Estadio Antonio Vespucio Liberti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Monumental»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Vespucio Liberti
Estadio River Plate.jpg
Estadio Antonio Vespucio Liberti
Nombre completo Estadio Antonio Vespucio Liberti
Apodo Monumental
Localización Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Coordenadas: 34°32′42.9″S 58°26′58.9″O / -34.545250, -58.449694
Propietario Club Atlético River Plate
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 × 70 m m
Capacidad 76.609[1] espectadores
Construcción
Costo ARM 4.000.000 (aprox. USD 1.000.000, 1938)[cita requerida]
Apertura 26 de mayo de 1938[2]
Remodelación 2013
Ampliación 1958 y 1978
Equipo diseñador
Arquitecto José Aslan y Héctor Ezcurra
Equipo local
River Plate
Selección de fútbol de Argentina
Acontecimientos

Juegos Panamericanos 1951
Campeonato Sudamericano 1959
Copa Mundial de Fútbol de 1978
Copa América 1987

Final Copa Libertadores 1966
Final Copa Libertadores 1976
Final Copa Libertadores 1986
Final Copa Interamericana 1987
Final Copa Libertadores 1996
Final Supercopa 1997
Final Recopa Sudamericana 1998
Final Copa Sudamericana 2003
Final Copa América 2011
Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Final Copa Sudamericana 2014

El estadio Antonio Vespucio Liberti, es un estadio olímpico de propiedad del Club Atlético River Plate ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo del barrio porteño de Belgrano, pero identificado tradicionalmente con el de Núñez. Fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 por el presidente de ese entonces, Antonio Vespucio Liberti, quién además decidió su construcción, de allí su nombre. Es el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad, el más grande de Argentina, y el séptimo más grande de América, además de poseer una pista de atletismo. Tradicionalmente es el lugar donde juega la Selección Argentina.

Si bien se sabe que su capacidad es de 75.500 espectadores, existen registros que han entrado más de 76.000 personas en partidos importantes, tales como la final de la Copa Libertadores 1996 ante el América de Cali o el partido ante Racing Club por el Campeonato Metropolitano 1975, al que concurrieron aproximadamente más 80.000 personas.

Historia[editar]

El Monumental de Nuñez es el estadio más grande de Argentina con una capacidad máxima de 74.624 espectadores, se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. La tarea de rellenar los bañados fue hecha por un escocés llamado Daniel White, quien a mediados del siglo XIX había adquirido una estancia de 47 cuadras en esa zona. En esa superficie construyó un hipódromo, que se llamó “Hipódromo de Saavedra” o directamente “Hipódromo de White”. Por lo tanto, a principios del siglo XIX la ubicación exacta del Monumental era parte del Río de la Plata. El Hipódromo de White ocupaba una extensión de 16 cuadras y disponía de tribuna para público. En 1866, una tormenta de Santa Rosa arrasó con la construcción y sus directivos buscaron otro lugar para un nuevo asentamiento. Encontraron un predio de 67 hectáreas en el que inauguraron en 1867 el famoso Hipódromo Argentino de Palermo.

El terreno del Hipódromo de White pasó por diversas manos hasta que la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires promovió un juicio contra la sociedad que lo regenteaba. El antiguo hipódromo tenía dos rectas paralelas a la actual Avenida Lidoro Quinteros, mientras que la actual calle Victorino de la Plaza, arteria en forma de U ubicada en el ángulo de las avenidas Monroe y Libertador, no hace más que respetar el trazado de la antigua pista. Además, la tribuna Sívori del Monumental coincide casi exactamente con la curva opuesta del hipódromo, con lo cual todo lo que puede verse en la actualidad tiene una marcada presencia de las instalaciones levantadas por White.

Hacia 1935 se sabía que River no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían al club y el contrato de alquiler no le sería renovado. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, tal como ocurre en la actualidad. Esas instalaciones sirvieron en parte para captar un gran número de asociados dada su comodidad e infraestructura. Tal como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937, pero el club ya había puesto en marcha en 1934 algo mucho más grande.

El presidente Antonio Vespucio Liberti sugirió comprar los terrenos en donde hoy se encuentra el Monumental. La zona donde finalmente se construyó el estadio era muy despoblada a punto tal que los terrenos donde hoy se posaba el Monumental habían quedado casi abandonados, salvo por la presencia del hipódromo, y el Río de la Plata tenía su costa a pocos metros de allí.

