrújula.
  • Espondaico, hexámetro que tiene espondeos en determinados lugares.
  • Falecio endecasílabo que se compone de cinco pies. El primero espondeo, el segundo dáctilo, y troqueos los demás.
  • Ferecracio, compuesto de tres pies, espondeos el primero y tercero, y dáctilo el segundo.
  • Gliconiocompuesto de tres pies, un espondeo y dos dáctilos. El primero es también a veces yambo o coreo.
  • Heroico, en cada idioma se tiene por más a propósito para ser empleado en la poesía de esta clase; p. ej., en la lengua latina el hexámetro y en la española el endecasílabo.
  • Hexámetro consta de seis pies, cada uno de los cuatro primeros espondeo, o dáctilo, dáctilo el quinto, y el sexto espondeo.
  • Hiante, contiene hiatos.
  • Leonino, verso latino usado en la Edad Media, cuyas sílabas finales forman consonancia con las últimas de su primer hemistiquio.

Castellano con rima interior

  • Libre, no está sujeto a rima ni a metro fijo y determinado.
  • Llano, termina en palabra llana o grave.
  • Oxítono verso agudo.
  • Paroxítono verso llano.
  • Pentámetro, compuesto de un dáctilo o un espondeo, de otro dáctilo u otro espondeo, de una cesura, de dos dáctilos y de otra cesura. Se mide también contando después de los dos primeros pies un espondeo y dos anapestos.
  • Proparoxítono, esdrújulo.
  • Quebrado de cuatro sílabas cuando alterna con otros más largos.
  • Ropálico, cada palabra tiene una sílaba más que la precedente.
  • Sáfico compuesto de once sílabas distribuidas en cinco pies, de los cuales son, por regla general, troqueos el primero y los dos últimos, espondeo el segundo, y dáctilo el tercero. En la poesía española, verso que consta de once sílabas, como el griego y latino, y cuyos acentos métricos estriban en la cuarta y la octava. Es más cadencioso y tiene mayor semejanza con el sáfico antiguo cuando su primera sílaba es larga.
  • Senario de ocho pies, y especialmente el yámbico de esta medida.
  • Suelto no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.
  • Trímetro verso compuesto de tres pies, y también el compuesto de tres dipodias, o sea de seis pies, como el trímetro yámbico o senario.
  • Trocaico
  • Yámbico verso en que entran yambos, o que se compone exclusivamente de ellos.
  • S fesceninos, obscenos inventados en la ciudad de Fescenio y que solían cantarse en la antigua Roma.
  • S pareados los dos versos que van unidos y aconsonantados, como los dos últimos de la octava.