Diferencia entre revisiones de «César González-Ruano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 92.151.213.245 a la última edición de LucienBOT
Línea 1: Línea 1:
'''Texto en negrita''''''César González Ruano''' ([[Madrid]], [[22 de febrero]] de [[1903]] - ibíd., [[15 de diciembre]] de [[1965]]) fue un periodista y escritor [[España|español]].
'''César González Ruano''' ([[Madrid]], [[22 de febrero]] de [[1903]] - ibíd., [[15 de diciembre]] de [[1965]]) fue un periodista y escritor [[España|español]].


== Biografia ==
== Biografia ==

Revisión del 19:56 16 ene 2010

César González Ruano (Madrid, 22 de febrero de 1903 - ibíd., 15 de diciembre de 1965) fue un periodista y escritor español.

Biografia

Empezó a destacar en los años veinte como poeta del Ultraísmo. Aunque fundamentalmente periodista, cultivó todos los géneros y fue poeta lírico, novelista y autor dramático; también escribió biografías, como las de Charles Baudelaire, Enrique Gómez Carrillo, Émile Zola y Óscar Wilde. Pese a tanta actividad, durante toda su larga vida padeció una constante "mala salud de hierro", de forma que muchas veces se le desahució y dio falsamente por muerto.

Fue, ante todo, un gran dominador del género del artículo periodístico (según su amigo y discípulo Manuel Alcántara, escribió más de treinta mil) y ya en 1932 ganó el premio Mariano de Cavia con uno titulado «Señora: ¿Se le ha perdido a usted un niño?». Recogió ochenta entrevistas a personalidades de la actualidad española e internacional en Las palabras quedan (Conversaciones) (1957), varias veces reeditado.

En 1933 inició un largo período de nomadismo espiritual y cultural que le llevó como corresponsal a Berlín y a Roma, donde coincidió con sus amigos Rafael Sánchez Mazas y Eugenio Montes; y también a Francia, concretamente a Vilefranche, junto a una impulsiva y patriota Raquel Meller recibió la noticia del Alzamiento Nacional. Y luego a París, tomado por los alemanes. Además de sus crónicas, y de algún incidente dramático como su confinamiento en 1942 en la cárcel de Cherche-Midi (al cual dedicó un impresionante poema largo: Balada Cherche-Midi), tras ser apresado por la Gestapo, aún tuvo tiempo de redactar algunas de sus mejores obras como la biografía de Mata-Hari o la novela Manuel de Montparnase, basada en la vida y la obra de Manuel Viola. Cuando todo el mundo esperaba que regresase a Madrid, se fue a Sitges, donde trasnochaba.

Obra

En 1934 se estrenó su comedia poética La luna en las manos en Madrid. Hizo dos antologías de sus poemas publicados: Aún, primera antología poética (1920-1934) y Poesía (selección poética, 1924-1944). En 1946 publicó su Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana. Ni César ni nada obtuvo el Premio Café Gijón en 1951, y el mismo año aparece su Diario íntimo. Su autobiografía, Mi medio siglo se confiesa a medias, se publicó por entregas en el diario El Alcázar. Después recogió una trilogía de novelas bajo el título de A todo el mundo no le gusta el amarillo y publicó Nuevo descubrimiento del Mediterráneo, Caliente Madrid y Pequeña ciudad.

Curiosidades

En su honor, por destacar como articulista, la Fundación MAPFRE concede un premio anual que lleva su nombre para artículos que aparecen en la prensa española. Es considerado como el de mayor prestigio de la prensa española. En Cuenca, donde tenía casa y vivió durante largas temporadas dedicando el libro 'Pequeña ciudad' y numerosos artículos periodísticos, hay una calle con su nombre. El ex futbolista del Zaragoza Miguel Pardeza, realizó su tesis doctoral sobre su obra.

En 2007, el escritor José Carlos Llop publicó París: Suite 1940, una novela en la que se indaga acerca de los motivos de la detención de Ruano en París por la Gestapo en 1940. Fue uno de los asiduos al desaparecido Café Teide, (allí mismo llegaba a realizar su actividad que le dio pecunio: escribir).