Discusión:Leonardo Olivera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vieron esto? http://bartilandio.blogspot.com/2009/07/wikificando-la-historia.html Interesante para evaluar la eficiencia y los peligros de la construcción colectiva del conocimiento en Wikipedia. Podría reportarlo en otro ámbito mas genérico, pero sirve para orientar al corrección de este artículo en particular. Chardot (discusión) 14:29 8 abr 2010 (UTC)[responder]


Eliminé el contenido nuevo porque era una copia de http://www.ejercito.mil.uy/armas/infanteria/bni12/historia.htm Benceno 22:03 8 may 2007 (CEST) La biografía que presentó Benceno es muy inexacta. Por ej. Ansina era ayudante de Artigas y se retiró con él al Paraguay. El Coronel Olivera (nombrado General post-mortem) murió en Montevideo en 1863.Iria Puchalvert (discusión) 14:10 19 feb 2008 (UTC)[responder]


 Leonardo nació el 26 de noviembre de 1793. En 1811, cuando aún no contaba los dieciocho años, levantó su lanza entre las que seguían a Manuel Francisco Artigas y marchó a la lucha por la libertad de su suelo y de sus hombres.

Manuel Francisco Artigas recibió la proclama que su hermano José lanzó desde Mercedes, en abril de 1811. La población de Minas y la de San Carlos se plegaron a la causa revolucionaria y lo mismo ocurrió con Maldonado.

Manual Artigas despacha, entonces, una fuerza para copar la guarnición de Santa Teresa al mando del capitán Pablo Pérez y en ella va el adolescente carolino rubio, Olivera, con una clara firmeza asomada a sus ojos celestes.

Santa Teresa se rinde, por lo que pronto vuelven todos sanos a Montevideo. El 18 de mayo de 1811, Manuel Francisco Artigas está presente en Las Piedras con su gente y entre ella se encontraba, ganando la primera línea a puro coraje, Leonardo Olivera, a quien por la rubia melena y el color de sus ojos le llamaban El Austriacano.

Gloria y Prisión

Junto a Artigas, sigue El Austriacano la ruta del Éxodo, entra luego en las refriegas de la invasión portuguesa, luego del desastre de India Muerta en el cual sirvió con Rivera, quien premió su valor haciéndolo teniente 1°. Llegó, entonces, con solamente 23 años a capitán comandante de Rocha y Frontera.

En aquellas tierras, finalmente, lo toman prisionero los portugueses y cargándolo de cadenas lo llevan a Río Grande, luego a Porto Alegre y finalmente a la célebre cárcel de la Isla das Cobras en la bahía de Río de Janeiro.

La libertad y la lucha

Luego de cuatro años de prisión, en la fragata �Venus�, llega a Montevideo bajo gobierno portugués.

Lavalleja conspira y trama una revolución que estallaría en 1823, la que fracasa dando la sensación de que el camino de la libertad está definitivamente cerrado para los orientales.

Cuando dichos prisioneros fueron liberados, durante la transformación del dominio portugués en brasileño, Olivera retornó al Uruguay y al igual que otros antiguos militares orientales, se integró a las fuerzas al servicio del gobierno brasileño. Pero, al producirse el desembarco de los Treinta y Tres se incorpo a ellos, y formó parte de las fuerzas patriotas en la batalla de Sarandí.

Teniendo bajo su mando una pequeña milicia de Maldonado, el 31 de diciembre de 1825 realizó un audaz ataque a la Fortaleza de Santa Teresa ubicada en el Departamento de Rocha, muy cerca de la frontera con el Brasil, que era un importante bastión de las fuerzas imperiales brasileñas; episodio que le permitió capturar un importante grupo de prisioneros y hacerse de numeroso y vital material de guerra. Actualmente, esa Fortaleza constituye un monumento histórico y turístico, que se designa con el nombre de Leonardo Olivera, en conmemoración de ese importante episodio de las guerras de independencia que fuera su acción militar más destacada.

Se incorporó de inmediato al Ejército Republicano argentino-oriental con el cual participó en la guerra con el Brasil, transcurrida entre 1826 y 1828, habiendo participado en la batalla de Ituzaingó.

Establecida la República, fue designado Jefe Político de Maldonado durante la Presidencia de Oribe (entre 1835 y 1838); y cuando Oribe dejó la Presidencia emigró con él a Buenos Aires. Se incorporó entonces al ejército rosista al mando del Gral. Urquiza, regresando a territorio oriental con la invasión de ese ejército, en 1845.

Entonces volvió a combatir en las riberas del arrojo rochense de India Muerta el 27 de marzo de 1845, en la segunda batalla ocurrida en ese lugar; esta vez contra Rivera quien fuera su jefe en la batalla anterior (el 19 de noviembre de 1816) el cual volvió a ser derrotado pero estando Olivera, en esta oportunidad en el bando vencedor. Posteriormente, volvió a servir bajo el mando de Oribe, durante la Guerra Grande.

Olivera culminó su carrera militar bajo el gobierno del Triunvirato, que le confirió el grado de coronel de caballería en 1853; y falleció en Montevideo en 1863 debido a la pena que le causó el fallecimiento de su esposa.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:37 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Nacimiento[editar]

Se afirma que nació en Maldonado (el enlace lleva a la ciudad) y luego se afirma que su casa natal era cerca de Castillos. O una cosa o la otra o se especifica que existen las dos versiones. Aquí se da cuenta de dos posibilidades: o nació en San Carlos o nació cerca de Castillos. En todo caso, no dice que haya nacido en la ciudad de Maldonado. Las referencias incluidas en el artículo nada aclaran sobre el tema. Santga (discusión) 21:57 19 nov 2016 (UTC)[responder]