Diferencia entre revisiones de «Luis Patti»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Eamezaga (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.55.59.220 (disc.) a la última edición de 186.19.22.152
Línea 27: Línea 27:
'''Luis Abelardo Patti''' ([[Baigorrita (Buenos Aires)|Baigorrita]], [[26 de noviembre]] de [[1952]]) es un político [[argentino]] y ex subcomisario de policía. Es líder del partido [[Partido Unidad Federalista]].
'''Luis Abelardo Patti''' ([[Baigorrita (Buenos Aires)|Baigorrita]], [[26 de noviembre]] de [[1952]]) es un político [[argentino]] y ex subcomisario de policía. Es líder del partido [[Partido Unidad Federalista]].


Patti nació en [[Baigorrita (Buenos Aires)|Baigorrita]], [[Provincia de Buenos Aires]] y de niño trabajó en una panadería. Entró en la Escuela de Policia "Juan Vucetich" de la [[Policía Bonaerense]] a los 16 años y su primer asignación fue en los suburbios del norte de [[Buenos Aires]] en los partidos de [[Pilar (partido)|Pilar]] y [[Escobar (partido)|Escobar]]. Las acusaciones en su contra datan desde sus primeros años en la Fuerza, un período de inestabilidad política y de represión policial contra la guerrilla, grupos disidentes y otras actividades. En [[1973]], fue acusado por un periódico local de asesinar a tres jóvenes de los que equivocadamente se creyó que cometieron un delito. Patti fue juzgado por torturas a un detenido en [[1976]], pero el juicio fue suspendido. En [[1983]] enfrentó otros dos juicios, por los secuestros y asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Nuevamente, ambos juicios fueron suspendidos. Fue ascendido de categoría hasta llegar a inspector y comisario y fue condecorado. En [[1990]] fue acusado de torturar con electricidad a dos presuntos ladrones. Nunca fue condenado y ninguna de las acusaciones pudieron ser provadas como verdaderas.
Patti nació en [[Baigorrita (Buenos Aires)|Baigorrita]], [[Provincia de Buenos Aires]] y de niño trabajó en una panadería. Entró en la Escuela de Policia "Juan Vucetich" de la [[Policía Bonaerense]] a los 16 años y su primer asignación fue en los suburbios del norte de [[Buenos Aires]] en los partidos de [[Pilar (partido)|Pilar]] y [[Escobar (partido)|Escobar]]. Las acusaciones en su contra datan desde sus primeros años en la Fuerza, un período de inestabilidad política y de represión policial contra la guerrilla, grupos disidentes y otras actividades. En [[1973]], fue acusado por un periódico local de asesinar a tres jóvenes de los que equivocadamente se creyó que cometieron un delito. Patti fue juzgado por torturas a un detenido en [[1976]], pero el juicio fue suspendido. En [[1983]] enfrentó otros dos juicios, por los secuestros y asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Nuevamente, ambos juicios fueron suspendidos. Fue ascendido de categoría hasta llegar a inspector y comisario y fue condecorado. En [[1990]] fue acusado de torturar con electricidad a dos presuntos ladrones.


En [[1991]] el entonces [[presidente]] [[Carlos Menem]] le encomendó la investigación del resonado caso de asesinato de la joven [[María Soledad Morales]], en [[Catamarca]]. Patti concluyó que se trataba de un [[crimen pasional]], en medio de más acusaciones de uso de tortura contra sospechosos, pero años más tarde, luego de una nueva investigación, el hijo de un poderoso político local ([[Guillermo Luque]], hijo del diputado nacional peronista [[Angel Luque]]) fue condenado por ese crimen.
En [[1991]] el entonces [[presidente]] [[Carlos Menem]] le encomendó la investigación del resonado caso de asesinato de la joven [[María Soledad Morales]], en [[Catamarca]]. Patti concluyó que se trataba de un [[crimen pasional]], en medio de más acusaciones de uso de tortura contra sospechosos, pero años más tarde, luego de una nueva investigación, el hijo de un poderoso político local ([[Guillermo Luque]], hijo del diputado nacional peronista [[Angel Luque]]) fue condenado por ese crimen.

Revisión del 14:56 21 abr 2010

Luis Abelardo Patti

Diputado de la Nación Argentina
por provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2009 No se habilitó su asunción

Información personal
Nombre en español Luis Patti Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de noviembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Baigorrita (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Subcomisario retirado
Partido político Partido Unidad Federalista
Sitio web

Luis Abelardo Patti (Baigorrita, 26 de noviembre de 1952) es un político argentino y ex subcomisario de policía. Es líder del partido Partido Unidad Federalista.

Patti nació en Baigorrita, Provincia de Buenos Aires y de niño trabajó en una panadería. Entró en la Escuela de Policia "Juan Vucetich" de la Policía Bonaerense a los 16 años y su primer asignación fue en los suburbios del norte de Buenos Aires en los partidos de Pilar y Escobar. Las acusaciones en su contra datan desde sus primeros años en la Fuerza, un período de inestabilidad política y de represión policial contra la guerrilla, grupos disidentes y otras actividades. En 1973, fue acusado por un periódico local de asesinar a tres jóvenes de los que equivocadamente se creyó que cometieron un delito. Patti fue juzgado por torturas a un detenido en 1976, pero el juicio fue suspendido. En 1983 enfrentó otros dos juicios, por los secuestros y asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Nuevamente, ambos juicios fueron suspendidos. Fue ascendido de categoría hasta llegar a inspector y comisario y fue condecorado. En 1990 fue acusado de torturar con electricidad a dos presuntos ladrones.

