Diferencia entre revisiones de «Aleš Hrdlička»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.84.91.72 (disc.) a la última edición de Shooke
Línea 9: Línea 9:
Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada [[Puente de Beringia]], formado a raíz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el [[Glaciación de Würm o Wisconsin|último período glacial]].
Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada [[Puente de Beringia]], formado a raíz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el [[Glaciación de Würm o Wisconsin|último período glacial]].


Si bien Hrdlicka nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente las pruebas que proponían la existencia de [[paleoamerindio|paleoindios]] y sostenía que, a diferencia de [[Europa]], no existían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el [[Pleistoceno]] (1,8 millones de años adP - 10.000 años ac.), en tiempos de la última [[glaciación]]. De hecho Hrdlicka consentía la creencia del [[Instituto Smithsoniano]], representada por [[William Henry Holmes]], que considerada que los indígenas habían emigrado a América en un pasado reciente, imprecisamente estimada en unos pocos siglos.<ref>MANN, cjhh(2006). ''1491'', Madrid, Taurus, pag. 200-209</ref> Hrdlicka dedicó gran parte de su vida a desacreditar la seriedad científica de las investigaciones que sostenían una presencia antigua del ser humano en América.
Si bien Hrdlicka nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente las pruebas que proponían la existencia de [[paleoamerindio|paleoindios]] y sostenía que, a diferencia de [[Europa]], no existían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el [[Pleistoceno]] (1,8 millones de años adP - 10.000 años ac.), en tiempos de la última [[glaciación]]. De hecho Hrdlicka consentía la creencia del [[Instituto Smithsoniano]], representada por [[William Henry Holmes]], que considerada que los indígenas habían emigrado a América en un pasado reciente, imprecisamente estimada en unos pocos siglos.<ref>MANN, Charles (2006). ''1491'', Madrid, Taurus, pag. 200-209</ref> Hrdlicka dedicó gran parte de su vida a desacreditar la seriedad científica de las investigaciones que sostenían una presencia antigua del ser humano en América.


Hrdlicka conoció también los descubrimientos en [[Cultura Folsom|Folsom]] y [[Cultura Clovis|Clovis]] que revolucionarían los conocimientos sobre la prehistoria de América y probarían la presencia humana en el nuevo continente desde al menos el año 11.500 AC. Sin embargo se mostró escéptico sobre su significado histórico<ref>MANN, Charles (2006). ''1491'', Madrid, Taurus, pag. 206</ref> y evitó pronunciarse expresamente al respecto.
Hrdlicka conoció también los descubrimientos en [[Cultura Folsom|Folsom]] y [[Cultura Clovis|Clovis]] que revolucionarían los conocimientos sobre la prehistoria de América y probarían la presencia humana en el nuevo continente desde al menos el año 11.500 AC. Sin embargo se mostró escéptico sobre su significado histórico<ref>MANN, Charles (2006). ''1491'', Madrid, Taurus, pag. 206</ref> y evitó pronunciarse expresamente al respecto.

Revisión del 22:25 15 nov 2009

Alex Hrdlicka, antropológo norteamericano, autor de la teoría asiática de poblamiento americano.

Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, 30 de marzo de 1869 - Washington DC, 5 de septiembre de 1943) fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos cuando era un niño en 1881. Es conocido por haber formulado la teoría que sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común, así como la teoría Monogenista-Asiática que sostiene que el hombre llegó a América desde Asia cruzando el Estrecho de Bering.

Teoría Asiática

Alex Hrdlicka fue el autor de la teoria asiática y sostenía que el ser humano había ingresado a América por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoría está desarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937.

Se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiatico. Hrdlicka comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos, sobre todo los alutiiq, y los mongoles modernos y concluyó que aquellos descendían de estos y que por lo tanto debían haber llegado a América, cruzando el Estrecho de Bering, en un pasado no muy remoto. En estas investigaciones Hardlička desenterró sin permiso miles de cadáveres en Larsen Bay, una aldea alutiiq, que generó una grave protesta de la comunidad. En 1991 el Instituto Smithsoniano devolvió a la comunidad alutiiq los cadáveres ilegalmente exhumados por Hrdlicka.[1]

Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada Puente de Beringia, formado a raíz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el último período glacial.

Si bien Hrdlicka nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente las pruebas que proponían la existencia de paleoindios y sostenía que, a diferencia de Europa, no existían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el Pleistoceno (1,8 millones de años adP - 10.000 años ac.), en tiempos de la última glaciación. De hecho Hrdlicka consentía la creencia del Instituto Smithsoniano, representada por William Henry Holmes, que considerada que los indígenas habían emigrado a América en un pasado reciente, imprecisamente estimada en unos pocos siglos.[2]​ Hrdlicka dedicó gran parte de su vida a desacreditar la seriedad científica de las investigaciones que sostenían una presencia antigua del ser humano en América.

Hrdlicka conoció también los descubrimientos en Folsom y Clovis que revolucionarían los conocimientos sobre la prehistoria de América y probarían la presencia humana en el nuevo continente desde al menos el año 11.500 AC. Sin embargo se mostró escéptico sobre su significado histórico[3]​ y evitó pronunciarse expresamente al respecto.

Pruebas

  • Cercanía entre América y Asia (91km).
  • Existe la semejanza física como pigmentación de la piel y ojos, el grosor y forma de los cabellos; pómulos salientes, dientes en forma de pala, la escasa pilosidad, el pliegue mongólico o la mancha mongólica.
  • Además las existencias polisintéticas y aglutinantes.

Críticas

Hubo varias migraciones.

  • Los grupos sanguíneos no coinciden.
  • La mancha mongólica es peripacífica.
  • No todas las lenguas son polisintéticas y aglutinantes.
  • El hombre Americano es más antiguo(50000 años).
  • Los asiáticos llegaron por islas Aleutianas (Corriente del Kuro Shiwo).

Origen único del ser humano

En La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927, Hardlička dio a conocer su teoría más importante donde sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común.

Sostiene que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. No se realizó este poblamiento de una sola vez; sino que se realizó en varias migraciones.

Desempeño en el Instituto Smithsoniano

Aleš Hardlička fue, en 1903, el primer curador de Antropología Física del Museo Nacional de los Estados Unidos, hoy Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Fundó el American Journal of Physical Anthropology y formó parte de un grupo de antropólogos norteamericanos que buscó debilitar la antropología y arqueología amateur y constituirla sobre bases estrictamente científicas.

En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le puso su nombre a uno de los buques de la flota de guerra.

Publicaciones

  • La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), (1927)
  • Los restos óseos del hombre temprano (The Skeletal Remains of Early Man), 1930
  • La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America), 1937

Referencias

  1. MANN, Charles (2006). 1491, Madrid, Taurus, pag. 222
  2. MANN, Charles (2006). 1491, Madrid, Taurus, pag. 200-209
  3. MANN, Charles (2006). 1491, Madrid, Taurus, pag. 206

Bibliografía

Véase también