Diferencia entre revisiones de «Cuarteto (género musical)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33537277 de 190.30.189.195 (disc.)
Línea 55: Línea 55:
=== [[Merengueto]] o [[Merenteto]] ===
=== [[Merengueto]] o [[Merenteto]] ===
Este sub-género es una mezcla entre varios ritmos tropicales centroamericanos como son el [[merengue]] (de ahí su nombre), [[Salsa (género musical)|salsa]], [[mambo]], [[cumbia|cumbia centroamericana]] incluso también [[música rock|rock]] y [[pop]], además del distinguido ritmo propio. Hay dos teorías de como este sub-género se creó: algunos apuntan a la introducción de los instrumentos de viento por parte de '''Chébere''', otros se lo atribuyen al cantante [[Jean Carlos]] de origen dominicano.
Este sub-género es una mezcla entre varios ritmos tropicales centroamericanos como son el [[merengue]] (de ahí su nombre), [[Salsa (género musical)|salsa]], [[mambo]], [[cumbia|cumbia centroamericana]] incluso también [[música rock|rock]] y [[pop]], además del distinguido ritmo propio. Hay dos teorías de como este sub-género se creó: algunos apuntan a la introducción de los instrumentos de viento por parte de '''Chébere''', otros se lo atribuyen al cantante [[Jean Carlos]] de origen dominicano.
Hoy en día este género es interpretado por muchas bandas como por ejemplo '''Chébere''', '''Tru-la-la''', '''La Barra''', '''Sarnoso''', y muchos otros. Este genero es definido como "El cuarteto que no es cuarteto"
Hoy en día este género es interpretado por muchas bandas como por ejemplo '''Chébere''', '''Tru-la-la''', '''La Barra''', '''Sabroso''', y muchos otros.


== Instrumentos ==
== Instrumentos ==

Revisión del 02:42 1 feb 2010

Cuarteto
Orígenes musicales Pasodoble
Tarantela
Orígenes culturales Inmigrantes italianos y españoles en Argentina
Instrumentos comunes Tambor
Timbal
Teclado
Guitarra
Bajo
Trombón
Trompeta
Popularidad Alta en Argentina (en especial en Córdoba)
Subgéneros
Cuarteto Obrero
Merengueto

El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.

El cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tanto es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuarteto en pocas semanas llegan a ser distinguidos con Disco de Oro.

Historia

Comienzos

El cuarteto es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial el pasodoble y la tarantela. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas.

En 1943 se forma el Cuarteto Característico Leo, integrado por Augusto Marzano en contrabajo (quién también integraba la Orquesta Característica "Los Bohemios"), Miguel Gelfo en acordeón, Luis Caberoy en violín y Leonor Marzano, pianista e hija de Augusto.[1]​ Leonor Marzano creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como tunga tunga) y acentuar el segundo tiempo en lugar del segundo.[2]

El 4 de junio de ese año debutan en vivo en una audición en la radio LV3 de Córdoba.[2]​ Luego de esa presentación la orquesta recorre diferentes localidades de las provincias de Córdoba y Sante Fe mostrando su música.

En 1953 graban su primer álbum y tres años más tarde se presentan en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada "El Negrito".[1]​ En los años siguientes la banda incorporaría a otros miembros, como Carlos Rolan quien se hace cargo de la voz en 1965 y Eduardo Gelfo (hijo de iguel Gelfo y Leonor Marzano) quien ingresa en 1968 con sólo 19 años. A finales de esa década el cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad, gracias al Cuarteto Característico Leo.

Rolan se retira de La Leo en 1971, [1]​ tras lo cual inicia su etapa solista, marcada por el remplazo del contrabajo y del piano por el bajo y el piano eléctrico.

