Diferencia entre revisiones de «Estadio El Gasómetro»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Cuervo82 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 30736227 de 190.246.0.9 (disc.)
Línea 59: Línea 59:


En definitiva, todas estas alusiones no son casuales. Remiten a un San Lorenzo protagónico en la vida de la [[Ciudad de Buenos Aires]] con anclaje en el barrio de [[Boedo]].
En definitiva, todas estas alusiones no son casuales. Remiten a un San Lorenzo protagónico en la vida de la [[Ciudad de Buenos Aires]] con anclaje en el barrio de [[Boedo]].

A causa de esto, la hinchada de Boca acostumbra a cantarle a la de San Lorenzo: "uy uy uy uy, uy uy uy uy, en vez de cancha vos tenes una [[Carrefour]]"


== Vuelta a Boedo ==
== Vuelta a Boedo ==

Revisión del 06:52 20 oct 2009

El Gasómetro
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Boedo
Coordenadas 34°38′06″S 58°25′25″O / -34.63501667, -58.42352222
Detalles generales
Superficie Pasto
Dimensiones 110 x 70 m
Capacidad 75.000 espectadores
Propietario San Lorenzo de Almagro
Construcción
Apertura 7 de mayo de 1916
Demolición 1983
Equipo local
San Lorenzo de Almagro
Sitio web oficial

El Gasómetro fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba en el barrio de Boedo, sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.

Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época. Previo a su construcción, existió en ese lugar una chacra perteneciente al colegio Maria Auxiliadora y a la familia Onetto, y el gasómetro más cercano estaba en la calle Maza, que en aquel entonces se llamaba Adolfo Berro.

En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano, con las obras aún sin terminar; por esa razón, a pesar de tener tribunas altas, todavía no tenía esa estructura final, que recién adquirió en 1930, cuando se finalizaron las obras.El estadio nunca tuvo nombre oficial y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre establecido oficialmente, pero se ganó un lugar en la memoria futbolera argentina. "El Gasómetro" fue una denominación o apodo popular, tal como la Doble Visera, el Monumental, la Bombonera, el Cilindro, el Palacio Ducó o el Bosque, por dar algunos ejemplos. La incorporación del adjetivo "viejo" al nombre se fue imponiendo de manera paulatina, de acuerdo casualmente, con las tendencias de mudanza y desarraigo que se fueron imponiendo. Éste epíteto comenzó a ser impuesto en la época de la "Revolución Libertadora". Por esto es de notar que ese adjetivo puede resultar peyorativo, despectivo, denigrante y es totalmente funcional a las políticas que fueron ganando el club y la ciudad. Por esto, también resulta interesante que inmediatamente que el nuevo estadio del club fue inaugurado comenzó desde los medios (incentivados por la dirigencia del club) a ser llamado "nuevo" cuando en realidad tiene un nombre oficial en reconocimiento a un gran dirigente.

La Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del brigadier Osvaldo Cacciatore (intendente porteño durante la dictadura), alegando que se tenía que hacer una reordenación urbana (apertura de las calles Muñiz y Salcedo) y que se construirían viviendas, dictaría allá, por el año 1979 una ley con tal fin. Esta ley que sería un eslabón más en la marcha hacia la apropiación de esos terrenos por parte del Estado, prohibía expresamente la construcción de supermercados, cosa que finalmente sucede en esos terrenos que pertenecieron al mítico estadio.

Es así que el Viejo Gasómetro, el “Wembley porteño” (capacidad para 75.000 expectadores, estadio con muchas historias, y no todas estrictamente futbolísticas) cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979, luego de un empate, aburrido, en 0 con Boca .

Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club unos escasos 900.000 dolares. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se contruyeron las viviendas prometidas. Hacia 1983 una ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar por lo que esos terrenos se vendieron a Carrefour por ocho millones de dólares.

San Lorenzo ya estaba sin hogar y pasaba por sus peores momentos. Vivió un descenso que quedó para la historia ya que fue el pueblo azulgrana el que hizo renacer de las cenizas al club, batiendo records de entradas, y dejando también el mejor paso de un equipo por el descenso. Esos hinchas vivieron un intenso peregrinaje por canchas alquiladas hasta el 93´, año en que se construyó el Pedro Bidegaín más conocido como "Nuevo Gasómetro", estadio que albergó cinco nuevos títulos (Clausura 1995, 2001 y 2007, la Copa Mercosur y la Sudamericana) que se sumaban a la vitrina (era amateur: 1923,1924 y 1927; era profesional: 1933,1946,1959, metropolitano 1968 y 1972, nacional 1972 y 1974) de la institución.

