Diferencia entre revisiones de «Bloqueo naval a Venezuela de 1902-1903»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Inicio del Bloqueo: por Luis Britto García
m Revertidos los cambios de 201.209.109.208 a la última edición de AVBOT
Línea 29: Línea 29:
Mientras Venezuela se hallaba sumergida en conflictos internos, en el [[Mar Caribe|Caribe]] los [[Estados Unidos de América]] habían aumentado su influencia geometricamente después de haber [[Guerra Hispano-Estadounidense|derrotado]] a [[España]] en [[1898]], victoria con la cual no solo marcaron el fin del [[Imperio español]] sino que adquirieron [[Cuba]] y [[Puerto Rico]], ambas islas de un gran valor economico y un valor estrategico fundamental para el control del Caribe.
Mientras Venezuela se hallaba sumergida en conflictos internos, en el [[Mar Caribe|Caribe]] los [[Estados Unidos de América]] habían aumentado su influencia geometricamente después de haber [[Guerra Hispano-Estadounidense|derrotado]] a [[España]] en [[1898]], victoria con la cual no solo marcaron el fin del [[Imperio español]] sino que adquirieron [[Cuba]] y [[Puerto Rico]], ambas islas de un gran valor economico y un valor estrategico fundamental para el control del Caribe.


== Inicio del Bloqueo ==
Muchos codician la incómoda silla del Presidente de la República.

La posición de quien la ocupa es poco envidiable. Los cadáveres insepultos de los partidos tradicionales hacen feroz oposición. Los caudillos regionales quieren autonomizarse como señores de horca y cuchillo. Los banqueros anhelan coronarse en Palacio. Los acreedores presionan el cobro de la Deuda Pública. Todos conspiran con docenas de generales y una compañía asfaltera para desatar la Guerra Civil. Financistas, patronos e inversionistas extranjeros tienen ya candidato: Manuel Matos, un banquero que asoma al campo de batalla con guantes de cabritilla y sombrilla blanca a ver morir a los demás. Truenan los máuseres.

Caen los venezolanos.

El presidente Cipriano Castro va derrotando esa extraña coalición de caudillos y usureros llamada irónicamente “Libertadora”.

Corre el año de 1902.

Esperanza de la oposición.

Es la intervención extranjera.

La oligarquía del Partido Liberal ha pedido empréstitos y cedido concesiones de servicios públicos en condiciones feroces.

Gracias a ello, en 1902 acreedores foráneos reclaman a Venezuela 119.300.000 bolívares, más 46 millones de intereses y 186.500.000 por reparaciones.

Es una deuda impagable para un pequeño país cuyo ingreso fiscal promedia los 30 millones de bolívares anuales.

Los acreedores. Ingleses, alemanes e italianos cobran con medios persuasivos. El 9 de diciembre de 1902 el almirante Douglas ordena el ataque conjunto de 15 cañoneras acorazadas de las flotas inglesa y alemana.

Sin declaratoria de guerra abordan en el puerto de La Guaira a las naves venezolanas “General Crespo”, “Margarita”, “Totumo”, “Zamora”, “Zumbador” y “23 de Mayo”.

El acorazado “Panther” rinde bajo la amenaza de sus cañones al “General Crespo” y al “Totumo”, luego hundidos en alta mar. El crucero “Caribdis” se apodera del “Bolívar” en Trinidad.

El “Miranda” escapa internándose en el Orinoco.

Hombres del a c o r a z a d o “Retribution” abordan el “Ossun” y el “Margarita” y les destruyen las máquinas.

Dos buques de guerra italianos abastecen y apoyan las operaciones.

Multitudes de venezolanos.

El pueblo protesta. El bloqueo pasa a invasión. El 12 de diciembre el acorazado “Viñeta” bombardea Puerto Cabello.

El jefe de una batería contesta una solitaria salva antes de que una andanada la desintegre.

Fusileros desembarcados destruyen la capilla, queman documentos históricos y roban las campanas. El 17 de enero de 1903, acorazados alemanes e ingleses cañonean el castillo de San Carlos en la Barra del Lago de Maracaibo. El coronel Manuel Quevedo responde con cañoncitos que se cargan por la boca y piezas que se salen de posición a cada disparo. Caen murallas y víctimas. El acorazado “Panther” embiste hacia el interior del Lago y encalla. Los acorazados alemanes bloquean desde La Guaira hasta Maracaibo, territorio antiguamente arrendado por Carlos V a los banqueros Welser para pagarles un soborno electoral.

La flota inglesa cubre desde La Guaira hasta las bocas del Orinoco, escenario de las correrías de sir Walter Raleigh en 1595 y 1617. Una vez más aquellos que olvidan la historia se ven obligados a repetirla.

La prensa. Ésta cubre con marejadas de insultos al Presidente de la nación agredida. “Dictador” lo llama el Tribune de Nueva York. “Transgresor de la ley y el orden internacional” y “hombre sin patria” lo llama Life. El Harper’s Weekly lo trata de “mínimo bobito”, el Daily Eagle de Brooklyn lo apoda “bombástico furioso”, el Journal de Minneapolis lo califica de “puercoespín”, el Jugend de Munich de “gato salvaje”; el Inquirer de Filadelfia lo moteja de “lloroncito”, el Tribune de Minneapolis de “mosquito” y The American Monthly Review de “invasor de EEUU”. Mientras que el Charivari de París lo caricaturiza como “mono salvaje” y el londinense Punch como “mono”. Injuriar al mandatario es descalificar al país. Descalificar al país es sentar el derecho a bloquearlo, bombardearlo, invadirlo y repartírselo.

