Diferencia entre revisiones de «Partido Independentista Puertorriqueño»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
qd
Etiqueta: posible problema
m Revertidos los cambios de 24.54.254.174 a la última edición de SieBot
Línea 15: Línea 15:
El '''Partido Independentista Puertorriqueño''' ('''PIP''') es un [[partido político]] en [[Puerto Rico]], que propone que el país se convierta en una nación soberana. Fue fundado por don [[Gilberto Concepción de Gracia]] el [[20 de octubre]] de [[1946]], en la gallera Tres Plamas del municipio de [[Bayamón]], para servir a la lucha cívica y electoral por la independencia del país, luego de que el [[Partido Popular Democrático]] abandonara la ideología independentista al obtener el poder gubernamental. El PIP cree en la lucha cívica y electoral para lograr la independencia, ha utilizado el método de la [[desobediencia civil]] y propone un sistema económico [[socialdemócrata]].
El '''Partido Independentista Puertorriqueño''' ('''PIP''') es un [[partido político]] en [[Puerto Rico]], que propone que el país se convierta en una nación soberana. Fue fundado por don [[Gilberto Concepción de Gracia]] el [[20 de octubre]] de [[1946]], en la gallera Tres Plamas del municipio de [[Bayamón]], para servir a la lucha cívica y electoral por la independencia del país, luego de que el [[Partido Popular Democrático]] abandonara la ideología independentista al obtener el poder gubernamental. El PIP cree en la lucha cívica y electoral para lograr la independencia, ha utilizado el método de la [[desobediencia civil]] y propone un sistema económico [[socialdemócrata]].


== Breve historia del PIP ==
==
El PIP participó por vez primera en las elecciones generales de 1948, obteniendo alrededor del 10% de los votos. El Partido Independentista no participó de la "Asamblea Constituyente" de 1952 por entender que no se estaba redactando una verdadera constitución sino que simplemente se le cambiaba el nombre al mismo régimen colonial. Durante el proceso de votación se registró un fuerte abstencionismo como instrumento de protesta organizada por el PIP y otras organizaciones.
ierugti9ufoywjimehjto9qwyieio13gt o;irhq23ui4yrqui23o4hr89q3ty 4tpiuirgt otui s0rwhyop iegtuo;weiurfpseo aouiwergt0 qyoigfuyjpacfiovkqoejgtwibuvjklaerg-qeubgkniopegjupvhqw3igt4uerkvnhseryghejgn[rothnkvgerjiffffffffffffffffffffffffffffffffsdbhfjaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslaslerrrrrrrrrrrrkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrkrkrkrkrkrkkrkkkkkkrkrkrkrktkkrjwgtjw4io; hboaekrnvgji EWtl;bw4igy jwegtrggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffrances ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffinff f ffffffffffffffffffffffffffffghjkdasfiofyu apfjgargywwifhergokauwrgiyuu

En las elecciones generales de 1952 el partido obtuvo el 20% de los votos y eligió a quince legisladores, convirtiéndose así en el principal partido de la oposición. A finales de la década de los '50 el PIP perdió gran parte de su apoyo electoral, convirtiéndose en un partido minoritario, sin casi ninguna posibilidad de obtener una victoria electoral, ya que sus votos rondan entre 4 a 6 por ciento del total de votos en las elecciones. Entre las causas que llevaron a la significativa pérdida de votos del PIP están la persecución desenfrenada por parte del gobierno local y de agencias del gobierno de Estados Unidos, y la campaña de miedo hacia la independencia. A pesar de esto, sus seguidores siguen luchando por su ideología pues consideran que la independencia es la única opción viable para resolver el problema colonial de Puerto Rico.