Popularidad

El 1 de julio de 1967 debuta el Cuarteto Juvenil Berna, que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y Carlos "La Mona" Jiménez en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona que en ese momento tenía sólo 15 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes.[3]

Su primer álbum es grabado dos años después y lleva el nombre de "Con ritmo de guarason". Jiménez graba cincos álbumes con la banda antes de abandonarla para formar el Cuarteto de oro. Su lugar en el Cuarteto Juvenil Berna fue ocupado por Ariel Ferrari en voz, cuando el cuarteto ya era un furor en los años '70.

Póngale la cadenita, uno de los primeros discos del Cuarteto de oro fue un fracaso en ventas. Sin embargo, su siguiente disco titulado Cortate el pelo cabezón llega a vender 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines.

Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, luego de grabar 26 álbumes junto a la banda. En 1984 lanza su primer disco solista Para toda América que incluye la canción La flaca Marta. Cuatro años después debuta en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta, luego tocó en el Luna Park y en 1989 en Cemento.

Lleva editados 46 discos como solistas, que incluyen éxitos como "Beso a beso" y "Bum bum".

En 1996, Rodrigo lanza «Lo mejor del amor», trabajo por el cual recibió el premio ACE. Al año siguiente, Rodrigo grabó el disco «La leyenda continúa», en el boliche «Fantástico» de Buenos Aires. Este trabajo se convirtió rápidamente en Disco de Oro. Su despegue definitivo fue con el trabajo «Cuarteteando», grabado en Córdoba. Temás como «Y voló, voló» y «Ocho Cuarenta» fueron los más exitosos del disco.

El 24 de junio de 2000, Rodrigo muere en un accidente de tránsito en la ruta Bs. As.-La Plata.[4]

Sub-Géneros

El Cuarteto tiene se divide en sub-Géneros fácilmente diferenciables aunque no se los diferencie por sus nombres sino por su estilo:

Cuarteto Obrero o Tunga Tunga

Es el ritmo original nacido de la mezcla del Paso Doble y la Tarantela (géneros musicales de Italia y España respectivamente). Fue dado a conocer por músicos como Cuarteto Característico Leo (Cuarteto Leo), Heraldo Bossio, Cuarteto Berna, entre otros y que hoy en día sigue escuchándose de la mano de La Mona Jiménez, La Banda de Carlitos, Damián Córdoba, Ulises bueno, Cachumba, La Fiesta etc.

Merengueto o Merenteto

Este sub-género es una mezcla entre varios ritmos tropicales centroamericanos como son el merengue (de ahí su nombre), salsa, mambo, cumbia centroamericana incluso también rock y pop, además del distinguido ritmo propio. Hay dos teorías de como este sub-género se creó: algunos apuntan a la introducción de los instrumentos de viento por parte de Chébere, otros se lo atribuyen al cantante Jean Carlos de origen dominicano. Hoy en día este género es interpretado por muchas bandas como por ejemplo Chébere, Tru-la-la, La Barra, Sabroso, y muchos otros.

Instrumentos

Originalmente se llamaba cuarteto porque estaba conformado por cuatro músicos que ejecutaban los siguientes instrumentos: contrabajo, piano, violín y acordeón.

Actualmente, las agrupaciones de cuarteto utilizan cerca de 15 músicos, entre instrumentos de percusión (timbaletas, tambora, congas, güiro y batería) de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), piano, teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones).

Los bailes

Los recitales («bailes») de los grupos de cuarteto se dividen en selecciones (en general son cuatro) de aproximadamente 45 minutos divididos en 3 pausas de 15 minutos. La Mona Jiménez, en cambio, sólo hace dos pausas.

Los recintos bailables más populares de la Ciudad de Córdoba (todos con capacidad para más de cinco mil personas) son:

Otros lugares:

Grupos de música cuartetera

Sabroso

La Barra

Agrupación nacida el 29 de septiembre de 1994 como desprendimiento de la orquesta Tru-la-lá, y actualmente compuesta por Carlos De Piano (bajo), Adrián Moyano (timbaleta), Daniel Guardia (voz) y Javier La Pepa Brizuela (voz). Daniel “El Nene” Guardia, se incorpora a la banda a fines de 1997.

