Diferencia entre revisiones de «Ojo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.35.239.21 (disc) a la última edición de Camima
Línea 12: Línea 12:


== Vertebrados ==
== Vertebrados ==
[[Archivo:Eyesection-es.svg|right|thumb|300px|Esquema de la sección del ojo humano. Las características fundamentales son muy similares a las del resto de animales vertebrados ]]
[[Archivo:Birdeye.jpg|thumb|300px|Anatomía del ojo de ave.]]


En ojo funciona es muy similar en la mayoría de los [[vertebrados]], posee una lente llamada [[cristalino]] que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama [[pupila]] cuyo diámetro está regulado por el [[iris]] y un tejido sensible a la luz que es la [[retina]].
En ojo funciona es muy similar en la mayoría de los [[vertebrados]], posee una lente llamada [[cristalino]] que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama [[pupila]] cuyo diámetro está regulado por el [[iris]] y un tejido sensible a la luz que es la [[retina]].

Revisión del 20:17 26 dic 2009

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, aracnidos, miriapodos, crustaceos, etc) y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).[1]

En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.[2]


Vertebrados

En ojo funciona es muy similar en la mayoría de los vertebrados, posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. Con la excepción de los peces, el enfoque se consigue gracias al cambio de forma del cristalino mediante un musculo que se llama musculo ciliar. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

Peces

La visión en los peces, posee algunas características especiales, no presentan parpados, el cristalino es esférico en lugar de biconvexo y se encuentra muy cerca de la cornea. Además el enfoque se produce gracias a unos músculos llamados retractores que mueven el cristalino hacia delante o atrás en función de la distancia a la que se encuentra el objeto que desean ver.

Anfibios

Entre las características del ojo de los anfibios se puede señalar la presencia de tres parpados, el superior, el inferior, que es móvil, y una membrana nictitante transparente que recubre el glóbulo ocular cuando el animal está sumergido.

Reptiles

Poseen al igual que los anfibios parpado superior e inferior y membrana nictitante. En las serpientes los parpados se une para formar una lentilla transparente que cubre el ojo. En algunas especies como la tuatara existe un tercer ojo conocido como ojo parietal.[3]

Aves

En el ojo de las aves existen diferentes adaptaciones, el tamaño del órgano es proporcionalmente más grande en relación al cuerpo, la acomodación tiene lugar mediante un doble mecanismo que permite cambiar la curvatura de la cornea y del cristalino. La retina es muy rica en células fotoreceptoras lo que hace suponer que la visión es excelente y en algunas especies existen dos fóveas, una central y otra más periférica, como ocurre en los halcones, águilas y vencejos.[4]

Referencias

  1. G. Adrian Horridge (septiembre de 1977). «El ojo compuesto de los insectos». Revista Investigación y Ciencia (12). Consultado el 12 de diciembre de 2009. 
  2. Starr, Cecie y Taggart, Ralph (2008). Biología. La unidad y diversidad de la vida. Cengage Learning Editores. ISBN 9706867775. Consultado el 10 de diciembre de 2009. 
  3. «Parietal eye». Tuatara Glossary. School of Biological Sciences, Victoria University of Wellington. 11 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  4. Universidad de Puerto Rico, ornitologia, visión, audición y olfato en aves. Consultado el 23-12-2009