El PIP ha pasado por dos momentos de alto crecimiento, el primero ocurrió durante las elecciones de 1972 cuando lanzaron la campaña "Arriba los de abajo". Dicha campaña tenía un alto contenido de justicia social, e incluso elementos de las ideas socialistas que cobraron auge luego de la [[Revolución Cubana]]. Luego de dichas elecciones el partido sufrió una transformación radical, donde los sectores de la pequeña burguesía entraron en una lucha campal por el liderato contra sectores de la alta burguesía. Un tercer sector, liderados por las figuras de [[Carlos Gallizá]] y [[Luis Ángel Torres]], que se llamaban a sí mismos "los terceristas" por no estar con uno u otro grupo, planteaban la creación de un partido independentista de la clase trabajadora, de corte marxista-leninista y que la dirección del partido fuera electa democraticamente. El grupo liderado por Rubén Berríos, apoyado por la base del Partido, obtuvo el apoyo mayoritario de la asamblea general. Este grupo luchaba en contra de que la cúpula fuera quien nombrara al presidente de la colectividad y se le llegó a conocer como "Rubén y los brutos" por ser gente de pueblo. Eventualmente los terceristas abandonaron o fueron expulsados del partido, quienes junto a la juventud universitaria del PIP, llamada Juventud Independentista Universitaria, comenzaron a desarrollar un trabajo independiente que culminó en la fundación del Movimiento Socialista Popular en el 1974 (organización que posteriormente se une al Partido Socialista Revolucionario para formar el [[Movimiento Socialista de Trabajadores]]). Para esa misma época, el PIP lideró la lucha de desobediencia civil que logró la salida de la Marina de Guerra estadounidense de la isla-municipio de [[Culebra]]. Un sector de los líderes terceristas, especialmente los que abandonaron el proyecto del MSP y luego el [[Movimiento Socialista de Trabajadores]], se han alineado más con el [[Partido Popular Democrático]] y sus posturas. Otro pequeño grupo regresó a las filas del [[PIP]].

El Partido Socialista, bajo el liderato de Juan Mari Bras, logró aglutinar 10.000 votos en la elección del 1972 y luego 5.000 en las elecciones del 1976, mientras el PIP rebasó los 80,000 votos. El Partido Independentista propone un sistema económico social-demócrata. En las elecciones de 1984, el PIP sufrió una fuga de votos obteniendo sólo poco más de 60,000 sufragios. Sin embargo, para 1988 nuevamente el partido se recupera obteniendo más de 95,000 votos. Por otro lado el PIP fue el primero en proponer una Asamblea Legislativa unicameral, propuesta que en el año 2005 ganó el apoyo de la mayoría de los electores.

A partir del 1999 el PIP lideró una campaña de desobediencia civil pacífica junto a otras organizaciones políticas y religiosas que culminó en la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Vieques en 2003. En el proceso eleccionario de 2000 el PIP obtuvo más de 100.000 votos para su candidato a la gobernación y se registró crecimiento en votos en casi todos los puestos electivos. En las elecciones de 2004 el PIP no quedó inscrito como partido politico luego que no alcanzara el 3% de los votos íntegros o el 5% de los sufragios para su candidato a la gobernación. Muchos adujeron que la pérdida de la franquicia del PIP se debió al flujo del voto independentista no afiliado que cruzó filas para respaldar la candidatura de Acevedo Vilá, como un voto en contra del entonces candidato y ex gobernador, Pedro Rosselló. El partido se dedicó a recoger firmas y logró más de cien mil firmas para la re-inscripción del partido en tiempo récord.

En el año 2006 el Partido Independentista Puertorriqueño organizó el ''Congreso Latinoamericano y Caribeño Por la Independencia de Puerto Rico'' en [[Panamá]]. A este congreso se unieron los principales partidos políticos de todo [[América Latina]] y el [[Caribe]] en apoyo a la independencia y soberanía de los puertorriqueños. En dicho congreso hubo partidos tanto de izquierda, derecha y centro. Muchos de los partido políticos allí presentes son partidos de gobierno en sus respectivos países como son los casos de [[Brasil]], [[Panamá]], [[Perú]] y [[Venezuela]]. Aparte de los numerosos políticos también se unieron importantes figuras latinoamericanas en apoyo a la independencia de [[Puerto Rico]] como: [[Gabriel García Márquez]], [[Ernesto Sabato]], [[Mario Benedetti]], [[Eduardo Galeano]], Ana Lydia Vega, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, [[Pablo Milanés]] y Carlos Alberto Libanio Christo, entre otros.

