Diferencia entre revisiones de «Motor de combustión interna alternativo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Panderine! (discusión · contribs.)
m Bot: Marca para revisión errores comunes. ¿Fue un error?, repórtalo aquí
m Revertido a la revisión 31721020 hecha por AVBOT. (TW)
Línea 19: Línea 19:


=== Disposición constructiva ===
=== Disposición constructiva ===
Las formas comunes de disposición de los cilindros son en V y en [[Motor en linea|línea]], con un número de cilindros variable en función de la potencia del motor. También existe la disposición en [[Motor boxer|boxer]] ó disposición opuesta, y han existido otras configuraciones, como la disposición [[Motor X|en "X"]], [[Motor H|en "H"]], [[Motor U|en "U"]] y [[Motor W|en "W"]], además del [[motor radial|motor en "estrella"]], y una variante de éste, el [[motor rotativo]] (en el cual el cigüeñal permanece fijo y gira el bloque de cilindros entero a su alrededor), muy usados en los inicios de la aviación. marisco malpario
Las formas comunes de disposición de los cilindros son en V y en [[Motor en linea|línea]], con un número de cilindros variable en función de la potencia del motor. También existe la disposición en [[Motor boxer|boxer]] ó disposición opuesta, y han existido otras configuraciones, como la disposición [[Motor X|en "X"]], [[Motor H|en "H"]], [[Motor U|en "U"]] y [[Motor W|en "W"]], además del [[motor radial|motor en "estrella"]], y una variante de éste, el [[motor rotativo]] (en el cual el cigüeñal permanece fijo y gira el bloque de cilindros entero a su alrededor), muy usados en los inicios de la aviación.
==
== Texto de titular =={{revisar}}
'''''Texto en negrita''[[Media:<nowiki>Ejemplo.ogg</nowiki>--[[Especial:Contributions/201.210.39.167|201.210.39.167]] ([[Usuario Discusión: {{revisar}}201.210.39.167|discusión]]) 15:58 17 ene 2010 (UTC)
----|uuuuuuuuuuuuuuu mardito

]]''' ==


=== Caras activas del pistón ===
=== Caras activas del pistón ===

Revisión del 06:09 19 ene 2010

Renderizado de un motor de combustión interna alternativo, de cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC). En esta imágen sólo se ven los pistones, las bielas, el cigüeñal, los árboles de levas y las válvulas. El bloque de cilindros, el cárter, su tapa y la culata de cilindros no se muestran.

Los motores de combustión interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosión (gasolina) y motores diésel, son motores térmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustión empujan un émbolo o pistón, desplazándolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigüeñal, obteniendo finalmente un movimiento de rotación.

El funcionamiento cíclico de estos motores implica la necesidad de sustituir los gases de la combustión por nueva mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro; este proceso se denomina renovación de la carga.

Clasificación

Los motores mencionados se pueden clasificar de la siguiente manera:

Ignición o encendido

Ciclo

Motor de cuatro tiempos
  • Ciclo de cuatro tiempos, en los que el ciclo de trabajo se completa en cuatro carreras del émbolo y dos vueltas del cigüeñal. En estos motores, la renovación de la carga se controla mediante la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape.
  • Ciclo de dos tiempos, el ciclo de trabajo se completa en dos carreras del émbolo y una vuelta del cigüeñal. La renovación de la carga se logra por barrido, al desplazar la nueva mezcla los gases de la combustión previa, sin la necesidad de válvulas, ya que es ahora el propio émbolo el que con su movimiento descubre las lumbreras de admisión y escape regulando el proceso.

Disposición constructiva

Las formas comunes de disposición de los cilindros son en V y en línea, con un número de cilindros variable en función de la potencia del motor. También existe la disposición en boxer ó disposición opuesta, y han existido otras configuraciones, como la disposición en "X", en "H", en "U" y en "W", además del motor en "estrella", y una variante de éste, el motor rotativo (en el cual el cigüeñal permanece fijo y gira el bloque de cilindros entero a su alrededor), muy usados en los inicios de la aviación.