Tiene 24 discos editados (con un DVD próximo a salir), 16 con la compañía discográfica Sony Music y 8 con Downey Producciones; en los últimos 7 años la banda ha obtenido el galardón de disco de oro en varias oportunidades. En el 2006 La Barra fue premiado por CAPIF, como mejor Artista Tropical o Cuarteto revelación, en la 8º Edición de los premios Gardel. La Barra también es la responsable de que las bandas de cuarteto puedan tocar en boliches bailables, como lo está haciendo en esta temporada 2007 en Molino Rojo y otros boliches importantes de Villa Carlos Paz al igual que en otras ciudades turísticas de Córdoba y Teatros importantes de la Ciudad.

Chébere

Chébere inicia su formación en el año 1973 con los siguientes integrantes: Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “huesito” Terragni (violín), Angel “Negro” Videla (piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), Alberto Pizzichini (acordeón) y Daniel Reyna “Sebastián” (cantante). El nombre Chébere proviene de la idea de realizar una grabación y enviarla a Venezuela (en este país se dice que algo es “chevere” cuando es bueno, rico, sabroso). Pero finalmente esta presentación nunca ocurrió a pesar de que se había grabado un disco con la voz de Sebastián (este disco nunca fue difundido).

Chébere se presenta por primera vez ante el público un 19 de junio de 1974 en la ciudad de La Rioja. En sus inicios los temas que interpretaban pertenecían a otros conjuntos (Cuarteto Berna, Cuarteto Leo, Cuarteto de Oro). En el año 1975, un famoso empresario contrata a Chébere para acompañar a “Las Chichi”, el cual era un grupo de chicas que tenía un gran éxito. Esta propuesta le permite al grupo mantenerse en pie. Ese mismo año se aleja del grupo Sebastián e ingresa como nueva voz, Julio Manzur, más conocido como “El Turco” Julio. En el tiempo en que Chebere inicia sus actuaciones junto a Las Chichi, cambia su nombre por el de Trulalá, pero en el año 1976, decide alejarse de Las Chichi para iniciar su carrera en forma independiente.

A partir de allí retoma nuevamente el nombre de Chébere y graba su primer LP llamado “Esto es Chébere”. Sus nuevos temas empiezan a gustar a la gente ya que eran modernos y alternaban melódicos y movidos. Se convierte en un gran éxito el tema “Vestido blanco, corazón negro”. Dado el crecimiento vertiginoso que iba teniendo el grupo, se producen importantes cambios: se incorpora un piano electrónico y un órgano. Se empieza a usar un vestuario bastante particular y colorido. El Negro Videla empieza a interpretar algunos temas.

En 1977, Chébere graba su tercer trabajo llamado “Esto es Chébere – Vol. 2”. El grupo seguía en ascenso e incorpora un coro de tres voces femeninas. Era el único grupo de Córdoba que contaba con un grupo de sonido propio de alta calidad y con un sistema de iluminación moderno. Ese mismo año se aleja el Turco Julio y se incorpora como nueva voz, Leo Fraga con quien graba su cuarto LP. Este cambio trae aparejada una caída en la concurrencia de público a los bailes. A esto se le suma el hecho de que se incorpora un sintetizador y se abandona el acordeón, lo cual no es aceptado por el público.

En 1978 se retira Fraga e ingresa Miguel Calderón (“Pelusa”) con quien Chebere comenzaría a recuperar su popularidad. En su nuevo trabajo se incorpora la batería y posteriormente 2 trompetas. En 1980 viajan a Buenos Aires para grabar su séptimo trabajo. A partir de ese momento se introducen nuevos cambios: El Negro Videla comienza a interpretar algunos temas de ritmo tropical por lo que los discos tendrán un lado moderno y un lado tropical. Con esto Chébere se convertiría en el precursor de esta modalidad. Al poco tiempo se incorporan una guitarra y un saxo.

