José María López Piñero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María López Piñero
Nombre José María López Piñero
Nacimiento 14 de junio de 1933
Flag of Spain.svg España, Mula
Fallecimiento 8 de agosto de 2010, 77 años
Flag of Spain.svg España, Valencia
Nacionalidad Español
Ocupación historiador, médico, bibliómetra, informatólogo.
Cónyuge María Luz Terrada
[editar datos en Wikidata ]

José María López Piñero (Mula, Murcia, 14 de junio de 1933Valencia, 8 de agosto de 2010) fue un médico e historiador de la ciencia español y un destacado especialista en el campo de la bibliometría médica. Especialista en Historia de la Medicina, fue discípulo de Pedro Laín Entralgo.[1]

Biografía[editar]

Fue fundador, en 1985, del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia. Este centro es un instituto pionero en el estudio y desarrollo de la Bibliometría en España.

Estaba casado con María Luz Terrada, también historiadora de la ciencia y bibliómetra.

Fue autor de los estudios Medicina moderna y sociedad española (siglos XVI-XIX), La introducción de la ciencia moderna en España, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España y Orígenes históricos del concepto de neurosis, entre otras obras.

Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, de la que ha sido presidente, y socio numerario de diversas instituciones internacionales, entre otras, la Gessellchaft für Wissenschaftsgeschichte, la Société Internationale pour l'Histoire de la Médecine, la Société Médico-Psychologique o la Interamerican Medical and Health Association. En 2005 fue investido como académico de la Real Academia de la Historia, sustituyendo a Juan Pérez de Tudela.

Falleció en Valencia el 8 de agosto de 2010. Sus restos fueron incinerados en el Crematorio del Cementerio General de Valencia.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

Entre las condecoraciones y premios que López Piñero recibió a lo largo de su carrera figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, el Premio Alberto Sols de Investigación Médica, la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana, la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia, la Distinción Especial a la Investigación del I Centenario, la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia.

Obras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Pérez de Tudela y Bueso
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 24

2005 - 2010
Sucesor:
Fernando Marías Franco