Luego de muchas negociaciones, River adquirió un préstamo del gobierno a través del Banco Hipotecario Nacional, dado que la idea de construir un estadio que pudiese ser considerado como el estadio nacional, pero que estuviese manejado por un club como River Plate en lugar de estar en manos del estado, sedujo a los gobernantes, quienes dieron el visto bueno. Anteriormente a eso, el club adquirió los terrenos en cuestión a un valor de 11 pesos el metro cuadrado. River compró alrededor de 5 hectáreas y la Municipalidad de Buenos Aires donó otras 3,5 hectáreas, que son en definitiva las 8,5 que el club posee en la actualidad.

En 1934 el club llamó a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Monumental. La idea era simple: diseño de un estadio con pista de atletismo, completamente construido en hormigón armado, con instalaciones deportivas anexas tanto en el interior como el exterior del mismo, y que contemplara la posibilidad de llegar a una súper capacidad de 120.000 espectadores. En aquella época los juegos olímpicos eran mucho más populares que los mundiales de fútbol, de allí la necesidad de incorporar una pista de 400 metros alrededor del campo, con la esperanza de poder albergar dicha competencia internacional, si bien esto nunca ocurrió.

El concurso fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, con la ayuda del dibujante Fidias Calabria, lo que significó una marca de por vida en la historia de este afamado estudio de arquitectura, encargado de casi todas las remodelaciones al Monumental desde entonces.

Las obras preliminares llevaron mucho tiempo debido al necesario acondicionamiento del terreno, haciendo una correcta nivelación y requiriendo un extenso planeamiento de sus fundaciones, debido a que el lugar era un asentamiento inestable, en el que salían chorros de agua de napas subterráneas al hacer las excavaciones, que podían provocar desmoronamientos imprevisibles. Problemas tremendamente complejos de solucionar dado que el Monumental fue construido casi sin maquinarias, en poco más de dos años, haciendo las bases de las columnas a mano, con palas, ya que no existían las excavadoras, extrayendo el agua de las napas subterráneas que inundaban las excavaciones con bombas de achique accionadas también a mano, transportando la tierra a lomo de burro en alforjas, y rellenando la zona del campo de juego y tribunas a mano, con primitivos elementos de trabajo. Una obra verdaderamente faraónica, como lo fue la construcción del antiguo Coliseo de Roma, cuyos planos fueron la base arquitectónica del Monumental.[cita requerida]

Cuando el estadio comenzó a construirse en el actual barrio River solo había tres calles: la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta), la Avenida Río de la Plata (hoy Udaondo) y la ya mencionada Avenida Lidoro Quinteros. Un poco más allá estaba la Avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador), en donde había unas pocas casas. El resto del espacio no tenía calles demarcadas y estaba muy deshabitado. En el medio estaba la Empresa Argentina de Cemento Armado que durante los años 1936 a 1938 construyó el Monumental.

Se eligió el mes de mayo para la inauguración del nuevo estadio. El miércoles 25 de ese mes cerca de 65.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club. Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 68.000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con un partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay, con victoria del local por 3 a 1.

Cuando se diseñó el Monumental el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas. Como el dinero del préstamo bancario no alcanzó para levantar la totalidad de las gradas, quedó el estadio con forma de herradura. El mito popular cuenta que mucha gente siempre creyó que la forma de herradura era la estructura definitiva del Monumental, formando la famosa "ventana al Río de la Plata" y que la construcción de la actual tribuna Sívori, comenzada con la venta de éste jugador en 1958 y concluida en 1978 en ocasión del Mundial, era un agregado que no figuraba en el proyecto original. Sin embargo ésta siempre estuvo contemplada. Con excepción a la tribuna Centenario (llamada así porque la avenida Figueroa Alcorta llevaba ese nombre hacia 1938), las tribunas del Monumental tenían nombres diferentes a los actuales. La tribuna Belgrano se denominaba Río de la Plata, porque la actual Avenida Udaondo llevaba ese nombre, mientras que la tribuna San Martín era simplemente la Oficial, destinada a personalidades, autoridades y socios. La tribuna Sívori iba a llamarse Colonia, algo que no llegó a ocurrir dado que recién se levantó 20 años después de la inauguración del estadio.

