Diferencia entre revisiones de «Juegos de guerra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible spam
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.35.69.115 (disc.) a la última edición de Diegusjaimes
Línea 24: Línea 24:


El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la [[Guerra fría]] y cuenta la historia de un joven [[hacker]] que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.
El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la [[Guerra fría]] y cuenta la historia de un joven [[hacker]] que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.

Es una de las primeras películas relacionadas con la informática. Por esto le encanta al joven e innovador informático Gonzalo Picola, más conocido como "Gon Guru"; creador de programas informáticos como el juego "Shift"(http://armorgames.com/play/751/shift). Él la ve todos los domingos a las 5:30 horas junto a su madre acompañada de una taza de Cola-Cao y a veces un zumito de piña.


== Sinopsis ==
== Sinopsis ==

Revisión del 18:21 28 abr 2010

Juegos de guerra es una película estadounidense de 1983, del género thriller, ciencia ficción, dirigida por John Badham. Protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood en los papeles principales.

El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.

Sinopsis

David (Matthew Broderick) es un joven que usa con destreza los ordenadores, y que utiliza sus conocimientos para conseguir los últimos juegos entrando en los sistemas de sus fabricantes. Su inventiva llega hasta el extremo de permitirle cambiarse las notas de su instituto, o abrir puertas sin necesidad del requerido código de seguridad. Incluso en una ocasión llega a reservar billetes de avión para él y su amiga Jennifer (Ally Sheedy).

David usa la técnica de llamar con su módem a números de teléfonos al azar, intentando encontrar un ordenador en el que poder entrar. Esta técnica se conoce como wardialing en alusión a esta película.

Todo se tuerce cuando David entra en un sistema ajeno sin saber que ese sistema es el W.O.P.R.(War Operation Plan Response), el ordenador central del NORAD (North American Aerospace Defense Command ) (el Comando Aeroespacial Norteamericano de la Defensa) y ejecuta en remoto lo que él cree que es un juego de guerra, para probarlo y entretenerse un rato. El problema es que ese programa controla el ordenador central del NORAD, y es un ordenador pensado para eliminar fallos humanos de última hora en el momento de lanzar las cabezas nucleares contra un posible enemigo.

Esta situación desencadena en una crisis nuclear que sólo el protagonista y el profesor Falken (John Wood) podrán evitar. Como comprueban que la operación de cabezas nucleares va en serio y no saben como resolver el problema, van en busca del Profesor Falken (éste, supuestamente, había muerto en un accidente automovilístico, junto con su familia, pero en realidad sólo él sobrevivió), para convencerlo de que los ayude a detener al WOPR. La primera vez les explica que había programado al WOPR para aprender de los errores que cometía; aunque se niega a ayudarlos, al final decide hacerlo y los 3 viajan rápidamente a la sede del NORAD. Inicialmente, Falken consigue convencer a los dirigentes del lugar de que toda la operación no es real, pero, tras creer que el peligro había pasado, Falken se da cuenta de que estaba equivocado. Finalmente, a David se le ocurre la solución: si la computadora era capaz de aprender de sus errores, había que demostrarle que si iniciaba una guerra nuclear, ni E.E.U.U. ni la URSS ganarían, haciendo que lo comprobara él mismo, simulando todas las posibles estrategias que podría usar en juegos de Guerra Termonuclear Mundial. Finalmente, consiguen que lo entienda y cancela de verdad la operación.

Comentarios

A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y surgiente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en el ordenador todopoderoso, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de Terminator que vendría tan sólo un año después.

Curiosidades

  • El ordenador que usaba David en su cuarto era un IMSAI 8080
  • El decorado del NORAD fue el más caro hasta esa fecha. Costó un millón de dólares.
  • La productora tuvo que instalar una máquina recreativa de Galaga y otra de Galaxian en la casa de Matthew Broderick para que éste practicase para una escena.
  • La película inspiró el juego DEFCON.
  • De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época:
Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando.
RIPLEY

Premios

Candidata

Oscar 1983

Año Categoría Persona Resultado
1983 Mejor guión original Lawrence Lasker
Walter F. Parkes
Candidatos
1983 Mejor fotografía William A. Fraker Candidato
1983 Mejor sonido Michael J. Kohut
Carlos de Larios
Aaron Rochin
Willie D. Burton
Candidatos

BAFTA 1983

Año Categoría Persona Resultado
1983 Mejor sonido Willie D. Burton
Michael J. Kohut
William L. Manger
Ganadores
1983 Mejores efectos especiales Joe Digaetano Candidato
1983 Mejor dirección artística James J. Murakami Candidato

Enlaces externos