Diferencia entre revisiones de «Guadalupe Borja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 213.31.11.80 (disc.) a la última edición de Jorgais
Línea 25: Línea 25:
| firma =
| firma =
}}
}}
'''María Guadalupe Borja Osorno''' también conocida como "la Changa Lupe"([[4 de abril]] de[[ 1915]] – [[19 de julio]] de [[1974]]) fue la esposa del ex-presidente [[Gustavo Díaz Ordaz]] y sirvió como [[Primera Dama]] de los [[Estados Unidos Mexicanos]] durante el sexenio comprendido de los años de [[1964]] a [[1970]]. Hija de una familia de la clase alta mexicana, donde su padre, su tío y su hermano fueron eminentes jurisconsultos; nació y se formó en la capital de la[[ República Mexicana]] pero ejerció su profesión en el estado de [[Puebla]] hasta el instante en que se casó. En los últimos meses del año de [[1937]] se unió en matrimonio con [[Gustavo Díaz Ordaz]], quien para entonces ya había recibido el título de [[abogado]] por la Universidad Autónoma de Puebla; procrearon tres hijos. Ocupando su esposo el cargo de [[Secretaría de Gobernación (México)|secretario de Gobernación]] durante la administración del presidente [[Adolfo López Mateos|López Mateos]], y como el oficio demandaba prolongadas horas de trabajo, Guadalupe Borja se dedicó a la crianza de sus hijos, a vigilar su hogar y a cuidar a su familia.
'''María Guadalupe Borja Osorno''' ([[4 de abril]] de[[ 1915]] – [[19 de julio]] de [[1974]]) fue la esposa del ex-presidente [[Gustavo Díaz Ordaz]] y sirvió como [[Primera Dama]] de los [[Estados Unidos Mexicanos]] durante el sexenio comprendido de los años de [[1964]] a [[1970]]. Hija de una familia de la clase alta mexicana, donde su padre, su tío y su hermano fueron eminentes jurisconsultos; nació y se formó en la capital de la[[ República Mexicana]] pero ejerció su profesión en el estado de [[Puebla]] hasta el instante en que se casó. En los últimos meses del año de [[1937]] se unió en matrimonio con [[Gustavo Díaz Ordaz]], quien para entonces ya había recibido el título de [[abogado]] por la Universidad Autónoma de Puebla; procrearon tres hijos. Ocupando su esposo el cargo de [[Secretaría de Gobernación (México)|secretario de Gobernación]] durante la administración del presidente [[Adolfo López Mateos|López Mateos]], y como el oficio demandaba prolongadas horas de trabajo, Guadalupe Borja se dedicó a la crianza de sus hijos, a vigilar su hogar y a cuidar a su familia.


Al triunfar el licenciado Gustavo Díaz Ordaz en las elecciones, éste asumió el cargo de [[presidente de México]] el día [[1 de diciembre]] de [[1964]] y por ende, a la señora Borja le correspondió el título de [[Primera Dama]]. Mujer sumamente hogareña, le gustaba pasar la tarde viendo [[televisión]] con su nieto. Presidiendo el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), repartió desayunos escolares y atendió el cuidado médico de los niños. Creo e impulsó el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), que incluía un [[hospital]] [[infantil]] de excelencia y una [[guardería]] lujosísima, los cuales fueron evolucionando con el tiempo hasta convertirse en el Instituto Nacional de [[Pediatría]]. Guadalupe Borja inauguró numerosas obras públicas, encabezó los festejos del [[día de la mujer]], atendió a los visitantes foráneos y acompañó a su esposo en los actos protocolarios.
Al triunfar el licenciado Gustavo Díaz Ordaz en las elecciones, éste asumió el cargo de [[presidente de México]] el día [[1 de diciembre]] de [[1964]] y por ende, a la señora Borja le correspondió el título de [[Primera Dama]]. Mujer sumamente hogareña, le gustaba pasar la tarde viendo [[televisión]] con su nieto. Presidiendo el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), repartió desayunos escolares y atendió el cuidado médico de los niños. Creo e impulsó el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), que incluía un [[hospital]] [[infantil]] de excelencia y una [[guardería]] lujosísima, los cuales fueron evolucionando con el tiempo hasta convertirse en el Instituto Nacional de [[Pediatría]]. Guadalupe Borja inauguró numerosas obras públicas, encabezó los festejos del [[día de la mujer]], atendió a los visitantes foráneos y acompañó a su esposo en los actos protocolarios.

