Diferencia entre revisiones de «Poitou-Charentes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 36298252 de Oestefrancia2 (disc.)
Línea 250: Línea 250:
* (español) [http://www.poitou-charentes-vacaciones.com Comité Regional de Turismo de Poitou-Charentes]
* (español) [http://www.poitou-charentes-vacaciones.com Comité Regional de Turismo de Poitou-Charentes]


{{coord|46|05|N|0|10|E|region:FR_type:adm1st|display=title}}
* [http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Oeste-de-Francia/348771438948?ref=ts Página facebook sobre las regiones Oeste de Francia]


[[Categoría:Poitou-Charentes| ]]
[[Categoría:Poitou-Charentes| ]]

Revisión del 09:35 20 abr 2010

Poitou-Charentes
Localización geográfica
Coordenadas 46°05′00″N 0°10′00″E / 46.083333333333, 0.16666666666667
Localización administrativa
País Bandera de Francia Francia
Características geográficas
Superficie 25.809 km²
Población 1.237.000 hab.
(estimada 2004, 15º)
Mapas

Poitou-Charentes (Poetou-Chérentes en Poitevin-Saintongeais y Peitau Charantas en occitano) es una región metropolitana francesa con costas en el océano Atlántico. Administrativamente está conformada por los departamentos de Charente, Charente-Maritime, Deux-Sèvres, y Vienne. Está surcada por el río Vienne, afluente del Loira. La capital regional se encuentra en la ciudad de Poitiers. Aparte de ella, las ciudades más importantes de la región son La Rochelle, Angoulême, y, en menor medida, Niort. Tiene una superficie de 25.809 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.

Historia

Región con mucha resonancia histórica por cuanto en ella acontecieron sucesos decisivos para Francia y Europa. En sus campos los francos vencieron a los visigodos, consolidando su supremacía regional. En sus tierras también los francos vencieron a los árabes, rechazándolos desde allí hasta el sur de los montes Pirineos. Tras la revolución y debido a las imposiciones secularizadoras y de control de la iglesia que llegaban de Paris, un ejército de voluntarios alentado por la iglesia no afín a la republica, en su mayoría campesinos, se enfrentó a tropas regulares del nuevo estado frances, las famosas "Columnas del infierno" que tras masacrar a los rebeldes destruyeron muchas ciudades de la región histórica de "Vendee". Con el final de esta rebelion, la "Guerra de la Vendee" llegó a su fin trayendo consigo la depresión económica consecuencia de los estragos de la guerra en la población y el tejido económico y la división en departamentos que fueron divididos en distintas regiones a fin de acabar con el sentimiento de unidad de la región histórica. El departamento de Deux-Sevres pertenecería pues a esa antigua región, sentimiento que pervive en la cultura popular.

Política

La presidenta del Consejo Regional de Poitou-Charentes es la socialista Ségolène Royal, que ocupa este cargo desde las elecciones de 2004.

La coalición progresista que encabezó Ségolène Royal estaba formada por el Partido Socialista Francés, el Partido Comunista Francés, Los Verdes y el Partido Radical de Izquierda. Esta coalición obtuvo, en la segunda vuelta de las elecciones regionales, el 55,1% de los votos, casi nueve puntos más que en la primera vuelta, y 37 de los 55 escaños en juego.

La lista de Ségolène Royal fue la más votada en todas las circunscripciones electorales. El mejor resultado lo consiguió en el departamento de Charente con un 57,9% de los votos emitidos. Por el contrario, el peor resultado fue el conseguido en el departamento de Charente-Maritime con sólo un 51,8%.

La lista de la presidenta saliente, Élisabeth Morin, UMP obtuvo un 36,2% de los votos y 15 escaños.

La candidatura del Front National fue la menos votada con un 8,7% y 3 escaños.

Esta elección se mediatizó mucho por múltiples razones:

- por primera vez en Francia, una mujer consiguió conducir una lista a la victoria a una elección regional.

- quito a la derecha una región que le era adquirida desde hace veinte años, y es también una victoria simbólica sobre Jean-Pierre Raffarin, que había dirigido la región antes de dejar la Presidencia a Élisabeth Morin en su nombramiento al puesto de Primer Ministro.

- esta elección dio a la compañera del Primer secretario del Partido socialista una envergadura que le permitió obtener la investidura del Partido socialista para las elecciones presidenciales de 2007.