Para las elecciones generales de 2008 el Partido Independentista presentó como candidatos al doctor en economía Edwin Irizarry Mora para la gobernación y a la Lcda. Jessica Martínez Birriel como candidata a comisionada residente. El PIP no quedó inscrito por segundo cuatrienio consecutivo luego que no alcanzara el 3% de los votos íntegros, el 5% de los sufragios para su candidato a la gobernación o un 7% de votos bajo la insignia del partido . Hasta las elecciones de 2008 el PIP poseía dos escaños por acumulación en la Asamblea Legislativa del país, sin embargo, en las elecciones generales ambos escaños fueron perdidos perdiendo el partido toda representación legislativa.

Inmediatamente después de las elecciones el Partido Independentista Puertorriqueño comenzó las gestiones para comenzar la reinscripción teniendo que llegar a los tribunales para poder iniciar el proceso de recogido de casi cien mil endosos. A diferencia del año 2004, el proceso del 2008 tardó cuatro meses en comparación con alrededor de tres semanas del 2004 y no contó con la participación unánime del partido cuando varios líderes y comités locales se negaron a participar del proceso al hacer un llamado a una ¨reorganización del partido¨ previo a una reinscripción acelerada. El 6 de abril de 2009, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez anunció la culminación del proceso de recogido de endosos [http://www.vocero.com/noticia-18622-cerca_el_pip_de_la_reinscripcin.html].


== Argumentos a favor de la independencia ==
== Argumentos a favor de la independencia ==

Revisión del 00:03 27 abr 2010

Partido Independentista Puertorriqueño
PIP - Puerto Rican Independence Party

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
* Cruz escandinava blanca
* Fondo verde esperanza
Presidente Rubén Berríos Martínez
Secretario/a general Juan Dalmau Ramírez
Fundación 20 de octubre de 1946
Ideología Movimiento de Liberación Nacional, socialdemocracia, socioliberalismo, socialismo democrático
Sede 963 Ave. Roosevelt, Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico
País Estados Unidos
Colores verde y blanco
Afiliación internacional Internacional Socialista (SI), Foro de São Paulo y Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).
Sitio web Partido Independantista Puertoriqueño (PIP)

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es un partido político en Puerto Rico, que propone que el país se convierta en una nación soberana. Fue fundado por don Gilberto Concepción de Gracia el 20 de octubre de 1946, en la gallera Tres Plamas del municipio de Bayamón, para servir a la lucha cívica y electoral por la independencia del país, luego de que el Partido Popular Democrático abandonara la ideología independentista al obtener el poder gubernamental. El PIP cree en la lucha cívica y electoral para lograr la independencia, ha utilizado el método de la desobediencia civil y propone un sistema económico socialdemócrata.

Breve historia del PIP

El PIP participó por vez primera en las elecciones generales de 1948, obteniendo alrededor del 10% de los votos. El Partido Independentista no participó de la "Asamblea Constituyente" de 1952 por entender que no se estaba redactando una verdadera constitución sino que simplemente se le cambiaba el nombre al mismo régimen colonial. Durante el proceso de votación se registró un fuerte abstencionismo como instrumento de protesta organizada por el PIP y otras organizaciones.

En las elecciones generales de 1952 el partido obtuvo el 20% de los votos y eligió a quince legisladores, convirtiéndose así en el principal partido de la oposición. A finales de la década de los '50 el PIP perdió gran parte de su apoyo electoral, convirtiéndose en un partido minoritario, sin casi ninguna posibilidad de obtener una victoria electoral, ya que sus votos rondan entre 4 a 6 por ciento del total de votos en las elecciones. Entre las causas que llevaron a la significativa pérdida de votos del PIP están la persecución desenfrenada por parte del gobierno local y de agencias del gobierno de Estados Unidos, y la campaña de miedo hacia la independencia. A pesar de esto, sus seguidores siguen luchando por su ideología pues consideran que la independencia es la única opción viable para resolver el problema colonial de Puerto Rico.

