Diferencia entre revisiones de «Mayúscula»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.232.99.64 a la última edición de 189.194.192.14
Línea 1: Línea 1:
Uso de las minúsculas La Ortografía de la Academia dedica el capítulo III a este asunto, condos secciones para las mayúsculas, con algunas excepciones, y una parala minúscula. En este último apartado apenas se limita a recomendarla minúscula inicial en los días de la semana, los meses y lasestaciones. La Ortografía no dice absolutamente nada sobre si aplicarmayúscula o minúscula en las categorías de palabras que no seconsideran. El reciente Diccionario panhispánico de dudas, obra muy superior, da máspistas, pero tampoco muchas.
El objeto de esta página es paliar esa deficiencia con la ayuda deotros tratados que sí han considerado de forma explícita los casos enlos que la minúscula es preceptiva, en particular los de José Martínezde Sousa y, sobre todo, el de José Fernández Castillo(Normas para correctores y compositores tipógrafos,Madrid, Espasa-Calpe, 1959). Siguiendo esa línea, añado otros casosfrecuentes en los que he podido observar que se usa la mayúscula deforma inapropiada.
Se escriben con minúscula inicial las palabras en las que la mayúsculainicial no es apropiada y siempre que no le corresponda por posición(como tras punto) y que no formen parte de un nombre propio, como porejemplo una organización, o especifiquen otro nombre. En ciertoscasos en que el nombre se puede dividir en un genérico y un específicose deja en minúscula el genérico y sólo se pasa a mayúscula elespecífico. Así, el nombre común lince puede ir con mayúscula enAsociación para la Defensa del Lince o en calle del Lince. Deforma parecida, de san Antonio tenemos calle de San Antonio (calle es el genérico y San Antonio el específico propio), perorana de san Antonio no es un nombre propio y el específico setrata normalmente.
La [[letra]] '''mayúscula''' es la que, en relación a la [[minúscula]], tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: ''mayúsculo dilema''. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas aun cuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.
La [[letra]] '''mayúscula''' es la que, en relación a la [[minúscula]], tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: ''mayúsculo dilema''. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas aun cuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.



Revisión del 00:13 20 abr 2010

La letra mayúscula es la que, en relación a la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: mayúsculo dilema. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas aun cuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.

En el alfabeto romano, las mayúsculas son A, B, C... Sin embargo, en el latín original solo había un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertiría en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas. Por lo general, se emplean como inicial de nombres propios, después de punto, etc.

En español:

En español o castellano, cuando una palabra empieza por las letras ch, qu o ll sólo se escribe en mayúscula la primera letra: Chávez, Quispe, Llerena; esto ya era así cuando se alfabetizaban de forma separada la c y la ch.

Los títulos de libros, películas y otras obras de creación solo llevan mayúscula en la primera palabra y los nombres propios que pudiera haber:[1]Un mundo feliz, Cien años de soledad, Las cuitas del joven Werther.

Sus principales usos son:

  1. Como norma general, después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Al perro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan.
  2. En los sustantivos propios; p. ej.: Luis, Argentina.
  3. Como norma general, después de los puntos suspensivos, salvo que la frase u oración sea la continuación y no otra independiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí... feliz.
  4. Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor.
  5. La primera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones...); p. ej.: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  6. Los nombres de las ciencias; p. ej.: Biología, Psicología.
  7. Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes.

En otros idiomas

En idiomas como el alemán, todos los sustantivos empiezan por mayúscula. En los idiomas que tienen dígrafos (como IJ en holandés), cuando éstos deben escribirse en mayúscula a menudo se escriben así las dos letras que los forman, y no solo la primera (caso de IJsselmeer).

En inglés habitualmente se escriben con mayúscula inicial todas las palabras importantes de un título: Brave New World, One Hundred Years of Solitude, The Sorrows of Young Werther.

Véase también

Referencias

  1. Diccionario Panhispánico de dudas, mayúsculas, sección 4.17