Diferencia entre revisiones de «Real Academia de la Historia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Richy (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 193.152.153.38 a la última edición de Vardulia
Línea 4: Línea 4:
==Historia==
==Historia==
[[Imagen:Real Cédula (17 de junio de 1738).png|thumb|Real Cédula del [[17 de junio]] de [[1738]], por la que se aprobaron los primeros estatutos de la Real Academia de la Historia]]
[[Imagen:Real Cédula (17 de junio de 1738).png|thumb|Real Cédula del [[17 de junio]] de [[1738]], por la que se aprobaron los primeros estatutos de la Real Academia de la Historia]]
Los orígenes de la Real Academia de la Historia están en las tertulias celebradas por varios eruditos, desde [[1735]], en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia cuya es importante.
Los orígenes de la Real Academia de la Historia están en las tertulias celebradas por varios eruditos, desde [[1735]], en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia.


Posteriormente, trasladaron sus tertulias a los salones de la recién creada Real Biblioteca y solicitaron la protección del rey [[Felipe V de España|Felipe V]], que se la otorgó creando oficialmente la Real Academia de la Historia mediante Real Decreto el [[18 de abril]] de [[1738]], y aprobando sus estatutos mediante Real Cédula el [[17 de junio]] del mismo año, donde se establecía que la finalidad de la Academia era la de aclarar «''la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido''».
Posteriormente, trasladaron sus tertulias a los salones de la recién creada Real Biblioteca y solicitaron la protección del rey [[Felipe V de España|Felipe V]], que se la otorgó creando oficialmente la Real Academia de la Historia mediante Real Decreto el [[18 de abril]] de [[1738]], y aprobando sus estatutos mediante Real Cédula el [[17 de junio]] del mismo año, donde se establecía que la finalidad de la Academia era la de aclarar «''la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido''».

Revisión del 18:43 16 mar 2010

Sede de la Real Academia de la Historia.

La Real Academia de la Historia de España es una institución encargada del estudio de la Historia de España, «antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles», y tiene su sede en la Villa de Madrid.

Historia

Real Cédula del 17 de junio de 1738, por la que se aprobaron los primeros estatutos de la Real Academia de la Historia

Los orígenes de la Real Academia de la Historia están en las tertulias celebradas por varios eruditos, desde 1735, en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia.

Posteriormente, trasladaron sus tertulias a los salones de la recién creada Real Biblioteca y solicitaron la protección del rey Felipe V, que se la otorgó creando oficialmente la Real Academia de la Historia mediante Real Decreto el 18 de abril de 1738, y aprobando sus estatutos mediante Real Cédula el 17 de junio del mismo año, donde se establecía que la finalidad de la Academia era la de aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido».

En 1785, Carlos III ordena su traslado a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, donde ya estaba ubicada la biblioteca de la Real Academia de la Historia desde 1775.

En 1836, el gobierno de Mendizábal, le concedió a la Academia gran número de códices, documentos y libros, así el caserón llamado «Nuevo Rezado» en la madrileña calle del León, número 21, que había pertenecido a los monjes jerónimos de El Escorial hasta la desamortización de los bienes de las órdenes religiosas, donde se trasladó oficialmente por Real Orden de 23 de julio de 1837, aunque en la práctica no se trasladaría a él hasta 1874.

Desde el 1 de enero de 1938, fecha de su creación, forma parte del Instituto de España.

El 21 de julio de 1999 la Real Academia de la Historia firmó un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de desarrollar en un plazo de ocho años el Diccionario Biográfico Español, que contendrá unas 40.000 biografías de personajes destacados de la Historia de España.

En diciembre de 2008 el Centro de Estudios Biográficos publica en internet los datos biográficos mínimos de los más de 40.000 personajes que se incluirán en la primera edición del Diccionario Biográfico Español.

Sede

La actual sede de la Real Academia de la Historia fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva, y el edificio tenía como finalidad albergar los libros de rezos (de ahí el nombre del caserón de «Nuevo Rezado») de los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial, por eso encontramos una parrilla, símbolo del martirio de San Lorenzo, en la fachada del edificio. La obras de edificación comenzaron en 1788, con austeridad en la ornamentación, pero con grandes proporciones y valiosos materiales. Las crónicas de la época cuentan la admiración de las gentes, cuando vieron entrar por Madrid los carretones que conducían las jambas y el dintel de la puerta tirados por veintiocho pares de bueyes.

En 1836, el edificio fue desamortizado por el gobierno de Mendizábal y adjudicado a la Real Academia de la Historia.

Entre 1871 y 1874, se llevaron a cabo obras de reforma, a cargo del arquitecto Eduardo Saavedra, y fue declarado Monumento Nacional en 1945.