En julio de 1982, Chébere festeja su octavo aniversario junto a Palito Ortega en el club Atenas. A fines de 1983, Pelusa se lanza como solista y vuelve nuevamente el Turco Julio con quien graba el LP número 12. Este trabajo gana un disco de oro, pero a pesar de este gran logro, se produce una nueva caída en la concurrencia de público a los bailes. Por esto el Turco Julio decide alejarse nuevamente de Chebere e ingresa en su lugar Juan Domingo Gatica “Fernando” (más conocido posteriormente como Fernando Bladys) con quien graba un nuevo LP a principios de 1984.

Cuando Chébere cumple 12 años graba por primera vez un álbum doble donde se incluyen algunos viejos éxitos y como parte de los festejos se organizó una mega fiesta en el club Atenas con una concurrencia impresionante de público y la participación de importantes invitados. A mediados de 1987, se lanza como solista Fernando se incorporan dos nuevas voces: Alejandro Ceberio, quien solo permanece 8 meses en el grupo, y Jorge “Toro” Quevedo, continuando el Negro Videla en la interpretación de los temas tropicales.

En 1988, Chébere edita su trabajo llamado “Siempre cae bien” en donde sobresale el tema “Hoy vine con él” interpretado a dúo por Quevedo y Videla. En 1991 se aparta del grupo el Negro Videla, ingresando como voz tropical Ruben “Rubinho” Da Silva, quien provenía de Brasil. Ese mismo año Chebere vuelve a destacarse entre los demás grupos de Córdoba al grabar por primera vez su trabajo en Compact Disc.

En 1993, Chébere viaja a Los Angeles para grabar su nuevo compacto en la Universal Studios de Hollywood. Este trabajo se llamaría “Chebere en Hollywood” donde participan músicos de gran prestigio. El mismo recibe al año siguiente el premio ACE.

En 1996 se retira Jorge Quevedo y se incorpora como voz melódica Daniel Guardia. El 7 de diciembre de 1996 se produce un hecho importantísimo para los seguidores de Chébere: se vuelven a reunir luego de varios años Chébere, Pelusa y el Negro Videla y se la llamó “El baile del reencuentro”. La misma se realizó en la Vieja Usina. Unos días después, el 28 de diciembre se vuelve a repetir el reencuentro. Recién a fines de 1997 se edita un compacto con las canciones cantadas en vivo en los dos reencuentros. Luego de este grabajo, el grupo realiza un párate importante y se comunica la desvinculación de sus dos voces: Daniel Guardia, Rubinho y la mayoría de los músicos de la orquesta. A raíz de esto se inician las tratativas para el regreso de Pelusa y el Negro Videla.

Con ellos, Chébere vuelve a hacer su aparición en junio de 1997 y la incorporación de una tercera voz: Gustavo Álvarez con quienes se graba un nuevo compacto. Luego del mismo se produce otro impás hasta marzo de 1988, en donde se introducen nuevos cambios: ingresan Gabriel Ferrer y Ray Melendez como voces principales, pero ambos tendrían una corta estadía en Chébere ya que en septiembre de ese mismo año retorna luego de varios años, Fernando Bladys. Un año más tarde se incorpora Miguel Atilio como voz tropical.

Integrantes de Chebere

  • Angel "Negro" Videla - Voz
  • Lucas Máñez - Voz
  • Luciano "Tito" Gasparini - Voz Y Güira
  • Raul "Cordero" Moyano - Batería
  • Miguel "Rana" Burgos - Timbales
  • Adrian "Lagarto" Romero - Congas Y Accesorios
  • German "Germi Love" Bracamonte - Teclados
  • Edgard "Van" Vázquez - Guitarra Y Coros
  • Alberto "Beto" Guillen - Bajo
  • Fernando "Chiquito" Lujan - Trombón
  • Daniel "Piji" Gómez - Trombón
  • Rodrigo "Duende" Gutiérrez - Trompeta
  • Franco "Cara De Gatito" Sánchez - Trompeta
  • Eduardo "Monzon" Cruz - Trompeta
  • Eduardo " Pato" Lugones - Locución

Jean Carlos

Solista nacido en República Dominicana que tiene más de 10 discos grabados en soledad, y creador de un estilo, el «merengueto», una mezcla de merengue y cuarteto. Después de deambular por bandas argentinas de cuartetazo con poca trascendencia, en 1994 es convocado por Tru-la-lá para ser una de sus voces. Está 2 años en esta banda, y en 1996 decide abrirse paso como solista logrando una exitosa carrera. Su último disco es "Renaciendo".