Población

En 1999, la región era la 15ª (de 26) mayor región en términos de población. En términos de área es la 12ª mayor.

El Poitevin-Saintongeais, una lengua regional tradicional, lo habla una minoría de la población y occitano, tradicionalmente por una pequeño grupo al extremo oeste de la región.

Patrimonio

El Arte Románico y el Camino de Santiago de Compostela

La arquitectura románica, nacida de la evolución cristiana del Imperio Romano, utilizó a partir del siglo X nuevas técnicas de construcción con las que aquí se erigieron los singulares santuarios que jalonan los Caminos de Santiago: en Angoumois, Poitou, Aunis y Saintonge. La escultura, favorecida por la plasticidad de la piedra calcárea y realzada por la luz envolvente tan especial de esta región del oeste francés, triunfó en el siglo XII. Las fuentes de inspiración son múltiples: Oriente, el arte celta y el bárbaro, el Antiguo y el Nuevo Testamento, los evangelios, el Apocalipsis… Las pinturas murales de Saint-Savin ilustran a la perfección el arte del fresco románico. Los monumentos románicos son testigo de una arquitectura febril, impregnada de influencias e inventos, así como de mesura y equilibrio, plasmada en yacimientos, ciudades de arte y pueblos con historia. El arte románico es el que ha marcado innegablemente el paisaje de la región: no hay un solo pueblo o ciudad que no ofrezca una iglesia románica, simple o majestuosa, singular o estricta. Cada una merece una mirada de sorpresa: aquí encontramos figuras graciosas, allá esculturas inquietantes, en otra parte pinturas luminosas. Los caminos de Santiago de Compostela que atraviesan la región de norte a sur y de este a oeste, permitirán descubrir los tesoros de este arte románico. Poitiers, Angulema, Melle, Parthenay, Aulnay, Saint-Savin-sur-Gartempe, Saint-Jean d'Angély, Saintes y Pons se encuentran entre las etapas más importantes. El camino principal está clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO.

La Costa atlántica

La Rochelle

La Rochelle está situada en la costa atlántica y se descubre a través de sus distintos puertos: el Vieux port en el centro, el puerto deportivo de Minimes, el puerto comercial de la Pallice y el puerto pesquero de Chef de Baie. Su excepcional superficie acuática y su afición por el deporte la convierten en una ciudad destacada por sus deportes náuticos a nivel nacional e internacional y le permite contar con uno de los acuarios más grandes de Europa. Los lugares más destacables de La Rochelle son las dos Torres que vigilan el Vieux-Port, pero también, las iglesias, las calles secretas bordeadas de pórticos, sus casas antiguas de madera o aristocráticas y los peculiares hoteles. La cuidad vive intensamente al ritmo de las grandes acontecimientos culturales como las Francofolies, el festival intencional del Cine, el Grand Pavois, el festival “Jazz entre les deux tours”… La imagen de la ciudad se basa en una calidad de vida destacable debido a la voluntad de convertir esta ciudad en un modelo de ecología urbana. La cuidad cuenta con medios de transporte ecológicos como bicicletas de libre servicio, lanzaderas eléctricas, autobuses marítimos o coches eléctricos así como varios parques y jardines como el parque Charruyer, el paseo Mail y playas de bandera azul.

La Isla de Oléron

La isla está unida a tierra firme por un viaducto de tres kilómetros con acceso gratuito. En los criaderos de ostras que hay a sus pies, se cultivan las famosas ostras de «Marennes-Oléron ». Barcos de vivos colores van y vienen cargados de ostras en una especie de ballet al ritmo del oleaje.

A continuación se suceden magníficas playas de arena fina, ideales para los niños, los deportes y los juegos náuticos ; están bordeadas por grandes bosques de pinos marítimos o de encinas. La isla está rodeada de dunas tapizadas de siemprevivas, carrizo, y de clavelinas malva. Gracias a lo benigno de su clima, la mimosa florece de enero a marzo. Playas preciosas, pueblos de pescadores, pinos marítimos y estado salvaje es lo que más caracteriza a esta isla.

La isla es un auténtico paraíso para los deportistas y amantes de los deportes náuticos. Existen un gran número de escuelas y clubs para iniciar a pequeños y grandes en la práctica del buceo, pesca submarina, vela, windsurf, parakart, catamarán, remo, piragüismo entre olas, moto acuática, esquí acuático, ultraligeros. Equitación con inicio y perfeccionamiento, además de paseos y pequeñas excursiones a pie por el bosque. Innumerables campos de tenis y campos de golf de 9 agujeros.