El PIP ha pasado por dos momentos de alto crecimiento, el primero ocurrió durante las elecciones de 1972 cuando lanzaron la campaña "Arriba los de abajo". Dicha campaña tenía un alto contenido de justicia social, e incluso elementos de las ideas socialistas que cobraron auge luego de la Revolución Cubana. Luego de dichas elecciones el partido sufrió una transformación radical, donde los sectores de la pequeña burguesía entraron en una lucha campal por el liderato contra sectores de la alta burguesía. Un tercer sector, liderados por las figuras de Carlos Gallizá y Luis Ángel Torres, que se llamaban a sí mismos "los terceristas" por no estar con uno u otro grupo, planteaban la creación de un partido independentista de la clase trabajadora, de corte marxista-leninista y que la dirección del partido fuera electa democraticamente. El grupo liderado por Rubén Berríos, apoyado por la base del Partido, obtuvo el apoyo mayoritario de la asamblea general. Este grupo luchaba en contra de que la cúpula fuera quien nombrara al presidente de la colectividad y se le llegó a conocer como "Rubén y los brutos" por ser gente de pueblo. Eventualmente los terceristas abandonaron o fueron expulsados del partido, quienes junto a la juventud universitaria del PIP, llamada Juventud Independentista Universitaria, comenzaron a desarrollar un trabajo independiente que culminó en la fundación del Movimiento Socialista Popular en el 1974 (organización que posteriormente se une al Partido Socialista Revolucionario para formar el Movimiento Socialista de Trabajadores). Para esa misma época, el PIP lideró la lucha de desobediencia civil que logró la salida de la Marina de Guerra estadounidense de la isla-municipio de Culebra. Un sector de los líderes terceristas, especialmente los que abandonaron el proyecto del MSP y luego el Movimiento Socialista de Trabajadores, se han alineado más con el Partido Popular Democrático y sus posturas. Otro pequeño grupo regresó a las filas del PIP.

El Partido Socialista, bajo el liderato de Juan Mari Bras, logró aglutinar 10.000 votos en la elección del 1972 y luego 5.000 en las elecciones del 1976, mientras el PIP rebasó los 80,000 votos. El Partido Independentista propone un sistema económico social-demócrata. En las elecciones de 1984, el PIP sufrió una fuga de votos obteniendo sólo poco más de 60,000 sufragios. Sin embargo, para 1988 nuevamente el partido se recupera obteniendo más de 95,000 votos. Por otro lado el PIP fue el primero en proponer una Asamblea Legislativa unicameral, propuesta que en el año 2005 ganó el apoyo de la mayoría de los electores.

A partir del 1999 el PIP lideró una campaña de desobediencia civil pacífica junto a otras organizaciones políticas y religiosas que culminó en la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Vieques en 2003. En el proceso eleccionario de 2000 el PIP obtuvo más de 100.000 votos para su candidato a la gobernación y se registró crecimiento en votos en casi todos los puestos electivos. En las elecciones de 2004 el PIP no quedó inscrito como partido politico luego que no alcanzara el 3% de los votos íntegros o el 5% de los sufragios para su candidato a la gobernación. Muchos adujeron que la pérdida de la franquicia del PIP se debió al flujo del voto independentista no afiliado que cruzó filas para respaldar la candidatura de Acevedo Vilá, como un voto en contra del entonces candidato y ex gobernador, Pedro Rosselló. El partido se dedicó a recoger firmas y logró más de cien mil firmas para la re-inscripción del partido en tiempo récord.

En el año 2006 el Partido Independentista Puertorriqueño organizó el Congreso Latinoamericano y Caribeño Por la Independencia de Puerto Rico en Panamá. A este congreso se unieron los principales partidos políticos de todo América Latina y el Caribe en apoyo a la independencia y soberanía de los puertorriqueños. En dicho congreso hubo partidos tanto de izquierda, derecha y centro. Muchos de los partido políticos allí presentes son partidos de gobierno en sus respectivos países como son los casos de Brasil, Panamá, Perú y Venezuela. Aparte de los numerosos políticos también se unieron importantes figuras latinoamericanas en apoyo a la independencia de Puerto Rico como: Gabriel García Márquez, Ernesto Sabato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ana Lydia Vega, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Pablo Milanés y Carlos Alberto Libanio Christo, entre otros.

