Joaquín Lenzina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ansina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Lenzina
Monument to Ansina.jpg
Monumento a Ansina en la ciudad de Minas en Uruguay
Sargento

Nacimiento 1760
Flag of Artigas.svg Montevideo, Banda Oriental (Actual Bandera de Uruguay República Oriental del Uruguay)
Fallecimiento 1860
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
[editar datos en Wikidata ]


Joaquín Lenzina (Montevideo, 1760 - Asunción, 1860), más conocido como Ansina, fue un militar oriental y poeta. Fue ayudante de José Gervasio Artigas, a quién acompañó durante toda su vida, siendo su más fiel amigo y seguidor.

Nació en Montevideo en 1760, hijo de esclavos africanos. En su niñez fue aguatero. De muchacho se dirigió a la campaña, donde se convirtió en payador. Se alistó en un supuesto barco pesquero pero, al enterarse de que era un barco pirata, huyó a Brasil, donde fue capturado y convertido en esclavo.

Fue comprado por Artigas, quien lo liberó inmediatamente. En ese momento entablaron una profunda amistad. Participó junto a Artigas en diversas batallas. Cuando Artigas partió a Paraguay, Ansina también lo acompañó. Al morir Artigas, Manuel Antonio Ledesma se enteró de la soledad en la que vivía Ansina y lo acogió en su casa hasta su muerte en 1860. Debido a la destrucción producida por la Guerra del Paraguay, sus restos no han podido ser encontrados.

Controversia[editar]

Existe un error histórico sobre la identidad de Joaquín Lenzina que se confunde con Manuel Antonio Ledesma. En el caso de los retratos o esculturas dedicados a Joaquin Lenzina o Ansina se producen con la imagen de Ledezma, del cual si existe una foto real. Los monumentos a Ansina, de la zona de Tres Cruces y la Ciudad de Minas contienen ese error (como la foto que ilustra este artículo).[1] [2]

Referencias[editar]