La Isla de Ré

Extendida frente a La Rochelle, se puede acceder a la isla a través de puente de peaje. Desde siempre ofrece su parte más bella a los ciclistas a través de sesenta kilómetros de pistas para bicicleta que se abren camino entre pinos, viñas, reservas naturales y salinas. Las casitas blancas abren sus postigos verdes a las callejuelas llenas de malvarosas en flor. Los puertos, insertados en fortines o al pie del clásico campanario que servía de referencia a los marineros, albergan un gran número de barcos de recreo. Las largas playas de arena fina y un clima excepcional hacen de la isla el lugar favorito de encuentro de quienes buscan sol y aire libre, propicio a la tranquilidad y a la aventura.

La bicicleta, omnipresente en la isla está concebida para que sea usada con comodidad: más de cientos de kilómetros de pistas para ciclistas a través de viñas, salinas, bosques o a lo largo de las playas ; esto se complementa con sitios de alquiler de bicicletas, para grandes y pequeños, en todos los municipios de la isla.

Rochefort

Puerto militar y arsenal creados por Colbert en el estuario del Charente. Toda la historia de la ciudad está ligada a la de su arsenal, donde se preparaban las grandes expediciones y donde se construyeron cientos de navíos de la armada real. Es también la ciudad natal del escritor y viajero Pierre Loti. Rochefort es hoy una ciudad de arte e historia con una famosa estación termal. Para descubrir el pasado marítimo de la ciudad, La Corderie royal tiene una exposición permanente sobre « cuerdas y cordajes». Este edificio de 373 metros fue construido por Colbert a lo largo del Charente, para surtir velas y cordajes a la marina real.

También el astillero para la reconstrucción de la fragata "Hermione" que salió en 1780 de Rochefort hacia Boston se puede visitar, así como el equipo de carpinteros de ribera que trabaja activamente en su reconstrucción.

La casa de Pierre Loti, oficial de la marina y escritor, reúne objetos, colgaduras, adornos, etc. Procedentes de sus numerosos viajes, encontrados a través del mundo entero recrean en su propia casa aquellos « salones de otros lugares maravillosos ».


Talasoterapia

La región se ha construido una sólida reputación dentro del turismo de salud y cuenta ahora con seis centros de talasoterapia, una actividad en progreso constante. La talasoterapia combina los baños de mar con el clima y el medio marinos con un objetivo preventivo o curativo, bajo vigilancia médica. Los beneficios del medio marino como el agua de mar, las algas, el lodo marino, el clima y la arena favorecen la puesta en forma, la reducción de los dolores vinculados con problemas reumáticos o artríticos, así como la lucha contra el estrés. Los grandes centros de norte a sur son los que se encuentran en la isla de Ré, en el sur de la Rochelle, en la isla de Oléron,y en Royan.




Valles y paisajes

El Marais poitevin

En el corazón del litoral atlántico de Poitou-Charentes, se extiende las Marismas del Poitou: una tierra de marismas en la que serpentean los cursos de agua y crece abundante vegetación para crear un ambiente de misterio, repleto de sorpresas. Se recomienda descubrirlo dejándose llevar por el agua, saliendo de Coulon o de Niort, y a ser posible, guiado por un experto (el maraîchin) a bordo de la embarcación típica de fondo plano que se va moviendo mediante una pértiga.


El Marais Poitevin es también paraíso de las excursiones a pie o en bicicleta que permiten descubrir un mundo tranquilo y silencioso, de pueblos encantadores, de embarcaderos floridos, de plazas animadas, de pasarelas tan numerosas como elegantes, de magníficas iglesias románicas, de pequeños restaurantes familiares. Aquí todo está pensado para dar la bienvenida al visitante en cuanto llega el buen tiempo.

El Valle del Charente

Entre Angoulême y el océano, el río Charente recorre lento e indolente las antiguas provincias de Angoumois y Saintonge. Este río, surcado durante tanto tiempo por « gabarras » constituía un eje de comunicaciones esencial. Menos frecuentado hoy en día, permite descubrir apaciblemente los castillos, iglesias y pequeñas ciudades de sus orillas. Durante gran parte del año, barcos especialmente equipados para la navegación fluvial – de fácil maniobra – permiten bajar o subir por el río con gran libertad.