La primer tribuna del Monumental en ser construida fue la actual San Martín. Luego se realizó la Belgrano, quedando en medio de ambas el espacio para hacer las tribunas Colonia (Sívori) y Centenario. Por ende, esta última fue la tercera en ser levantada, y su finalización derivó en la inauguración del Monumental en 1938.

El Monumental comenzó a construirse el 27 de septiembre de 1936 y se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1938, con lo cual la obra demandó poco más de dos años, tiempo récord para semejante estadio con las técnicas primitivas con las que se trabajaba.[3]

50 Aniversario[editar]

En 1988 se celebró el cincuentenario del Monumental con una copa que disputaron River Plate y el Hellas Verona de Italia, equipo al que habían sido transferidos Claudio Caniggia y Pedro Troglio. Se jugaron dos partidos y la copa fue ganada por River. Caniggia y Troglio actuaron un partido para cada equipo, y en el segundo partido se despidieron Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri, quienes fueron transferidos al Club Deportivo Logroñés.

En 2018, el estadio albergará las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizarán en Buenos Aires.

Reformas[editar]

1951[editar]

En el marco de los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, el estadio albergó la ceremonia de clausura y los eventos de atletismo.

Para acondicionar al estadio para el atletismo, se debió reformar la pista olímpica del estadio, porque ésta poseía solo 6 andariveles, y esto no permitía el desarrollo de las pruebas. Entonces se tuvieron que construir los 2 carriles faltantes a base de carbonilla gruesa de 15 cm, 50% de carbonilla molida, 30% de tierra negra zarandeada y 20% de polvo de ladrillo, para poder realizar un prueba de fondo correctamente.

1958[editar]

La herradura se cerró parcialmente en 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo y para esa nueva construcción, la platea Colonia, fue decisivo el dinero ingresado (18 millones de pesos) por la transferencia de Omar Sívori a la Juventus de Italia. Con la conclusión de la tribuna, la capacidad era de 30.000 personas.

1977[editar]

Durante el último gobierno militar en la República Argentina se realizó el Campeonato Mundial 1978, para lo cual los funcionarios de facto introdujeron reformas en el Monumental, consistentes en la construcción de la bandeja Alta de la Tribuna Sívori, un maquillaje (pintura, baldosas, etc) en la galería oval interna y la apertura de un área para la prensa en el sector Belgrano Media. River Plate fue obligado a hacerse cargo del costo de la obra, que pudo cancelar en cuotas luego de varios años, pero a un valor mucho más caro que el monto original por causa de una importante devaluación de la moneda argentina que se registró en aquellos años. Durante el lapso en que estuvo cerrado el Monumental, el equipo de fútbol de River actuó de local en el estadio Tomás Ducó del Club Atlético Huracán.

1978[editar]

La realización del Mundial de 1978 motivó la remodelación del estadio, que River Plate debió pagar mediante un crédito a su cargo, lo que lo llevó en 1983 cerca de la quiebra del club.

2014[editar]

La dirigencia encabeza por Rodolfo D'Onofrio tiene en mente un gran proyecto para ampliar a 80 mil lugares la capacidad del estadio. Entre las principales modificaciones, se sumarán más butacas a la tribuna alta y se eliminaría la fosa y la pista de atletismo, extendiendo la tribuna baja hacia el campo de juego. Además, se buscará lograr que la tribuna media en los laterales del estadio sea una zona exclusiva de palcos, en dos niveles.[4]

Espectadores[editar]

