Diferencia entre revisiones de «Leonardo Olivera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página reemplazada por «{{destruir|no es verdadero}}».
m Revertidos los cambios de 190.46.195.175 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
'''Leonardo Olivera''', fue un [[militar]] [[uruguay]]o ([[1793]]-[[1863]]). También conocido como "El León de Salsipuedes", fue vencedor de innúmeras batallas durante las guerras independentistas.
{{destruir|no es verdadero}}

Su primera victoria de importancia se dio en la [[Batalla del Cagasteré]], donde junto a 300 hombres mal armados derrotó a las fuerzas invasoras del [[general]] Lecueder.

Durante las invasiones luso-brasileñas fue capturado y encarcelado en la [[isla Das Cobras]] junto a [[Juan Antonio Lavalleja]] y otros patriotas. Luego de la liberación de los prisioneros gracias a las negociaciones de [[José Artigas]] permanece en la capital brasileña, donde se une al ''Exército da República'' con el rango de ''Brigadeiro''. En este cargo retorna a tierras orientales, donde participa de la conquista de la [[Fortaleza de Santa Teresa]] y el Sitio de [[Montevideo]].

Asediado por las fuerzas de la Corona y traicionado por su fiel amigo [[Ansina]], se retira al exilio en tierras brasileñas.

Convertido en próspero comerciante de esclavos termina sus días en la ciudad de [[Salvador de Bahía]], a la edad de 70 años.

{{BD|1793|1863|Olivera, Leonardo}}



[[Categoría:Historia de Uruguay]]
[[Categoría:Militares de Uruguay]]

Revisión del 00:55 8 dic 2009

Leonardo Olivera, fue un militar uruguayo (1793-1863). También conocido como "El León de Salsipuedes", fue vencedor de innúmeras batallas durante las guerras independentistas.

Su primera victoria de importancia se dio en la Batalla del Cagasteré, donde junto a 300 hombres mal armados derrotó a las fuerzas invasoras del general Lecueder.

Durante las invasiones luso-brasileñas fue capturado y encarcelado en la isla Das Cobras junto a Juan Antonio Lavalleja y otros patriotas. Luego de la liberación de los prisioneros gracias a las negociaciones de José Artigas permanece en la capital brasileña, donde se une al Exército da República con el rango de Brigadeiro. En este cargo retorna a tierras orientales, donde participa de la conquista de la Fortaleza de Santa Teresa y el Sitio de Montevideo.

Asediado por las fuerzas de la Corona y traicionado por su fiel amigo Ansina, se retira al exilio en tierras brasileñas.

Convertido en próspero comerciante de esclavos termina sus días en la ciudad de Salvador de Bahía, a la edad de 70 años.