Angoulême

Angoulème es una ciudad histórico-artística, llena de flores, que invita a deambular y comer en los barrios peatonales al abrigo de las murallas de la ciudad alta. Uno de los rasgos que caracterizan a la ciudad es la cantidad de paredes pintadas por doquier que representan personajes de tebeo. Angoulême tiene un cierto aspecto mediterráneo. Los tejados rojos de sus edificios, los campanarios y la imponente cúpula de la catedral románica, con su fachada abarrotada de personajes, destacan sobre la colina rocosa en la que se asentó la cuidad.

Para los amantes del cómic La Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen acoge todo el año a autores, investigadores y aficionados del mundo entero. Está repartida en tres sitios: la casa de los autores, sobre las murallas de la ciudad, el CNDBI, al borde del Charente y el nuevo museo del cómic, en los Chais Magélis. El museo es un lugar dedicado a la memoria, al descubrimiento y al placer, donde se reconstituye la historia del cómic: sus grandes autores, sus héroes eternos, su difusión y su éxito. La biblioteca reúne la primera colección de cómics en Francia.

Cognac

Además de ser célebre en todo el mundo por el aguardiente que se extrae de sus viñedos, y que luego se destila y envejece en las bonitas bodegas, Cognac es también una ciudad de historia. Las grandes casas del coñac, en Cognac, Jarnac o Rouillac, Camus, Hennessy, Otard, Martell, Renault-Bisquit, Louis Royer, Rémy-Martin, Courvoisier ofrecen visitas guiadas en las que se explican los procesos de producción del coñac.

De noche, las visitas guiadas están marcadas por animaciones y cuentan la historia de la ciudad: sus misterios, sus leyendas, sus secretos… El crucero por el Charente es un crucero fluvial a bordo de la Dame-Jeanne, gabarra reconstruida según los métodos tradicionales, con descubrimiento de la elaboración del producto coñac y degustación.

El coñac viene siendo desde hace más de cuatro siglos la principal riqueza de la región Poitou-Charentes. Este « licor de los dioses », como lo llamaba Victor Hugo, debe su carácter excepcional al clima caliente y húmedo y al suelo de esta región occidental. Los viñedos de denominación genérica « cognac » se extienden por Charente y Charente-Maritime. Seis denominaciones, Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois y Bois producen los vinos blancos aptos para la doble destilación del alambique de Charente.


Saintes

Saintes es una de las grandes etapas del Camino de Santiago y posee un patrimonio arqueológico, arquitectónico y artístico muy rico. Los lugares ineludibles son los restos del anfiteatro romano, la singular iglesia de Saint-Eutrope, la Abbaye-aux-Dames y sus numerosos museos. Desde finales de junio hasta mediados de septiembre están organizadas visitas por la ciudad con temas monográficos: la ciudad vista desde el campanario, casco antiguo de Saintes, Abadía aux-Dames.

Turismo fluvial

El río Charente mide 360 km de longitud y es navegable desde Angoulême hasta la desembocadura (unos 171 km). Además, entre Angoulême y Tonnay Charente la navegación fluvial es pública y está regulada por 21 esclusas. Del mar hasta St. Savinien y, a veces, hasta Chanier, el río está sometido al influjo de la marea. Bajar y subir el curso del Charente es vivir al ritmo de las corrientes e ir parando en pueblecitos como Fleac o Troix-Palis, con sus elegantes caseríos del siglo XVII y ahora famoso por los chocolates de la casa Letuffe; Nersac, donde confluyen dos ríos; Saint Estephe y su iglesia con el campanario cónico; Saint Simon, un pueblo que vivió del tráfico de gabarras por el río y ahora lo revive… y muchos pueblos más con bonitas casas de piedra blanca y tejados de teja redondeadas y ennegrecidas por los vapores etílicos del cognac. También se puede hacer un agradable alto en ciudades cargadas de historia como Jarnac, Cognac, Saintes… A los amantes de las piedras antiguas les encantará pasearse por las callejuelas de estas ciudades, visitar las destilerías y los museos, sentarse en la terraza de un café…

Alquiler de barcos habitables Un fin de semana, cinco días, una semana completa o hasta quince días… Esos son los periodos de alquiler del barco fluvial que se puede maniobrar sí mismo (no se necesita permiso). Los barcos están preparados para albergar parejas y familias y tienen capacidad entre 2-3 pasajeros y hasta 10-12 pasajeros. Están totalmente equipados.