El Gasómetro estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro, con capacidad para unos 60.000 espectadores. Allí se vieron grandes hazañas futbolísticas. En ese lugar fueron locales el asombroso Isidro Lángara, el trío compuesto por Farro, Pontoni y Martino, Los Carasucias y otras queridas figuras sanlorencistas.

En el corredor que separaba la cancha de las tribunas se montaba el escenario donde actuaban las famosas orquestas de tango y jazz y otras atracciones de los populosos bailes de carnaval. Hacia fines de los '70, sobrevino una aguda crisis económica que obligó a resignar ese tradicional reducto santo, construyéndose en esos terrenos una sucursal de una cadena de supermercados franceses, que se conoce como "Carrefour San Lorenzo".

El último partido que se jugó allí fue un empate sin goles entre San Lorenzo y Boca Juniors, en diciembre de 1979. Tras unos años de litigio, se lo desmontó en 1982.

El 16 de diciembre de 1993 y tras 14 años sin tener estadio, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro inauguró el estadio Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro).

Partido Inaugural

Se llevó a cabo el 7 de mayo de 1916 y correspondía al Campeonato Oficial de la Asociación Amateur Argentina. San Lorenzo venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1, con tantos de Antonio Moggio (15' PT) y Elizardo Fernández (26' PT), Lamas (9' ST) descontó para la visita.

  • San Lorenzo de Almagro (2): J. Coll; A. Coll y Del Campo; Saccardo, Federico Monti y Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella.
  • Estudiantes de la Plata (1): Suárez; Castro y Galup Lanús; Ferreira, Aranguren y Tolosa; Capellini, Letamendi, Duarte Indart, Caraulen y Lamas.

Último Partido

Se jugó el 2 de diciembre de 1979 y correspondía al Torneo Metropolitano de la Asociación del Fútbol Argentino. San Lorenzo de Almagro empató sin goles ante Boca Juniors.

  • San Lorenzo de Almagro (0): Corbo; Pena y Schamberger; O.Ruiz, O.Rinaldi (Mancinelli) y Gette; Coscia, Collavini, Marchetti, Insua (Rodas) y Rizzi. DT: Bilardo
  • Boca Juniors (0): Gatti; Sa y Bordon; Pernia, Alvez y Mouzo; Mastrángelo, Rocha, Salguero, Randazzo y Carranza (Robles). DT: Lorenzo

El Gasómetro de Avenida La Plata y San Lorenzo en la cultura de Buenos Aires

No sólo por su ubicación geográfica ni por la grandeza futbolística que el Ciclón forjó en el barrio de Boedo, sino también por su preponderancia social y los millares de asociados, San Lorenzo, el Gasómetro y Avenida La Plata se convirtieron en una patente del antiguo Buenos Aires.

Así encontramos en la presentación de la famosísima telenovela Rolando Rivas Taxista al Gasómetro en un rol principal, a la par de la calle Corrientes, el Obelisco o las peatonales Florida y Lavalle, entre otros puntos históricos de la capital argentina.

En El Crack (1960), dirigida por José Martínez Suárez, el Gasómetro es el escenario de ensueño del personaje principal ("Osvaldo", encarnado en Jorge Salcedo) y también protagonista de la película. De hecho, la última imagen del film es el mismísimo estadio de Avenida La Plata.

También podemos citar El Cura Lorenzo, obra que data de 1954 dirigida por Augusto César Vatteone y ni hablar de la película El Hincha que protagonizó, en 1951, el recordadísimo Enrique Santos Discépolo (Discepolín) vestido de azulgrana, aunque transformado en blanco y negro por cuestiones técnicas de otrora.

En definitiva, todas estas alusiones no son casuales. Remiten a un San Lorenzo protagónico en la vida de la Ciudad de Buenos Aires con anclaje en el barrio de Boedo.

Vuelta a Boedo

Los simpatizantes de San Lorenzo anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio, y existen distintos grupos que vienen impulsando esa recuperación (Sub-Comisión del Hincha, Deboedovengo, Zona Norte Azulgrana, C.Hi.S.P.A. y diversos medios partidarios).

En ese camino, durante el año 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la Ley de Reparación Histórica, que restituye al Club Atlético San Lorenzo de Almagro el predio lindero, de Salcedo 4220. Con el voto positivo de los 41 diputados presentes, el cuerpo dio sanción al proyecto presentado por el diputado Miguel Talento y elaborado por los abogados Juan Carlos Témez y Marcelo Vázquez, por el que se deja sin efecto el acto dispuesto por la pasada dictadura.

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página