Diferencia entre revisiones de «Aldo Schiappacasse»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.111.191.178 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 30: Línea 30:
== Curiosidades ==
== Curiosidades ==
En un episodio de [[Diego y Glot]] aparece la versión animada del comentarista deportivo.
En un episodio de [[Diego y Glot]] aparece la versión animada del comentarista deportivo.
Salió en un comercial de cerveza por llevar una enorme ponchera


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 19:56 19 abr 2010

Archivo:Aldoschiapacasse.jpg
Aldo Schiappacasse.

Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiaso[1]​ (n. ca 1961) presentador de televisión, periodista y comentarista deportivo y de cine chileno, actualmente trabaja en el espacio deportivo de Canal 13 y en Radio Cooperativa en el programa Al Aire Libre.

Biografía

Aldo Schiappacasse estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Fue subdirector de la revista CineGrama. En el año 2001 condujo el programa El Triciclo, donde sufrió la censura del canal, durando solo cinco meses en dicha casa televisiva. En Chilevisión presentó La última tentación, y fue panelista del programa de opinión Tolerancia Cero. Tuvo una aparición pequeña en el filme chileno Mujeres Infieles, donde hizo un cameo saliendo en bata desde un motel que se incendia.[2]

A fines de julio del 2005 se sumó al Área Deportiva de Canal 13, donde condujo D13 Goles de Primera mientras el canal tenía la concesión de los goles del CDF, y en ocasiones comenta deportes en Teletrece y en En Boca de Todos. También trabaja en Radio Cooperativa, donde conduce el programa deportivo Al Aire Libre, ha sido comentarista del Festival de la Canción de Viña del Mar y fue conductor del programa Entre Nueve y Una (2006), junto a Carolina Jiménez.[3]​ Ese mismo año obtuvo el premio TV Grama al mejor comentarista deportivo. Ha trabajado como periodista y columnista de periódicos como La Nación y El Mercurio.

Tras el escándalo que afectó a Chiledeportes, el 22 de enero de 2007 la Presidenta Michelle Bachelet le ofreció a Schiappacasse hacerse cargo de este organismo, luego de la salida de Catalina Depassier, oferta que rechazó[4]​ de plano debido a la resistencia de algunos sectores y al miedo de ser públicamente cuestionado por la ciudadanía.

En 2008 condujo su propio programa deportivo en Canal 13, llamado En la barra con Aldo.[5]

También se ha desempeñado como profesor en varias facultades de periodismo, entre ellas, las de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Controversias

Censura en El Triciclo

Durante su participación en el programa El Triciclo de Canal 13, la Dirección de Contenidos de la estación católica realizó varios cortes a dos de las tres las entrevistas realizadas para el capítulo del 16 de agosto de 2001. La censura no fue comunicada ni al equipo de producción ni a los conductores.

Uno de los más afectados fue Schiappacasse, a quien se le cortaron varias partes de la entrevista que realizó a Eugenia Weinstein, una sicóloga especialista en sexualidad. Esto provocó la molestia del periodista, quien se presentó ante el director ejecutivo del canal, Jaime Bellolio, y presentó su renuncia para el final de la temporada, cuyo último capítulo se emitió el jueves 27 de septiembre, concretándose así su renuncia el lunes 1 de octubre.[6]

Selección Chilena de Hockey

El 25 de diciembre de 2006, en su columna semanal en el diario conservador El Mercurio emitió comentarios respecto de la Selección Chilena Femenina de Hockey patín, que fueron tildados de machistas, hecho que causó cierta molestia en algunos sectores, tras lo cual dejó de escribir durante un tiempo.[7]​ Schiappacasse escribió en su columna lo siguiente:

¿Qué tenían que hacer las marcianitas para ganarse el premio al mejor deportista? 1. Cambiarse de sexo; 2. Ganar la Copa Intergaláctica; 3. Ser contratadas por el Villarreal; 4. Nacer en Argentina; 5. No dar entrevistas.
Aldo Schiappacasse

Estos comentarios fueron emitidos tras la elección del entonces jugador de Colo-Colo Matías Fernández en un premio anual de la Asociación de Periodistas Deportivos de dicho país (la gran mayoría especializados sólo en fútbol masculino), el cual causó cierta molestia de parte de algunas de las deportistas.

Curiosidades

En un episodio de Diego y Glot aparece la versión animada del comentarista deportivo.

Referencias