Parques de recreo

La región de Poitou-Charentes posee numerosos parques de recreo, reservas naturales y parques zoológicos. Desde el Valle de los simios hasta el zoo de la Palmyre, las actividades que se pueden realizar tanto para niños como para adultos son varias.

Futuroscope

Futuroscope es un destino ideal para una escapada en familia o entre amigos. En un gran parque con más de 25 experiencias que invitan a divertirse, soñar y explorar el mundo de otro modo, imaginar y compartir una visión optimista del futuro. Este parque de corte futurista es la obra del arquitecto francés Denis Lamingy y se encuentra a las afueras de Poitiers. Existe un servicio de cascos de traducción en español e inglés para las atracciones. Desde 2003, el parque ha querido renovarse introduciendo progresivamente más interactividad, haciendo del visitante no sólo el espectador sino también el protagonista y eso renovando su oferta de ocio para hacer descubrir al visitantes lo precursor del presente que será clave en el futuro. Las atracciones preferidas del público son: Vienne Dinámica (una “movida” visita turística en cine dinámico), Baila con los Robots (una atracción para vivir sensaciones fuertes subidos en el brazo de un robot gigante), Los Animales del Futuro (un safari futurista que le permitirá conocer como serán los animales que podrían poblar el planeta de 5 a 200 millones de años o el recorrido por la oscuridad de los Ojos que no ven (una experiencia conmovedora a través de la oscuridad con un guía invidente)… o El Misterio de la Nota Azul, espectáculo nocturno que ofrece una escapada mágica al mundo del sonido y se proyecta en el parque cada día al anochecer. El mundo de los Minimoys en una nueva aventura en 4D creada por el director de cine Luc Besson en Arthur.. Esta novedad concentra lo mejor de la tecnología para llevar a los visitantes a contrarreloj, llena de sorpresas y sensaciones, por el mundo mágico de los Minimoys.

El Acuario de La Rochelle

El acuario de La Rochelle es el resultado de una pasión familiar por el mundo marino. Inaugurado por los hijos de René Coutant en 2000, se trata del acuario más grande de Francia y del tercer sitio turístico más visitado de Poitou-Charentes. En un ambiente marino que contiene tres millones de litros de agua salada, se ofrece la exploración de la flora y la fauna atlánticas, mediterráneas y de los mares y océanos tropicales. Mediante tecnologías de vanguardia, la original puesta en escena reserva sorpresas tales como un extraño ballet de medusas envolviendo a los visitantes, o la cornida suspendida sobre el recipiente de los tiburones, o incluso el enorme bosque tropical del invernadero, donde evolucionan pirañas y peces-luna.

Gastronomía

Poitou-Charentes es la única región que permite hacer una comida desde el entrante hasta el postre con productos de denominación. El coñac, las ostras y la mantequilla de la región son apreciados en todo el mundo y contribuyen a su renombre internacional.

El Coñac

El coñac viene siendo desde hace más de cuatro siglos la principal riqueza de la región. Este “licor de los dioses”, como lo llamaba Victor Hugo, debe su carácter excepcional al clima caliente y húmedo y al suelo de esta región occidental. Los viñedos de denominación genérica “cognac” se extienden por Charente y Charente-Maritime. El coñac nace de la denominación de varios caldos, cada cual dotado de un sabor y un aroma particulares, y de aptitudes diferentes en el envejecimiento. En el maridaje de aguardientes se pone un especial empeño y sus combinaciones armoniosas, realizadas por el maestro bodeguero de las distintas denominaciones o por los destiladores, envejecen en barricas de roble y van mejorando con el tiempo. Es entonces cuando desarrollan su sabor y su bello color ámbar.

Las grandes casas del coñac, en Cognac, Jarnac o Rouillac, Camus, Hennessy, Otard, Martell, Renault-Bisquit, Louis Royer, Rémy-Martin, Courvoisier ofrecen visitas guiadas en las que se explican los procesos de producción del coñac : la viticultura, la destilación, el envejecimiento, la mezcla de caldos. Se visitan las salas de destilación, las bodegas, los talleres de embotellado y, a veces, la finca.

El “Pineau” des Charentes”

El pineau blanco, tinto o rosado nace de la diversificación de la producción de coñac y está hecho con una sutil combinación de zumo de uva de vinos de Charentes y de coñac . Se consume muy frío como aperitivo o acompañando el foie gras y se fabrica dentro de los mismos límites de producción del coñac.

