Diferencia entre revisiones de «Economía de Guinea Ecuatorial»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.138.201.173 a la última edición de TXiKiBoT
Línea 23: Línea 23:
*Industria: Petróleo.
*Industria: Petróleo.
*Turismo: Prácticamente inexistente.
*Turismo: Prácticamente inexistente.
po qué los guineanos no tienen un salario competible con los precios del mercado(los productos), se ve k el guineano k más cobra y k no está en la familia de los afortunados del poder, está a 300.000fcos cfa/mes; mientras k los afortunados tienen al mes de 600.000fcos cfa a ... el k menos cobra está al salario fijado anterio k es de 600.000. demasiados corruptos son y muy fanáticos; pero se olvidan de algo k en su día les tocará.....CNN+


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 18:00 3 mar 2010

La riqueza principal de Guinea Ecuatorial es la agricultura y pesca, con productos como el algodón, café, la caña de azúcar, varias frutas, etc. También depende de la ganadería, la explotación de la madera y de los minerales, en particular los metales preciosos. En cuanto a la pesca hay que reconocer los esfuerzos que el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente está llevando a cabo. Desde el año 2004 se está trabajando para detener las malas prácticas de pesca, tratando de eliminar totalmente la "pesca pirata" aplicando las regulaciones y elementos de control internacionales, tales como ICCAT e IMO. Se hace necesario que Guinea Ecuatorial reinvierta los beneficios del boom petrolero en crear un tejido industrial, que de forma natural parece ser la pesca, ya que sus aguas son ricas en túnidos y productos exportables. Esto evitaría lo que se conoce popularmente como "Paradoja de Marshall-Lerner".

Evolución de la economía ecuatoguinenana

Etapa de administración española

En la etapa de la administración española hubo un buen desarrollo del PIB por habitante. En 1950, el PIB por habitante ecuatoguineano, con 540 dólares internacionales Geary-Khamis de 1990, era el 25,6 por cien del español. En 1968, al otorgar España su independencia, este PIB por habitante fue de 1.424 dólares. Su porcentaje respecto al español era un 25,5 por cien. Como España, tuvo en esta etapa (1950-68), un ritmo vivísimo de progreso económico, al mantenerse su diferencial con Guinea Ecuatorial, se prueba que en este país también existía un fuerte desarrollo.

Régimen de terror de Macías

El Régimen de Francisco Macías Nguema, originó un derrumbamiento colosal entre 1969 y 1978. Incluso la caída de la población -que amortigua el descenso del PIB por habitante- se debió a una huida masiva provocada por la brutalidad de aquel régimen.

Etapa de Obiang

La recuperación apareció en la etapa de la presidencia de Teodoro Obiang Nguema, que en lo económico tuvo tres partes: la presidida por la reorganización del nkuele en el área de la peseta (1979-84); después, el ingreso de Guinea Ecuatorial en el área del franco CFA, que dio paso, en 1995, a la etapa de la explosión petrolífera hasta la actualidad.

Con la explotación de yacimientos petrolíferos -la exportación de barriles por habitante es similar a la de Kuwait-, la renta per cápita ha aumentado espectacularmente, aunque la riqueza se queda en manos de una minoría, en su mayoría, propiedad del clan en el gobierno o de compañías internacionales. La evolución del PIB -una de las más altas del mundo- provocada por el alza por la extracción de las empresas petrolíferas que allí tienen concesiones no parece marchar paralela con el bienestar material de sus habitantes.

El guineano medio está ocupado en la agricultura de subsistencia y puede apreciar poco el boom económico en el país. El dinero en efectivo se gana por la venta de productos agrícolas o por el trabajo en plantaciones de cacao y café o en la recogida de madera. También se practican bastante la caza y recolección.

  • Producción agrícola: Cacao (aprox. 3.000 toneladas), café (aprox. 100 toneladas) y productos locales de primera necesidad. Producción extensiva de madera.
  • Ganadería: Escasa.
  • Pesca: 2.300 toneladas (1996)
  • Minería: Petróleo y oro fluvial.
  • Industria: Petróleo.
  • Turismo: Prácticamente inexistente.

Referencias

  • Revista Política Exterior, 99. Mayo/junio de 2004.