La Mona Jiménez

Rodrigo

Rodrigo Alejandro Bueno, también apodado "El Potro", fue uno de los más famosos cuarteteros del país. Nació el 24 de mayo de 1973. A los diez años cantaba en las actuaciones del grupo Chébere, ante 5.000 personas. A los 13 años fue el cantante del grupo Manto Negro y dos años después se lanzó como solista.

Su primer disco se llamó La foto de tu cuerpo. El 5 de abril de 1991 cantó por primera vez en Buenos Aires, en el emblemático, Fantástico Bailable. Su verdadero éxito comenzó en 1996 con su disco Lo mejor del amor. Rodrigo solía utilizar su cabello corto y teñido de distintos colores, marcando una diferencia con los demás referentes del género musical, que suelen utilizar el cabello largo. Su hermado, Ulises Bueno también se dedica al cuarteto.

Su último disco se llamó A 2000, con el cual rompió todos los records en cuanto a presentaciones en el teatro más importante de Buenos Aires, El gran estadio "Luna Park", consagrándose de esta forma como, "el Rey del cuarteto", destronando nada más, ni nada menos que a Carlos "la mona" Giménez.

El 24 de junio de 2000 a las 3.38 horas, falleció como consecuencia de un acciidente automovilístico.

Tru-la-lá

La agrupación Tru-la-lá se presenta por primera vez en un escenario el 17 de noviembre de 1984 en el club Unión San Vicente de la ciudad de Córdoba. El grupo inicialmente estaba formado por: "Manolito" Canovas (Manager), Mario Gutiérrez – “Marito” (primera voz), Víctor Miranda, Walter Luna, Beto López, Cesar y "el negro chocolate". El primer gran éxito fue el tema “Mi tío es un ají”.

En el año 1987 se retira de Trulala Marito e ingresan Gary y José M. ("el negro José") como las voces del grupo. Graban el disco “Espectacular” en donde se destacan los temas “En aquel rincón” y “Se armó el despelote”. De los discos que se fueron sucediendo se destacaron temas como “La nena cuartetera”, “La gaita de la cenicienta”, “La flauta de Bartolo” y “Elizabeth” entre algunos.

En 1988 se retira el negro José, se incorpora “La Pepa” Brizuela y graban Exageradísimo que tiene como tema principal “Yoli yoli”. En 1989, se aleja de Tru-la-lá Gary para iniciar su carrera como solista. Es reemplazado por Sandro Gómez con quien se graba un nuevo disco, de donde sobresale el tema “Dile que vuelva”.

Luego de varios años con Trulala, en 1995 se retira La Pepa e ingresa en su lugar Jean Carlos. Ese año se graba el álbum “El trulalaso” y tiene como temas exitosos “El chico del baile” y “Te compro tu novia”. En medio de un gran éxito, Jean Carlos inicia su carrera como solista por lo cual Trulala incorpora como nuevo vocalista a Marcelo “el turco” Jatuf. A su vez empieza a cantar algunos temas Claudio Toledo, quien ya hacía un tiempo que estaba en el grupo. Su primer gran éxito fue el tema “El llorón”.

En 1997 se produce el ingreso de Cristian Amato tras la partida del Turco Jatuf. Este mismo año Trulala graba Exageradísimo 97 y a fines del mismo ingresa una nueva voz: Alejandro Ceberio. A partir de allí Trulala mantiene estas tres voces principales con quienes grabaría exitosos trabajos, entre los cuales se pueden mencionar “De trula lo mejor”, “Trula total”, “Trulala mi amor”, “Trula más vale”, “Trulala 2000” (disco doble) entre algunos.