En 1991 el entonces presidente Carlos Menem le encomendó la investigación del resonado caso de asesinato de la joven María Soledad Morales, en Catamarca. Patti concluyó que se trataba de un crimen pasional, en medio de más acusaciones de uso de tortura contra sospechosos, pero años más tarde, luego de una nueva investigación, el hijo de un poderoso político local (Guillermo Luque, hijo del diputado nacional peronista Angel Luque) fue condenado por ese crimen.

Carrera política

En 1993, Patti se retiró de la Policía y se unió al Partido Justicialista.Su tía, Clara Bernazi, supo describir a su sobrino como "Sorete con patas, que no hace otra cosa que pensar en torturar, torturar y seguir torturando.Un manicero, ya que se la ví hace unos años.". Escribió una columna en el diario La Prensa y fue nombrado interventor del Mercado Central de Buenos Aires por el gobierno.

A pesar de las acusaciones en su contra, Patti fue electo Intendente de Escobar en 1995 con el 73% de los votos.

En 1999 intentó ser candidato a gobernador por el Partido Justicialista, el cual finalmente decidió no hacer elecciones internas y proclamar como su candidato a Carlos Ruckauf. Como cosecuencia de esto y decidido a mantener su candidatura, decidió fundar un nuevo partido al que llamó Unidad Bonaerense, luego renombrado Partido Unidad Federalista (PA.U.FE). Ese mismo año fue reelecto en Escobar y fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, obteniendo el tercer lugar con el 7,7% de los votos.

En 2003 Luis Patti volvió a presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Paufe, secundado por la docente Silvia Leonor Barreiro. Su partido se posicionó como segunda fuerza provincial, alcanzando el 12% de los votos.

En 2005 fue candidato a diputado nacional, apoyando desde el Paufe la candidatura a senadora nacional de Hilda González de Duhalde. Obtuvo 5,92% (más de 400.000 votos) y fue electo diputado. Sin embargo, y a pesar de que su candidatura nunca fue impugnada y la Justicia Electoral le entregó el diploma que acreditaba su condición de diputado electo, su asunción fue impugnada por la Cámara de Diputados y se le impidió asumir.[1]​ En su lugar asumió Dante Camaño, quien anteriormente apoyaba a Eduardo Duhalde pero al asumir se incorporó al oficialismo del entonces presidente Kirchner.[2]

El 8 de abril de 2008 la Corte Suprema de Justicia habilitó la asunción de Patti como diputado nacional.[3][4]​ El día 17 del mismo mes, El juez federal Alberto Suares Araujo, a instancias del fiscal Jorge Sica, pidió a la Cámara de Diputados el desafuero de Patti en el marco de la investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos.[5]​ El pedido fue aprobado por los Diputados el 24 de abril,[6]​ y ese mismo día Patti fue detenido y trasladado al Penal de Marcos Paz.[7]

En las elecciones legislativas de 2009, desde el penal donde esta detenido intento ser candidato a diputado por el Frente con Vos Buenos Aires, pero la justicia le prohíbio ser candidato.

Acusaciones en su contra y procesamientos

En 2007, Luis Patti fue detenido acusado de privación ilegitima de la libertad en el marco de la causa que investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Goncalvez y Ana María del Carmen Granada.[8]​ Previamente el Juez Juan Carlos Marchetti había ordenado su procesamiento por homicidio reiterado calificado, cinco meses más tarde fue desprocesado.[9]

Sus seguidores aseguran que la causa en su contra fue montada por el Gobierno Nacional y que Patti es un "perseguido político".[10]​ Sus abogados defensores pidieron y lograron su libertad, tras 145 días preso, argumentando que el fallo de 2008 de la Corte Suprema de Justicia que lo habilitó para asumir como diputado nacional le otorgaba inmunidad.[4]​ Sin embargo, Patti volvió a prisión tras ser desaforado por la Cámara de Diputados el 24 de Abril.

Amenazas contra testigos y el supuesto secuestro de Gerez

La noche del 27 de diciembre de 2006, Luis Gerez, un obrero de filiación Peronista quien había testificado que Patti estaba a cargo de las sesiones de tortura a las que fue sometido en 1972, fue supuestamente secuestrado, reapareciendo dos días después, luego de un discurso del Presidente en el que éste se refirió al caso, supuestamente mostrando signos de maltrato.

Gerez afirmó haber recibido amenazas desde su testimonio del 20 de abril. La desaparición de Gerez fue interpretada por el Gobierno como un mensaje proveniente de grupos opuestos a la reapertura de casos contra criminales de la dictadura de 1976, junto a la desaparición de Jorge Julio López, un testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz, quien se encuentra desaparecido desde Septiembre de 2006. Otras dos personas que testificaron en contra de Patti, Orlando Ubiedo and Hugo Esteban Jaime, recibieron amenazas durante Noviembre y Diciembre de 2006.[11][12][13][14][15]

Patti negó cualquier relación con las amenazas y el secuestro de Gerez, y alegó no recordar si Gerez estuvo detenido bajo se responsabilidad porque "fue hace 30 años". Acusó a otros de hacer un uso político del secuestro.[16]

Escuchas telefónicas implementadas para rastrear posibles llamadas de los secuestradores sugerían que el propio Gerez, su concubina y otros allegados podrían estar involucrados, llevando a la policía a considerar la posibilidad del autosecuestro por razones de internas políticas. [17][18]​. Gerez declaró al respecto que "todo el mundo tiene derecho a la duda. Yo no los culpo por eso. Todo está en la voluntad que tengan para entender lo que les digo" [19]​.

Referencias