Revisión del 13:46 13 nov 2009

Plantilla:Infobox primera dama María Guadalupe Borja Osorno (4 de abril de191519 de julio de 1974) fue la esposa del ex-presidente Gustavo Díaz Ordaz y sirvió como Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos durante el sexenio comprendido de los años de 1964 a 1970. Hija de una familia de la clase alta mexicana, donde su padre, su tío y su hermano fueron eminentes jurisconsultos; nació y se formó en la capital de laRepública Mexicana pero ejerció su profesión en el estado de Puebla hasta el instante en que se casó. En los últimos meses del año de 1937 se unió en matrimonio con Gustavo Díaz Ordaz, quien para entonces ya había recibido el título de abogado por la Universidad Autónoma de Puebla; procrearon tres hijos. Ocupando su esposo el cargo de secretario de Gobernación durante la administración del presidente López Mateos, y como el oficio demandaba prolongadas horas de trabajo, Guadalupe Borja se dedicó a la crianza de sus hijos, a vigilar su hogar y a cuidar a su familia.

Al triunfar el licenciado Gustavo Díaz Ordaz en las elecciones, éste asumió el cargo de presidente de México el día 1 de diciembre de 1964 y por ende, a la señora Borja le correspondió el título de Primera Dama. Mujer sumamente hogareña, le gustaba pasar la tarde viendo televisión con su nieto. Presidiendo el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), repartió desayunos escolares y atendió el cuidado médico de los niños. Creo e impulsó el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), que incluía un hospital infantil de excelencia y una guardería lujosísima, los cuales fueron evolucionando con el tiempo hasta convertirse en el Instituto Nacional de Pediatría. Guadalupe Borja inauguró numerosas obras públicas, encabezó los festejos del día de la mujer, atendió a los visitantes foráneos y acompañó a su esposo en los actos protocolarios.

En la mitad del sexenio de Díaz Ordaz, Guadalupe Borja comenzó a ser presa de enfermedades nerviosas que provocaron su inestabilidad e incapacidad de desempeñar, en algunas ocasiones, el papel de Primera Dama. Por este motivo, cuando no podía llevar a cabo algún compromiso protocolario, su hija la reemplazaba. Terminada la administración de su esposo, se retiró de la luz pública a su residencia. Esta terrible enfermedad, aunada a otras complicaciones, le cegaron la vida a la prematura edad de 59 años en el año de 1974.

Primeros años

Guadalupe Borja nació el sábado 4 de abril de 1915 en una antigua casona situada en la villa de Guadalupe, hoy delegación Gustavo A. Madero, en la ciudad de México. Fue una de los seis hijos – Ángel, Manuel, Enrique, José Guillermo, Luz María y María – nacidos del matrimonio entre el capitalino Ángel Borja Soriano, connotadoabogado que gozaba de buena posición económica, y su esposa, la señora Fanny Osorno, dedicada a las labores del hogar. En la capital de la República, Guadalupe Borja realizó sus estudios de educación primaria que culminaron con la carrera comercial, para dedicarse después a laborar al lado de su padre en la Agencia del Ministerio Público Federal de la ciudad de Puebla, a donde por tal motivo la familia se había cambiado a vivir.

Matrimonio y familia

Siendo estudiante de leyes Gustavo Díaz Ordaz, conoce y se hace amigo de Guillermo Borja, quien le prestaba los libros que necesitaba para sus estudios y lo apoyaba en otros aspectos. En sus frecuentes visitas a la residencia de la familia Borja, Gustavo se relacionó con Guadalupe, de quien se hizo novio en 1932. El noviazgo culminó en matrimonio, efectuado en la parroquia de San Cristóbal de Puebla el 12 de septiembre de 1937.

