Diferencia entre revisiones de «Colegiales (Buenos Aires)»

Contenido eliminado Contenido añadido
すけ (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 200.126.176.232 a la última edición de LucienBOT usando monobook-suite
Línea 13: Línea 13:


== Historia ==
== Historia ==
La historia de Colegiales está ligada a Daniel del disco (?) y la de los barrios de [[Chacarita (Buenos Aires)|Chacarita]] y [[Villa Ortúzar (Buenos Aires)|Villa Ortúzar]] ya que los tres formaban parte de los terrenos de los [[jesuitas]]. En efecto, en 1608 el gobernador de Buenos Aires, [[Hernando Arias de Saavedra]], más conocido como Hernandarias, otorgó a esa orden religiosa terrenos en parte de lo que hoy son esos dos barrios. Desde [[1614]] hasta [[1746]] se hicieron dueños de más tierras hasta completar unas 2.700 hectáreas conocidas como La Chacarita de los Padres de la Compañía de Jesús («Chácara» es un vocablo antiguo, de origen [[quechua]] o [[aimará]], que se utilizaba con el significado de «huerta», y que con el tiempo se modificó por «chacra»). Los antiguos caminos que facilitaban la comunicación a los religiosos se transformaron con el tiempo en el actual trazado de las principales avenidas, tal es el caso de ''Álvarez Thomas'', ''Federico Lacroze'', y ''Dorrego''.
La historia de Colegiales está ligada a la de los barrios de [[Chacarita (Buenos Aires)|Chacarita]] y [[Villa Ortúzar (Buenos Aires)|Villa Ortúzar]] ya que los tres formaban parte de los terrenos de los [[jesuitas]]. En efecto, en 1608 el gobernador de Buenos Aires, [[Hernando Arias de Saavedra]], más conocido como Hernandarias, otorgó a esa orden religiosa terrenos en parte de lo que hoy son esos dos barrios. Desde [[1614]] hasta [[1746]] se hicieron dueños de más tierras hasta completar unas 2.700 hectáreas conocidas como La Chacarita de los Padres de la Compañía de Jesús («Chácara» es un vocablo antiguo, de origen [[quechua]] o [[aimará]], que se utilizaba con el significado de «huerta», y que con el tiempo se modificó por «chacra»). Los antiguos caminos que facilitaban la comunicación a los religiosos se transformaron con el tiempo en el actual trazado de las principales avenidas, tal es el caso de ''Álvarez Thomas'', ''Federico Lacroze'', y ''Dorrego''.
[[Archivo:Estación Colegiales Ferrocarril Mitre.jpg|230px|thumb|Estación '''Colegiales''']]
[[Archivo:Estación Colegiales Ferrocarril Mitre.jpg|230px|thumb|Estación '''Colegiales''']]
[[Archivo:Colegiales silos.jpg|thumb|230px|[[Loft]]s construidos en ‎viejos silos]]
[[Archivo:Colegiales silos.jpg|thumb|230px|[[Loft]]s construidos en ‎viejos silos]]

Revisión del 07:06 20 oct 2009

Colegiales
Ubicación 34°34′27″S 58°26′57″O / -34.574166666667, -58.449166666667
Día del barrio 21 de septiembre

Colegiales es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Según un estudio de la Universidad de La Plata, Colegiales es el barrio con mejor calidad de vida de la Ciudad de Buenos Aires, seguido por San Nicolás y Villa Ortúzar.[1]​ Está comprendido por las calles Av. de los Incas, Av. Elcano, Virrey del Pino, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego, Av. Álvarez Thomas y Av. Forest. Limita con los barrios de Belgrano al norte, Palermo al este, Chacarita al sur, y Villa Ortúzar al oeste.

Historia

La historia de Colegiales está ligada a la de los barrios de Chacarita y Villa Ortúzar ya que los tres formaban parte de los terrenos de los jesuitas. En efecto, en 1608 el gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, otorgó a esa orden religiosa terrenos en parte de lo que hoy son esos dos barrios. Desde 1614 hasta 1746 se hicieron dueños de más tierras hasta completar unas 2.700 hectáreas conocidas como La Chacarita de los Padres de la Compañía de Jesús («Chácara» es un vocablo antiguo, de origen quechua o aimará, que se utilizaba con el significado de «huerta», y que con el tiempo se modificó por «chacra»). Los antiguos caminos que facilitaban la comunicación a los religiosos se transformaron con el tiempo en el actual trazado de las principales avenidas, tal es el caso de Álvarez Thomas, Federico Lacroze, y Dorrego.

Estación Colegiales
Lofts construidos en ‎viejos silos

Como ese predio tenía instalaciones en donde pasaban sus vacaciones los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (que en sus inicios dependía de los jesuitas), la zona era denominada popularmente, desde el siglo XVII, como La Chacarita de los Colegiales. El escritor Miguel Cané en su obra maestra Juvenilia (1884), cuenta todas sus experiencias vividas en ese colegio y en un capítulo menciona una anécdota ocurrida mientras estaba de vacaciones estudiantiles en dicho lugar, sobre un arroyo que circulaba por la actual avenida Elcano.

En 1880 se declaró a Buenos Aires como capital de la República Argentina, pero la ciudad en aquel entonces no se extendía hasta los terrenos mencionados, ya que estos estaban bajo la jurisdicción del pueblo de Belgrano, de manera que recién en 1887, cuando dicho pueblo se anexa a la capital, estos terrenos quedaron también dentro de la ciudad.

En 1920 la Sociedad Minetti y Cia. Ltda., Industrial y Comercial inició la construcción del molino "Buenos Aires" en la calle Dorrego al 1900. En 1928 se amplió con nuevos silos. Con el tiempo sus instalaciones fueron desactivadas y en sus espacios se construyeron elegantes y modernos "lofts".

De acuerdo a la reciente Ley de Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colegiales ha pasado a integrar la Comuna 13, junto a los barrios de Belgrano y Núñez.

Imágenes

Referencias

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página