Las ostras de Marennes-Oléron

La combinación de agua dulce y salada en un clima soleado hace de la cuenca de Marennes-Oléron el lugar más importante de producción de ostras en Francia. Las ostras se degustan todo el año, crudas, recién abiertas, acompañadas por unas gotas de limón o de vinagre a la ascalonia, o bien calientes con salsa de nata, gratinadas o en brocheta. La variedad « fine de claire » se cultiva durante un mes aproximadamente, en una densidad de ocho ostras el metro cuadrado; llevan una Etiqueta Roja. La variedad « spéciales de claires » pasan más tiempo de maduración y en menor cantidad, lo que les confiere una carne más consistente y un agradable grado de salinidad. Las denominaciones rojas recompensan una producción de calidad que se comparte en varias cosechas diferenciándose por el tiempo de maduración en la clara. La finas se quedan allí un mes, las especiales se quedan dos meses, menos numerosas en los estanques engordan más, y las criadas de cuatro a ocho meses.


El Chabichou

Una leyenda cuenta que el “Chabichou del Poitou” fue fabricado por primera vez en el siglo VII por los sarracenos que se habían quedado ahí después de la batalla de Poitiers. Su fina costra blanca teñida de un gris azulado, su pasta blanca, firme y cremosa a la vez, alegran a muchos consumidores. El curado dura entre diez días y varios meses. Este queso de cabra se beneficia de un AOC. Poitou produce varios otros quesos como el “caillebotte” pero también el queso cremoso “Mothe-Saint-Héray” y muchos mas.

El “broyé” del Poitou

Decorada con almendras afiladas, secas y muy crujientes, está galleta está hecha de una gran cantidad de mantequilla mezclada con el azúcar cocido, almendra y a veces con “Angélique” confitada. La costumbre exige que no se corte sino que se parta con un firme puñetazo.

Fiestas y festivales

La región es una tierra de festivales abierta a todas las culturas y a todos los universos, durante todo el año: festival internacional del cómic en Angoulême, festivales de música como el de Francofolies en La Rochelle, el festival de Saintes, el festival de folclore de Cofolens, de música “blues” en Cognac, de jazz en Châtellerault, etc.

En enero

El último fin de semana, festival internacional del cómic en Angoulême.

En primavera

Jazz’ellerault en Châtellerault, el festival de música clásica en Melle, el festival de la música Métisses en Angoulême, cantos y músicas de aquí y de fuera en Vivonne, Encuentros de Músicos Aficionados en el castillo de Oiron, el espectáculo medieval en Nouaillé-Maupertuis…

A lo largo del verano

Jueves Musicales en las iglesias románicas de Royan y en el País Royanés, el festival de verano en Chauvigny, puestas en escena de Charente- Maritime, en Saint-Jean d’Angély, Brouage, Royan, Rochefort, isla de Ré; el festival de las Noches Románicas en Poitou-Charentes.

En julio

Festival internacional de cine de La Rochelle, festival de música clásica de Saintes, Francofolías de La Rochelle, « NPAI » jazz festival en Parthenay, Blues Passion en Cognac, Violón sobre la arena en Royan, sesiones de jazz en la isla de Ré, festival de juegos en Parthenay, festival de Música y danzas del mundo en Airvault, Encuentros Folclóricos infantiles en Saint-Maixent l’École, festival Mondiofolk en Montguyon, festival Eurochestries en Jonzac, Humor y agua salada en Saint-Georgesde-Didonne, espectáculos históricos del castillo de Taillebourg.

En agosto

Festival internacional de cantos y música del mundo en Confolens, « de Boca a oído » en Parthenay y Gâtine, copa de Europa de globos aerostáticos en Mainfonds, Mundial de canicas en Château d’Oléron, « Concerts allumés » en Poitiers...

A finales de verano

« Coup de chauffe » en Cognac, Gran Salón Náutico de La Rochelle, ruta de las murallas de Angulema, jornadas de puertas abiertas en los monumentos históricos…

En otoño

Festival internacional de cine ornitológico en Ménigoute; festival « Eclats de voix » en Mauléon, Jazz entre las dos torres en La Rochelle, Piano en Valois, en Angoulême ; festival « Vive voix » en Vivonne, Encuentros internacionales Henri Langlois en Poitiers.



Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página