De esta unión nacieron tres hijos: Gustavo, Guadalupe y Alfredo Díaz Ordaz Borja. El primero es ingeniero en construcción y está casado desde el 12 de septiembre de 1969 con Consuelo Eugenia Castañón Ríos Zertuche, con quien tiene tres hijos: Eugenia, Gerardo y Gustavo.

Guadalupe, la segunda hija del matrimonio Díaz Ordaz-Borja, estuvo casada con el industrial y abogado Salim Nasta Haik, relación de la cual nació un hijo de nombre Mauricio, el mayor de todos los nietos del licenciado Díaz Ordaz y la señora Borja.

Alfredo Díaz Ordaz, el menor de sus hermanos, estuvo dedicado a la música como productor y compositor. Estuvo casado con Paulina Castañón Ríos Zertuche, hermana de su cuñada, con quien procreó dos hijas: Andrea y Paulina. A los 43 años de edad, una hepatitis fulminante cegó su vida el 15 de diciembre de 1993.

Por un breve lapso de tiempo, el recién unido matrimonio Díaz Ordaz-Borja, vivió en un pequeño departamento situado en la quinta Calle Oriente en la ciudad de Puebla –donde Gustavo ocupó diversos cargos administrativos – cercano a la residencia de los padres de doña Guadalupe. Cuando el licenciado Díaz Ordaz comienza a ascender por los peldaños de la política, la familia se muda a la capital de la República y mientras él pasaba muchas horas en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, doña Lupita se dedicó por completo a la crianza de sus hijos y a atender su hogar, al que siempre estuvo muy apegada.

Primera Dama de México

Ama de casa, no tuvo más remedio que continuar con la labor de asistencia social que era tradicional para las Primeras Damas y que, gracias a su antecesora, se había convertido en una institución imposible de abandonar. Por ese motivo, en diciembre de 1964 el Presidente de la República le dio posesión del cargo de Presidenta del Instituto Nacional de Protección a la Infancia.

Promovió la creación de otro organismo oficial: la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez que, por decreto presidencial, se funda el 19 de agosto de 1968, del que también fue nombrada presidenta, inauguró planteles educativos, casas-hogar, asilos, hospitales y clínicas, guarderías y salones de costura; recibió a los niños aplicados de todo el país; legalizó uniones matrimoniales; fue nombrada presidenta Honoraria de las Guías de México así como del cuerpo de voluntarias del Instituto Mexicano de Rehabilitación; asistió a exposiciones en Bellas Artes y a presentaciones de arte popular, organizó los tradicionales festivales del Día de Reyes, con reparto de ropa y juguetes, y del Día de las Madres, obsequiando utensilios domésticos a mujeres humildes.

Enfermedad y últimos años

Los acontecimientos de 1968 provocaron que su salud se deteriorara. Guadalupe Borja, temerosa de la inseguridad de su familia y la humillación que sentía, padeció enfermedades nerviosas.

En la ceremonia del Grito se le observó temblorosa e inestable cuando salió al balcón central del Palacio Nacional. Cualquiera que haya sido el motivo, la señora Díaz Ordaz no lo pudo resistir. A partir de entonces, su hija acompañó al presidente Díaz Ordaz a los actos oficiales y cumplió con las labores de Primera Dama sustituta.

Poco después de haber dejado la presidencia, Díaz Ordaz viajó a Europa en compañía de su esposa, la cual, había empezado a padecer delirios de persecución. Se pensó que mejoraría con el viaje, pero cuando visitaron la catedral de Chartres empezó a sufrir alucinaciones y los esposos tuvieron que regresar a México.

Doña Guadalupe jamás se aliviaría. Vivió sus últimos años encerrada en su casa del Pedregal de San Ángel, en la calle Risco. Un paro cardiaco, provocado por una bronconeumonía, fue lo que llevó a la señora Borja a la tumba el 19 de julio de 1974. Había ingresado varios días antes al Sanatorio Español de la Ciudad de México y había sido sometida a una intervención quirúrgica.

Sus restos fueron sepultados en un lote familiar situado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Antiguos colaboradores, funcionarios, políticos, gente del pueblo, parientes y amigos acompañaron al ex presidente Díaz Ordaz y a sus tres hijos en el entierro de la señora.