En la intimidad. Empiringotadas familias brindan íntimamente y formulan felices augurios.

Los marinos extranjeros harán lo que ellas no pudieron: derrocar al Presidente.

Quizá éste ya ha renunciado.

Las copas se alzan. Pero el taciturno Cipriano Castro se reúne con el doctor Eloy G.

González, experto en prodigar metáforas sobre la seca prosa oficial. El mandatario sale con un papelote lleno de tachaduras.

Con voz que cobra fuerzas a cada palabra, lee: “¡Venezolanos! La planta insolente del extranjero ha hollado el sagrado suelo de la Patria...”.

La proclama bombástica. A su compás la nación se unifica en torno de su atrabiliario Presidente.

Castro decreta una amnistía. Enemigos políticos como el Mocho Hernández salen de la cárcel para unírsele contra los invasores. A bordo de las fortalezas flotantes, almirantes y vicealmirantes fruncen el ceño. Una cosa es cañonear una costa con artillería superior, otra es conquistarla palmo a palmo. Salieron de Europa para prevenir posibles conflictos mundiales mediante fáciles repartos. La resistencia venezolana da pie para que Estados Unidos esgrima la Doctrina Monroe.

Tras enrevesadas negociaciones diplomáticas, el 13 de febrero de 1903 se firman los Protocolos de Washington. Venezuela triunfa. Los insolentes cobros por reparaciones son reducidos a la quinta parte. Las constituciones sucesivas incluyen una cláusula que somete las controversias con la República a leyes y tribunales venezolanos: apenas hoy el Tribunal Supremo pretende ignorarla.

El diplomático argentino Drago formula la doctrina que condena cobrar deudas mediante intervenciones armadas.

Las formidables flotas coligadas levan anclas hacia la conflagración mundial en que se destruirán mutuamente once años después.

En Venezuela, la oposición derroca seis años más tarde mediante un golpe de Estado a Cipriano Castro, pero sólo para ser aniquilada por una interminable dictadura que se prolongará 27 años.


== Operaciones de la escuadra Anglo-Alemana ==
== Operaciones de la escuadra Anglo-Alemana ==

Revisión del 14:40 2 mar 2010

Bloqueo Naval a Venezuela de 1902-1903

Grabado del alemán Willy Stower representando el bloqueo de los puertos venezolanos en 1902.
Fecha 22 de diciembre de 1902 - 13 de febrero de 1903.
Lugar Venezuela
Resultado Protocolos de Washington
Beligerantes
Imperio británico
Imperio alemán
Reino de Italia
Estados Unidos de Venezuela

El Bloqueo a las costas venezolanas fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus conacionales.

Antecedentes

Desde la muerte de Joaquín Crespo en la Mata Carmelera en 1898 Venezuela se había visto privada repentinamente de quien hasta ese momento había sido el regidor de la vida politica nacional, dejando con su muerte, un vacio de poder que produjo una nueva lucha entre los caudillos sobre la cuestión de la sucesión presidencial. Los primeros en alzarse fueron los generales José Manuel Hernández y Ramón Guerra, pero ambos son derrotados y es un caudillo de los remontos Andes, Cipriano Castro quien derroca a Andrade al triunfar su Revolución Liberal Restauradora. Al poco tiempo de iniciar su gobierno Castro se encuentra en pugna con los viejos caudillos que aspiraban derrocar a Andrade y ahora buscan hacer lo mismo al Presidente Tachirense, pero también se enemista con las grandes compañías por sus drásticas medidas. Una de esas compañías, la New York and Bermudez Company, financia la rebelión de los caudillos que habían sido vejados y apartados de la vida politíca por Castro. Esta rebelión, llamada por sus organizadores la Revolución Libertadora se convirtio en la guerra civil más sangrienta habida en el país desde la Guerra Federal.

Batalla de las Colinas de San Juan

Mientras Venezuela se hallaba sumergida en conflictos internos, en el Caribe los Estados Unidos de América habían aumentado su influencia geometricamente después de haber derrotado a España en 1898, victoria con la cual no solo marcaron el fin del Imperio español sino que adquirieron Cuba y Puerto Rico, ambas islas de un gran valor economico y un valor estrategico fundamental para el control del Caribe.

Inicio del Bloqueo

Operaciones de la escuadra Anglo-Alemana

América ante las potencias Europeas

Mediación de los Estados Unidos

Fin del bloqueo

Historiografía

Consecuencias

El cañonero SMS Panther de la Marina Imperial Alemana bombardeó Puerto Cabello durante el bloqueo.

las consecuencias estuvieran basadas en la incrementacion del petroleo u oro negro

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Besson, Juan (1945). Historia del Estado Zulia. Tomo II. Maracaibo, Venezuela: Editorial Hermanos Belloso Rossel. pp. 678 p. 
  • Vargas, Francisco Alejandro (1994). Comandancia General de la Armada, ed. Historia Naval de Venezuela, 5 tomos (Segunda edición edición). Caracas, Venezuela. ISBN 980-224-027-3. 

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0JIW/is_2_55/ai_88174230/ http://www.fundacionempresaspolar.org/nosotros/educacional/instituc/castgobi.html http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/dugdale/venezuela.htm

Notas

Enlaces externos