Imprevistamente durante el mes de junio de 2002, su líder indiscutible, Cristian Amato abandona Trulala generando una verdadera conmoción en el ambiente cuartetero. Trulala es el conjunto que cuenta con la mayor cantidad de integrantes tanto arriba del escenario como detrás de él. Llevan grabados más de 46 discos. Es el segundo en cantidad de convocatoria de público en los bailes, después de La Mona. Esto lo convierte en uno de los líderes indiscutidos de la música popular cordobesa. En toda su carrera ha sido premiado con 30 discos de oro, 11 de platino, 6 dobles de oro, tres nominaciones a los ACES y 4 premios Bambas.

La Fiesta

Ésta banda tiene su comienzo el 25 de octubre de 2002. La banda, con Cristian Amato y Gustavo Castellaro como líderes, hizo su primera presentación con una convocatoria sumamente impresionante. Esto llevaría al grupo al éxito y a la apertura de todas las puertas del circuito cuartetero, convirtiéndola en una de las bandas más imponentes de córdoba.

El grupo graba su primer material discográfico 15 días después de su presentación. Cumpliendo el primer mes de vida, la fiesta recibe su primer galardón como disco de oro. Esto dio al grupo una solidez y una potencia que se marca como la característica más apacible de la banda.

Con el paso del tiempo se produjeron cambios en la estructura artística de la banda, la llegada y la suma de nuevas caras y caras conocidas. Esto le dio a La Fiesta aún más fortaleza logrando que hasta el día de la fecha, todas las placas discográficas reciban el mismo galardón en tiempos muy cortos. Es el caso de "Un golazo", "Vive en vos", "El aguante", "Ta' buenísimo", "Te quiero", "Es de primera", "Sos mi vida", "Se escucha y se baila", "A lo loco" , "A todo volumen", "Las 1001 del loco", "Éxitos en vivo 1" y "Éxitos en vivo 2".

Banda XXI

Banda XXI nació en 1998 cuando Miguel "Conejito" Alejandro (uno de los pioneros de la movida tropical) decide alejarse de los escenarios para comenzar a producir. Por ello debía resolver que futuro tendría su banda, integrada por músicos que lo acompañaron durante su carrera, entonces surge la idea de hacer un casting de cantantes y luego de una difícil selección, Walter y Marcos fueron los elegidos para encabezar la banda. Decidieron llamarse "Banda XXI" por el nuevo milenio y así esta banda de Rio Cuarto se convirtió poco a poco en una de las más reconocidas y respetadas de la movida tropical. Su estilo se encuadra en el merengueto, donde fusionan cuarteto con merengue centroamericano.

Banda XXI, es una agrupación producto de la determinación Miguel Alejandro decido a llevar adelante un ambicioso proyecto. Luego de la selección de los músicos, siguió una minuciosa selección de temas, de autores latinos y propios, logrando conformar después de siete meses de intensa labor una excelente producción discográfica en donde queda de manifiesto la identidad musical del grupo. "Teniendo en cuenta que la inserción de este nuevo producto coincide con la llegada del nuevo siglo tomamos este como nombre de la agrupación".

A finales de 2003, Yutiel decide abandonar el grupo para iniciar una nueva carrera como cantante solista dentro del estilo melódico. Actualmente, el cubano Yuthiel ha vuelto a la banda con lo que la XXI tiene nuevamente en escena a cuatro cantantes, haciendo de esta una de las más representativas de Córdoba en el país entero.

Referencias

  1. a b c Diaadia.com.ar, Hoy es el cumple 66 del cuarteto
  2. a b kuarteto.com, Historia del cuarteto
  3. cmj.com.ar Biografía de "La Mona" Jiménez
  4. «No tenían puesto el cinturón de seguridad». Buenos Aires: Clarín. 2000. Consultado el 22 de junio de 2008. 

Enlaces externos