El 17 de agosto de 1975, en el Monumental, River enfrentó a Racing, en la última fecha del Campeonato Metropolitano cuyo título había ganado en la jornada anterior (signada por una huelga de jugadores profesionales), luego de 18 años sin obtener títulos. Ese día concurrió una cantidad inédita de simpatizantes de River que, inclusive, coparon la tribuna visitante, habiéndole dejado al público de Racing una porción muy reducida de la tribuna Centenario Alta. No existe una cifra exacta y confiable del número de hinchas riverplatenses que concurrieron ese día, pero el hecho de que las puertas del Monumental se abrieron sin restricciones para socios y simpatizantes, de que todos los sectores de las plateas fueron desbordados por fanáticos de pie, al punto de no poder ingresar un alma una hora antes del inicio del partido, y de que muchísimos socios vieron el encuentro inclusive desde la pista de atletismo (por entonces los controles de la AFA en ese sentido eran laxos) habrían acercado la cifra de espectadores a los 100.000. El cotejo que ganaba River por 2 a 0 fue suspendido al finalizar el primer tiempo por invasión del campo de juego por parte de los hinchas. Hay que destacar que en 1969, la dirigencia de River instaló plateas en toda la tribuna Belgrano Alta y en la mitad de la San Martín Alta, con lo cual hubo una reducción sustancial en la capacidad del estadio que ya en épocas anteriores supo llenarse por completo en memorables superclásicos con Boca Juniors. En las finales de Libertadores con América de Cali (1986/1996), se vio el máximo de público luego de la remodelación en la cual añadieron butacas. Concurrieron aproximadamente 86.000 espectadores. La longitud total de las gradas de este estadio supera los 70 kilómetros.

Eventos deportivos[editar]

Eventos multideportivos[editar]

Juegos Panamericanos de 1951[editar]

En el año 1951, la primera edición de los Juegos Panamericanos se realizó en Buenos Aires, tras ser elegida en 1940 como sede de los juegos. Originalmente, se iban a realizar en 1942, pero por la II Guerra Mundial, se postergaron a 1951. En esta edición, participaron 2.523 atletas de 21 países.

El estadio fue una de las principales sedes de los juegos, albergando la ceremonia de clausura de los juegos y las pruebas de atletismo.

Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018[editar]

Tras que el Comité Olímpico Internacional eligió a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se confirmó al estadio como uno de los escenarios de los juegos.

Eventos de fútbol[editar]

Campeonato Sudamericano 1946[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
12 de enero de 1946 Ronda final Argentina Bandera de Argentina
2 - 2
Bandera de Paraguay Paraguay s/d
26 de enero de 1946 Ronda final Argentina Bandera de Argentina
2 - 4
Bandera de Paraguay Paraguay s/d
26 de enero de 1946 Ronda final Argentina Bandera de Argentina
3 - 1
Bandera de Chile Chile s/d
10 de febrero de 1946 Ronda final Argentina Bandera de Argentina
2 - 0
Bandera de Brasil Brasil s/d

Copa del Mundo 1978[editar]

El Estadio Monumental fue la sede central de la Copa del Mundo. La apertura de la sede fue el 1 de junio, en el partido que disputaron Alemania Federal ante Polonia. Luego se disputaron otros siete encuentros más, incluida la final que disputaron Argentina y Países Bajos.

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
1 de junio de 1978 Grupo 2 Alemania Federal Bandera de Alemania
0 - 0
Bandera de Polonia Polonia 67.579 Reporte
2 de junio de 1978 Grupo 1 Argentina Bandera de Argentina
2 - 1
Bandera de Hungría Hungría 71.615 Reporte
6 de junio de 1978 Grupo 1 Argentina Bandera de Argentina
2 - 1
Bandera de Francia Francia 71.666 Reporte
10 de junio de 1978 Grupo 1 Argentina Bandera de Argentina
0 - 1
Bandera de Italia Italia 71.712 Reporte
14 de junio de 1978 Segunda rueda Alemania Federal Bandera de Alemania
0 - 0
Bandera de Italia Italia 67.547 Reporte
14 de junio de 1978 Segunda rueda Italia Bandera de Italia
1 - 0
Bandera de Austria Austria 66.695 Reporte
21 de junio de 1978 Segunda rueda Italia Bandera de Italia
1 - 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 67.433 Reporte
24 de junio de 1978 Tercer lugar Italia Bandera de Italia
1 - 2
Bandera de Brasil Brasil 69.659 Reporte
25 de junio de 1978 Final Países Bajos Bandera de los Países Bajos
1 - 3[5]
Bandera de Argentina Argentina 71.483 Reporte