Para las elecciones generales de 2008 el Partido Independentista presentó como candidatos al doctor en economía Edwin Irizarry Mora para la gobernación y a la Lcda. Jessica Martínez Birriel como candidata a comisionada residente. El PIP no quedó inscrito por segundo cuatrienio consecutivo luego que no alcanzara el 3% de los votos íntegros, el 5% de los sufragios para su candidato a la gobernación o un 7% de votos bajo la insignia del partido . Hasta las elecciones de 2008 el PIP poseía dos escaños por acumulación en la Asamblea Legislativa del país, sin embargo, en las elecciones generales ambos escaños fueron perdidos perdiendo el partido toda representación legislativa.

Inmediatamente después de las elecciones el Partido Independentista Puertorriqueño comenzó las gestiones para comenzar la reinscripción teniendo que llegar a los tribunales para poder iniciar el proceso de recogido de casi cien mil endosos. A diferencia del año 2004, el proceso del 2008 tardó cuatro meses en comparación con alrededor de tres semanas del 2004 y no contó con la participación unánime del partido cuando varios líderes y comités locales se negaron a participar del proceso al hacer un llamado a una ¨reorganización del partido¨ previo a una reinscripción acelerada. El 6 de abril de 2009, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez anunció la culminación del proceso de recogido de endosos [1].

Argumentos a favor de la independencia

En el 2004, Rubén Berríos Martínez reclamó que se ha comprobado en los últimos años el pueblo de Puerto Rico ha llegado a su límite económico y como resultado se ve este estancamiento económico evidenciado. Para el tiempo había un 30% de desempleados al igual que más de 50% de familias dependían de cupones para sostenerse.

El PIP se trataría de construir un nuevo sistema legislador y a la vez redactar la nueva constitución para luego someter esta ante los próximos comicios electorales.

¿Qué pasaría después de que Puerto Rico tuviera la independencia?

Después de que Puerto Rico votara para la independencia, el país pasaría por un periodo de transición. Para facilitar este cambio al status de la independencia se elegiría una “Comisión Conjunta de Transición”. Esta Comisión se encargaría de examinar las funciones de las diversas agencias federales para luego determinar cuáles agencias pasarían a las agencias equivalentes del gobierno de Puerto Rico. También se hará sugerencias sobre la necesidad de aprobar una nueva legislación, entre otras cosas. En cuanto a los beneficios de Seguro Social, los derechos de los veteranos y las pensiones de empleados federales jubilados el gobierno de los Estados Unidos continuarían con sus pagos a toda persona que aplica.

La Moneda: Puerto Rico también tendría que emitir su propia moneda en la independencia, y el poder permitiría al país crear su propia. Como país independiente tendrá la opción de tener moneda propia, usar el dólar o utilizar ambas.

La ciudadanía americana: “La independencia implicará el reconocimiento internacional de la ciudadanía puertorriqueña, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a una ciudadanía o nacionalidad respaldada por los plenos poderes soberanos de la nación.” La independencia implicaría que toda persona nacida en Puerto Rico antes o después de la proclama de independencia seria ciudadano de la República de Puerto Rico, sin embargo tendrá todo derecho a utilizar el pasaporte puertorriqueño para viajar a cualquier parte del mundo.

Los derechos que poseen los Estados Unidos sobre Puerto Rico: En la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Rubén Berríos Martínez menciona las diferentes maneras en que los Estados Unidos están involucrados con Puerto Rico, en estas el incluye:

“1. Comunicaciones-todo lo que tiene que ver con la radio y la televisión y además, comunicaciones telefónicas y cablegráficas con el exterior.

2. Correo

3. Moneda

4. Transportación aérea y marítima

5. Comercio: con los EU y el exterior y toda

6. Ciudadanía: Incluyendo la naturalización de los extranjeros.

7. Inmigración

8. Emigración

9. Viajes al exterior: incluyendo pasaportes

10. Salubridad de alimentos y medicinas

11. tarifas aduaneras

12. Quiebras de empresas

13. Relaciones entre uniones obreras y empresas que "afecten" el comercio interestatal.

14. Salarios mínimos en la mismas circunstancias, que incluyen ya los de miles de de empleados del propio gobierno de Puerto Rico.