Caras activas del pistón

Los motores comunes tienen una única cara activa (motores de simple efecto) ya que sólo la cara superior del pistón está en contacto con el fluido motor (mezcla carburada y gases de combustión), de modo que el efecto útil se produce siempre en el mismo sentido, durante la carrera descendente del pistón. En cambio, en los motores de doble efecto, ambas caras del pistón son activas, produciéndose efecto útil en ambas carreras del pistón.

Presión de admisión

Los motores atmosféricos son aquellos en los que la presión en la admisión es la atmosférica (o algo menor), a diferencia de los sobrealimentados, en los que la presión de admisión es superior a la atmosférica, para lo que se emplea un compresor (generalmente turbocompresor). Los motores sobrealimentados se emplean cada vez más, ya que manteniendo el tamaño del motor (peso) proporcionan mayor potencia. Adicionalmente, al independizarse el motor de la presión atmosférica exterior, se logra paliar la pérdida de rendimiento al trabajar a gran altura.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas de estos motores, que han motivado su gran desarrollo son:

  • El uso de combustibles líquidos, de gran poder calorífico, lo que porporciona elevadas potencias y amplia autonomía. Estos combustibles son principalmente la gasolina en los motores Otto y el gasóleo o diésel en los motores diésel aunque también se usan combustibles gaseosos como el hidrógeno molecular, el metano o el propano.
  • Rendimientos aceptables, aunque raramente sobrepasan el 50% (téngase en cuenta que rendimientos del 100% son imposibles, ver ciclo de Carnot).
  • Amplio campo de potencias, desde 0,1 kW hasta más de 30 MW lo que permite su empleo en la alimentación de máquinas manuales pequeñas así como grandes motores marinos.

Sin embargo, estos motores no están exentos de inconvenientes, entre los que cabe señalar:

  • Combustible empleado. Estos motores están alimentados en su mayoría (aunque existen desarrollos alternativos) por gasolina o diésel, dos derivados del petróleo que como sabemos es un recurso no renovable, además de sufrir su precio fluctuaciones de consideración.
  • Contaminación. Los gases de la combustión de estos motores son los principales responsables de la contaminación en las ciudades (junto con las calefacciones de combustibles fósiles), lo que da lugar a episodios agudos de contaminación local como el smog fotoquímico y contribuye de forma importante en fenómenos globales como el efecto invernadero y consecuente cambio climático.

En algunas aplicaciones, el motor alternativo se ha sustituido con éxito por una turbina, y se han comercializado ya automóviles eléctricos, si bien, con autonomía limitada debido al peso de las baterías y solares. El principal handicap de estos dos últimos sistemas es que las prestaciones del vehículo son notablemente inferiores a las proporcionadas por un motor de combustión interna alternativo, por lo que su demanda es muy reducida.

Campo de aplicación

Son los motores comúnmente utilizados en aplicaciones autónomas (independientes de la red eléctrica) empleándose en los automóviles, motos y ciclomotores, camiones y demás vehículos terrestres, incluyendo maquinaria de obras públicas, maquinaria agrícola y ferrocarril; también son de este tipo los motores marinos, incluidos los pequeños motores fuera borda. Igualmente fueron empleados en los albores de la aviación, si bien con posterioridad han sido sustituidos por turbinas, con mejor relación potencia/peso, manteniéndose sólo en pequeños motores.

En aplicaciones estacionarias, se emplean en grupos generadores de energía eléctrica, normalmente de emergencia, entrando en funcionamiento cuando falla el suministro eléctrico, y para el accionamiento de máquinas diversas en los ámbitos industrial (bombas, compresores, etc.) y rural (cortacésped, sierras mecánicas, etc.) generalmente cuando no se dispone de alimentación eléctrica.

Fuentes

  • Artículo de Wikipedia (en inglés).
  • Motores de combustión interna alternativos, M.Muñoz, F. Payri, Sección de publicaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid), 1989.

Véase también