Diferencia entre revisiones de «Punta Entinas-Sabinar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 81.44.19.236 (disc.) a la última edición de ANESTRELLA
Línea 49: Línea 49:
*[http://www.nueva-acropolis.es/anuario2007/actividades.asp?ids=vol&lang=esp&pag=2 Nueva Acrópolis (Esp): Limpieza del Paraje Natural (Voluntarios GEA)]
*[http://www.nueva-acropolis.es/anuario2007/actividades.asp?ids=vol&lang=esp&pag=2 Nueva Acrópolis (Esp): Limpieza del Paraje Natural (Voluntarios GEA)]
*[http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14073 Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar]
*[http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14073 Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar]
*http://puntaentinas.blogspot.com/


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 12:00 30 ene 2010

Punta Entinas-Sabinar
Situación
País EspañaBandera de España España
División Plantilla:ES-AND
Subdivisión Plantilla:ES-AND-AL
Coordenadas 36°42′N 2°42′O / 36.7, -2.7
Datos generales
Grado de protección Paraje Natural
Reserva Natural
Fecha de creación 1989
Superficie 1944.76 Has (Paraje)
785 Has (Reserva)

Punta Entinas-Sabinar es el nombre que recibe un Paraje Natural, así como la Reserva Natural que en él se incluye, situado entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar —ambos en la provincia de Almería, España—.

Localización y extensión

El espacio natural se sitúa en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, en las coordenadas 36°42′N 02°42′O / 36.700, -2.700. Ocupa una extensión máxima de 1944.76 hectáreas —el Paraje Natural—, mientras que la Reserva Natural que alberga tiene una extensión aproximada de 785 hectáreas.

Descripción general

El Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar está formado por un conjunto de dunas cercanas al litoral mediterráneo, entre las que se sitúan charcas (también llamadas "charcones"), dando lugar a diferentes biotipos, dentro de un ecosistema sub-árido mediterráneo.

Clima

La temperatura media anual está en torno a los 18º C, mientras que las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 200 y los 250 mm.

Flora y fauna

Juniperus phoenicea (sabina), especie vegetal abundante en Punta Entinas-Sabinar.

Las especies vegetales predominantes que pueden encontrarse en este ecosistema son las sabinas suaves (Juniperus Phoenicea), que dan nombre al Paraje, Sabinar, y los lentiscos (Pistacia lentiscus). Sobre los terrenos más salinos prolifera la vegetación halófila como la de la familia de las Quenopodiáceas (sosas, alacraneras), y en general por todo el Paraje Natural podremos encontrar cambroneras (Lycium intrincatum), bolaga o bufalaga marina (Thymelaea hirsuta), azufaifos (Ziziphus lotus), lavanda de mar (Limonium vulgare), margarita de mar (Asteriscus maritimus), oruga marítima o roqueta de mar (Cakile maritima), pegamoscas o melera (Ononis natrix) y el carrizal (Phragmites australis). Alguna planta parásita como el jopo de lobo (Cynomorium coccineum). Junto a estas plantas autóctonas aparecen otras alóctonas como la árbol del tabaco, tabaco negro o tabaco moruno (Nicotiana glauca) o el cañaveral (Arundo donax), ambos procedentes de Sudamérica.

También el fondo marino es rico en flora y fauna, incluyendo las praderas de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo.

En cuanto a fauna, cabe remarcar el interés ornitológico de la zona, donde pueden observarse decenas de especies de aves, tales como gaviotas de Audouin (Larus audouinii) o aves del género Phoenicopterus (flamencos). Por toda la extensión del Paraje Natural en sus charcas, habitan especies fundamentales, muchas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Puede observarse a la focha común (Fulica atra), al ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y el correlimos común (Calidris alpina).

Figuras de protección medioambiental

El espacio de Punta Entinas-Sabinar fue declarado Paraje Natural y Reserva Natural en 1989, con la aprobación de la Ley 2/1989 del 18 de julio, por parte del Parlamento de Andalucía.

También posee la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y desde el 27 de enero de 2006, el Paraje Natural es uno de los humedales pertenecientes al Convenio de Ramsar.

Conservación

Los factores principales que amenazan este espacio natural son la proximidad de los cultivos intensivos bajo plástico —invernaderos— y el crecimiento urbanístico debido al turismo en la zona.[1]

El día 7 de julio de 2007 se constituyó la Fundación Punta Entinas-Sabinar e Isla de Alborán, en base a la figura jurídica de una Fundación bajo el protectorado de la Junta de Andalucía, con el fin de proteger, conservar, defender y recuperar el Paraje Natural de Punta Entinas y de la Isla de Alborán, acuerdos que se elevaron a público ante notario el día 26 de diciembre de 2007.

Enlaces externos

Referencias