15. Cabotaje

16. Servicios meteorológicos

17. Emisiones de acciones corporativas que han de venderse en el exterior

18. Censo poblacional, agrícola, comercial e industrial

19. Relacionales internacionales: que incluyen tratados y acuerdos de todas clases

20. Defensa: que incluye el derecho a establecer y mantener basas militares

21. Servicio militar obligtorio

22. Bancos

23. Mataderos

24. Seguro Social de Desempleo, vejez e incapacidad

25. Guardacostas

26. Puertos

27. Contaminación ambiental

28. Limitación de siembras (y de salarios y precios), cuando el mercado lo exige (ejemplo: caña de azúcar)

29. Control de enfermedades en el ganado

30. Seguridad interna: FBI, CIA, y otros organismos de vigilancia.

31. Ex proporción forzosa de terrenos y edificios para fines del gobierno federal.

32. El contenido de los derechos constitucionales de los puertorriquenos, segun lo determine el tribunal supremo federal.

33. La interpretación final por el tribunal supremo federal de todas estas leyes federales aplicables a puerto rico, incluyendo las que establecen las relaciones entre PR y los EU

34. Toda la legislación penal relacionada con las funciones federales.”

Líderes del Partido

Bandera de Puerto Rico - creada en 1895 por el Movimiento independentista puertorriqueño, aliado del Partido Revolucionario Cubano.
  • Rubén Berríos Martínez, Presidente
  • Edwin Irizarry Mora, candidato a Gobernador Elecciones Generales de 2008
  • Fernando Martín García, Presidente Ejecutivo
  • María de Lourdes Santiago, Vice-presidenta y ex-senadora de Puerto Rico
  • Víctor García San Inocencio, ex-representante en la Cámara de Representantes de Puerto Rico
  • Juan Dalmau Ramírez, Secretario General, Comisionado Electoral
  • Roberto Iván Aponte, Secretario de Organización
  • Manuel Rodríguez Orellana, Secretrario de Asuntos con Norteamérica
  • Luis Roberto Piñero, líder del PIP en la ciudad capital de San Juan, candidato Alcalde de San Juan, Presidente de Independentistas Pro Unicameralidad.
  • Gilberto Concepción de Gracia, Fundador del PIP y Presidente del partido entre 1946 y 1968.
  • David Noriega Rodríguez, Secretario de la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño en el 1968, Secretario de esa organización en el 1970, Secretario de Asuntos Legislativos en 1979, Comisionado Electoral del PIP en 1980, elegido para la Cámara de Representantes en 1984 y candidato a la Gobernación en 1996.

La Bandera Independentista

La insignia del Partido Independentista Puertorriqueño consiste de una bandera con una cruz blanca descansando sobre un fondo verde. Fueron los delegados del pueblo de Vega Alta quienes presentaron este diseño durante la Asamblea de Fundación del PIP el 20 de octubre de 1946.

La bandera independentista significa:

"un campo rectangular simbolizando la isla de Puerto Rico, de color verde, simbolizando la esperanza del pueblo en el ideal de la libertad; una cruz blanca descansando sobre el fondo verde, simbolizando el sacrificio y compromiso democrático del Partido Independentista Puertorriqueño".

Vigilancia Del FBI

En el año 2003 el periódico The New York Times reportó del Boureau Federal de Investigación el admitir públicamente que había ordenado una lucha "tremendamente destructiva" contra las diversas organizaciones, incluida el Partido Independentista Puertorriqueño.

Referencias


  • Puerto Rican Independence Party (1998). Retrieved January 6, 2004 from www.independencia.net/ingles/welcome.html
  • "Lo que debes saber sobre la independencia" -Partido Independentista Puertorriqueño
  • "Un mapa para la ruta", Rubén Berríos Martínez
  • "En nombre de la verdad", Gilberto Concepción de Gracia
  • Pérez Rodríguez, S. (1980). El programa del PIP: un cuadro de posibilidades. "Pensamiento Crítico", año 3, 18, 6-7 páginas.

Véase también

Enlaces externos