Copa América 1987[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
27 de junio de 1987 Grupo A Argentina Bandera de Argentina
1 - 1
Bandera del Perú Perú 40.000
2 de julio de 1987 Grupo A Argentina Bandera de Argentina
3 - 0
Bandera de Ecuador Ecuador 30.000
4 de julio de 1987 Grupo A Perú Bandera del Perú
1 - 1
Bandera de Ecuador Ecuador 10.000
9 de julio de 1987 Semifinal Argentina Bandera de Argentina
0 - 1
Bandera de Uruguay Uruguay 75.000
11 de julio de 1987 Tercer lugar Colombia Bandera de Colombia
2 - 1
Bandera de Argentina Argentina 15.000
12 de julio de 1987 Final Uruguay Bandera de Uruguay
1 - 0
Bandera de Chile Chile 35.000

Copa América 2011[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
24 de julio de 2011 Final Uruguay Bandera de Uruguay
3 - 0
Bandera de Paraguay Paraguay 57.921 Reporte

Eventos Evangélicos[editar]

El estadio también ha sido usado para eventos evangélicos, como el "Superclasico de la juventud" un evento al cual asisten miles de personas dirigido por Dante Gebel "El pastor de los jóvenes" que inicio esta serie de eventos en 1996. El Superclasico es realizado de manera constante, su primera presentación fue en Vélez Sarsfield en el año 1996, fue hasta 1997 cuando se realizó el primer "Superclasico de la juventud" en el estadio Estadio Antonio Vespucio Liberti al que asistieron al menos 45,000 personas, el evento tuvo lugar más tarde en el año 2005, llenando esta vez el estadio y el campo, su última presentación en el Monumental fue el 14 de diciembre del 2013, único evento que fue permitido después de una sanción al estadio por un anterior problema con violación al reglamento. Esta vez llegando a 90.000 personas, además de su transmisión mundial por radio, Internet y televisión como la cadena Enlace, la radio por Internet "CVC la voz" y la página oficial del evento.

Eventos musicales[editar]

Debido a su elevada capacidad, el Monumental es un escenario recurrente para los grupos musicales que visitan Buenos Aires. Los conciertos realizados en el estadio son una fuente de ingresos económicos fundamental para el club. Entre los artistas internacionales que han realizado presentaciones en el Monumental se destacan[6] Paul McCartney (1993 y 2010), Bruce Springsteen (1989), Michael Jackson (1993), Madonna (1993, 2008 y 2012), The Rolling Stones (1995, 1998 y 2006), AC/DC (1996 y 2009), Bob Dylan (1988), David Bowie (1990), Eric Clapton (1990, 2001, 2011), Justin Bieber (2011 y 2013) Shakira (2003), Guns N' Roses (1992, 1993) y (2011), Hermética (1994), Almafuerte (1999), Ramones (1996), The Police (2007), U2 (1998 y 2006), Bon Jovi (1995 y 2010), Red Hot Chili Peppers (2002 y 2011), Metallica (1993, 1999 y 2010), Oasis (2009), Coldplay (2010), Lady Gaga (2012), Iron Maiden (2013), The Cure (2013), entre otros. Soda Stereo posee el récord de mayor asistencia con Me Verás Volver 2007, 6 conciertos a los que asistieron 390.000 personas. El músico con más presentaciones es Roger Waters, con 9 funciones para marzo de 2012, con su gira The Wall Live, que además está detrás de Soda Stereo en asistencia, con 360.000 personas.

Principales Conciertos y Eventos[editar]