Al caserón del Nuevo Rezado se anexionaron en 1971 el palacio del Marqués de Molins y una pequeña casa de la calle de las Huertas, completando así toda la manzana entre las calles León, Huertas, Amor de Dios y Santa María.

Organización

La Real Academia de la Historia es regida por la Junta de Gobierno, que se reúne todos los viernes no feriados a las siete de la tarde, y está formada por:

  • El Director, elegido cada tres años en votación secreta por los Numerarios presentes en la última junta del año, nombra los interinos cuando se producen vacantes.
  • El Secretario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, es el jefe administrativo de la Academia y ejecutor de los acuerdos.
  • El Censor, elegido cada tres años entre una terna de candidatos, vela por el exacto cumplimiento del Estatuto, Reglamento y acuerdos.
  • El Tesorero, elegido anualmente entre una terna de candidatos, gestiona los ingresos y gastos de la Academia.
  • El Bibliotecario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, tiene a su cargo la colección de libros de la Academia.
  • El Anticuario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, asume la conservación y estudio de los objetos arqueológicos.
  • El Académico adjunto a la Comisión de Gobierno y Hacienda.

El trabajo de la Academia se organiza por medio de comisiones permanentes y especiales que se confían a uno o más de sus miembros. Las comisiones de trabajo actualmente (2006) son:

  • Comisiones permanentes:
    • Comisión de Indias
    • Comisión de Historia Eclesiástica
    • Comisión de Antigüedades y Estudios Clásicos
    • Comisión de Cortes y Fueros
    • Comisión de Estudios Orientales y Medievales
    • Comisión de Gobierno y Hacienda
    • Comisión Dictaminadora de las Propuestas de Correspondientes
    • Comisión de Actividades y Publicaciones
    • Comisión de Heráldica
    • Comisión de Legislación histórica de España
    • Comisión Mixta de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando
  • Comisiones especiales para el Diccionario Biográfico Español:
    • Comisión de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas
    • Comisión de Letras y Humanidades
    • Comisión de Arte y Música
    • Comisión de Historia Política y Administración
    • Comisión de Historia (varios) y Espectáculos
  • Comisiones externas para el Diccionario Biográfico Español:
    • Comisión Española de Historia Militar
    • Comisión de Ciencias y Aplicaciones

Crítica

En su libro Una historia de las lenguas y los nacionalismos, el historiador español Xabier Zabaltza escribe: «[...] muchos trabajos que se presentan como "científicos" suelen ser meras racionalizaciones que malamente disimulan una interpretación mítica y teleológica de la historia, empezando por las propias publicaciones de la Real Academia de la Historia, que a la vez que intenta demoler los constructos intelectuales de los nacionalismos periféricos da por buenos los tópicos más burdos del nacionalismo español». Zabaltza se refiere en este segmento a tres publicaciones de la Real Academia de la Historia, a saber: Reflexiones sobre el ser de España; De Hispania a España; y España como nación.

Miembros

La Real Academia de la Historia está compuesta por 36 miembros de número, así como de Académicos Correspondientes asignados a todas las provincias de España y al resto del mundo, que suman 370 actualmente (2006). Son miembros numerarios de la Academia (por orden del número de medalla)[1]:

  1. Vicente Pérez Moreda
  2. Hugo O'Donnell y Duque de Estrada
  3. Francisco Rodríguez Adrados
  4. Luis Suárez Fernández
  5. Feliciano Barrios Pintado
  6. José Ángel Sánchez Asiaín
  7. Josefina Gómez Mendoza
  8. José Remesal Rodríguez
  9. Joaquín Vallvé Bermejo
  10. Luis Miguel Enciso Recio
  11. Martín Almagro Gorbea
  12. Carlos Seco Serrano
  13. José María Blázquez Martínez
  14. Manuel Jesús González González
  15. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Director de la Academia)
  16. Antonio Cañizares Llovera
  17. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano
  18. José Antonio Escudero López
  19. Gonzalo Menéndez-Pidal y Goyri (Decano)
  20. Fernando Díaz Esteban
  21. Quintín Aldea Vaquero
  22. Juan Vernet Ginés
  23. Carmen Iglesias Cano
  24. José María López Piñero
  25. Miguel Ángel Ladero Quesada
  26. Alfonso E. Pérez Sánchez
  27. Miguel Ángel Ochoa Brun
  28. Manuel Fernández Álvarez
  29. Carmen Sanz Ayán
  30. Faustino Menéndez Pidal de Navascués
  31. Carlos Martínez Shaw
  32. Eloy Benito Ruano
  33. Miguel Artola Gallego
  34. Vicente Palacio Atard
  35. Luis Agustín García Moreno

Véase también

Enlaces externos