País Artista Año
Bandera del Reino Unido Sting 1987
Bandera de los Estados Unidos Tina Turner 1988
Bandera del Reino Unido Peter Gabriel 1988
Bandera de los Estados Unidos Bob Dylan 1988
Bandera del Reino Unido Bandera de los Estados Unidos Bandera de Argentina Sting, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Charly García y León Gieco 1988
Bandera del Reino Unido Rod Stewart 1989
Bandera del Reino Unido David Bowie 1990
Bandera de Australia INXS 1990
Bandera de Canadá Bryan Adams 1990
Bandera del Reino Unido The Cult 1991
Bandera del Reino Unido Eric Clapton 1990/2001/2011
Bandera de los Estados Unidos Prince 1991
Bandera del Reino Unido Billy Idol 1991
Bandera de los Estados Unidos Paul Simon 1991
Bandera de los Estados Unidos Guns N' Roses 1992/1993
Bandera del Reino Unido Elton John 1992
Bandera de Argentina Pappo's Blues 1992
Bandera de Argentina Ratones Paranoicos 1992/1995
Bandera de Argentina Serú Girán 1992
Bandera del Reino Unido Paul McCartney 1993/2010
Bandera de los Estados Unidos Madonna 1993/2008/2012
Bandera de los Estados Unidos Michael Jackson 1993
Bandera de los Estados Unidos KISS 1994/97/99/2009/2012/2015
Bandera de Argentina Bandera de los Estados Unidos Bandera del Reino Unido Hermética, Slayer, Black Sabbath 1994
Bandera del Reino Unido The Rolling Stones 1995/98/2006
Bandera de los Estados Unidos Bon Jovi 1995/2010
Bandera del Reino Unido Phil Collins 1995
Bandera de Argentina Fito Páez 1995/2012
Bandera de Argentina Charly García 1988/2012
Bandera de Australia AC/DC 1996/2009
Bandera de Argentina Riff 1996
Bandera de los Estados Unidos Ramones 1996
Bandera de México Luis Miguel 1996
Bandera de Argentina Soda Stereo 1997/2007
Bandera de España Enrique Iglesias 1997
Bandera de Irlanda U2 1998/2006
Bandera de los Estados Unidos Metallica 1999/2010
Bandera de Argentina Almafuerte 1999/2003
Bandera de Brasil Sepultura 1999
Bandera de Argentina Catupecu Machu 1999/2008/2012
Bandera de Alemania Rammstein 1999
Bandera de Argentina Los Auténticos Decadentes, Kapanga, La Mona Jiménez 2000
Bandera de Argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota 2000
Bandera de Argentina La Renga 2002/2004
Bandera de los Estados Unidos Red Hot Chili Peppers 2002/2011
Bandera de Argentina Los Piojos 2003/2009
Bandera del Reino Unido Robbie Williams 2006
Bandera de Argentina Bandera de los Estados Unidos Sumo, Divididos, Las Pelotas, Attaque 77, Bad Religion 2007
Bandera de los Estados Unidos Aerosmith, Velvet Revolver, Evanescence 2007
Bandera del Reino Unido Roger Waters 2007/2011
Bandera del Reino Unido The Police 2007
Bandera de Argentina Bersuit Vergarabat 2007
Bandera de Puerto Rico Chayanne 2007
Bandera de los Estados Unidos High School Musical 2007
Bandera de Argentina Los Fabulosos Cadillacs 2008
Bandera de Argentina Bandera de los Estados Unidos Bandera del Reino Unido Carajo, Rata Blanca, Black Label Society, Korn, Ozzy Osbourne 2008
Bandera del Reino Unido Oasis 2009
Bandera de los Estados Unidos Jonas Brothers 2009/2010
Bandera del Reino Unido Coldplay 2010
Bandera de los Estados Unidos Bon Jovi 2010
Bandera de Canadá Justin Bieber 2011/2013
Bandera del Reino Unido Bandera de los Estados Unidos Bandera de Argentina Foo Fighters, Joan Jett & The Blackhearts, MGMT, Arctic Monkeys, Band of Horses, TV on the Radio 2012
Bandera de los Estados Unidos Roger Waters 2012
Bandera del Reino Unido The Cure 2013
Bandera del Reino Unido Bandera de los Estados Unidos Bandera de Suecia Iron Maiden, Slayer, Ghost 2013
Bandera de Canadá Justin Bieber 2013
Bandera de Puerto Rico Romeo Santos 2015

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Estadio Olímpico de Múnich

Bandera de Alemania Alemania Federal 1974

Estadio de la final de la Copa del Mundo
Bandera de Argentina Argentina 1978
Sucesor:
Estadio Santiago Bernabéu

Bandera de España España 1982


Predecesor:
Estadio Olímpico de Nankín
Bandera de la República Popular China Nanjing 2014
III Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Bandera de Argentina Buenos Aires 2018
Sucesor:
Indefinido


Predecesor:
Estadio José Encarnación Romero

Bandera de Venezuela Venezuela 2007

Estadio de la final de la Copa América
Bandera de Argentina Argentina 2011
Sucesor:
Estadio Nacional de Chile

Bandera de Chile Chile 2015