Diferencia entre revisiones de «Dinámica fluvial»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 30490949 de 87.217.107.60 (disc.)
Línea 3: Línea 3:
== El ciclo hidrológico ==
== El ciclo hidrológico ==
El ciclo del agua en la naturaleza o [[ciclo hidrológico]], es decir, el recorrido que el agua en sus distintos estados físicos pasando de la [[hidrósfera]] a la [[atmósfera]], de aquí a la [[litósfera]] y nuevamente a la hidrósfera, es un proceso esencial para la existencia de vida sobre la Tierra. El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para la América Central y el Caribe ha divulgado un artículo a la vez sencillo y extenso sobre el ciclo hidrológico en el que también se explican muchos de los conceptos que tienen que ver con la dinámica fluvial ([http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html])
El ciclo del agua en la naturaleza o [[ciclo hidrológico]], es decir, el recorrido que el agua en sus distintos estados físicos pasando de la [[hidrósfera]] a la [[atmósfera]], de aquí a la [[litósfera]] y nuevamente a la hidrósfera, es un proceso esencial para la existencia de vida sobre la Tierra. El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para la América Central y el Caribe ha divulgado un artículo a la vez sencillo y extenso sobre el ciclo hidrológico en el que también se explican muchos de los conceptos que tienen que ver con la dinámica fluvial ([http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html])

'''== esta echo mierda esta todo equivocao ==
[[Media:<math>Ejemplo.ogg</math><math><nowiki>Escribe aquí una fórmula</nowiki>--~~~~'''''Texto en cursiva''----
'''Texto en negrita'''</math>]]


== Cuenca de un río ==
== Cuenca de un río ==

Revisión del 22:36 11 oct 2009

Consideramos dinámica fluvial al proceso por el que la acción de los ríos modifica de alguna manera el relieve terrestre y el propio trazado de los ríos. Es un concepto fundamental en el análisis de la hidrografía, en especial, en el estudio de las aguas continentales.

El ciclo hidrológico

El ciclo del agua en la naturaleza o ciclo hidrológico, es decir, el recorrido que el agua en sus distintos estados físicos pasando de la hidrósfera a la atmósfera, de aquí a la litósfera y nuevamente a la hidrósfera, es un proceso esencial para la existencia de vida sobre la Tierra. El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para la América Central y el Caribe ha divulgado un artículo a la vez sencillo y extenso sobre el ciclo hidrológico en el que también se explican muchos de los conceptos que tienen que ver con la dinámica fluvial ([1])

Cuenca de un río

La cuenca hidrográfica de un río es el área drenada por un río y sus afluentes. El agua de lluvia circula por la superficie terrestre debido a la gravedad (escorrentía o escurrimiento), formando los ríos y lagos o se infiltra en el suelo y el subsuelo para formar las aguas subterráneas. No hay que confundir cuenca con vertiente ya que este último concepto se refiere al conjunto de cuencas (generalmente de caracteres similares) que desembocan en un mismo mar u océano (por ejemplo, vertiente atlántica, cantábrica o mediterránea en España) o en vertientes internas de las cuencas endorreicas, como ocurre en el Sáhara.

Caudal y régimen fluvial

  • El caudal de un río es la cantidad de agua que lleva ese río en un momento dado. Se mide en m³/s en los sitios de aforo convenientemente situados según las necesidades en la planificación de las cuencas hidrográficas (por ejemplo, antes o después de una confluencia, a la salida de una región montañosa o llana, etc.)
  • El régimen fluvial es el comportamiento o fluctuación del caudal de un río a lo largo del año. Se refiere a variaciones del caudal que suelen quedar registradas en los lugares de aforo. Se denomina registro fluviométrico a las variaciones momentáneas del caudal de un río que quedan grabadas de manera automática en una cinta impresa. El régimen fluvial constituye, a su vez, el promedio de los aforos diarios, mensuales y anuales durante un largo período de años. El proceso es relativamente complejo: diariamente, se registran el caudal máximo y el mínimo y se obtiene un promedio. Se hace lo mismo con los promedios diarios en cada mes. Por último, se toman los promedios mensuales durante una secuencia de un cierto número de años para obtener los promedios mensuales que incluyan los datos de todos los años en la secuencia, en el entendido de que el régimen fluvial quedará mejor definido cuanto mayor sea la serie empleada de años de registro.

Régimen fluvial y régimen pluviométrico

Existe una correspondencia bastante estrecha en la mayoría de ríos, en lo que respecta al registro de los aforos en la cuenca de un río y los registros de lluvias obtenidos en esa cuenca. Sin embargo hay que tener en cuenta unas ideas relacionadas con la comparación que puede establecerse entre lluvias y caudal:

  • El régimen fluvial será mucho más irregular en las cuencas con climas secos. Esto significa que, si comparamos el régimen fluvial del río Miño (en una región con clima lluvioso) con el del Júcar, cuya cuenca tiene un clima mucho más seco, las crecidas e inundaciones en el caso del Júcar siempre serán mucho más violentas pero, en cambio, el caudal del Miño será mucho más estable (régimen regular o constante, sin grandes fluctuaciones) y por supuesto con un mayor caudal relativo (caudal/área, que se puede medir en l/s/km²).
  • Por el contrario, en las regiones de clima lluvioso, el régimen fluvial mostrará menos altibajos y un caudal relativamente abundante y menos "apegado" a las fluctuaciones de las lluvias.
  • La regularidad del caudal es mayor en los ríos de cuenca muy extensa que en aquellos con una cuenca de reducida extensión.
  • El régimen fluvial seguirá al pluviométrico, con un cierto desfase en el que intervendrán múltiples factores (extensión de la cuenca, relieve y pendiente, vegetación, etc.).

Cauce

El cauce o lecho de un río es el canal natural por el que circulan las aguas del mismo. En su análisis intervienen dos conceptos: perfil transversal, es decir, el perfil que indicaría el fondo del cauce entre una orilla y otra; y perfil longitudinal, que es el que indica el thalweg o vaguada (la parte más profunda del cauce) desde el nacimiento del río hasta su desembocadura.

Perfil transversal

El perfil transversal típico del cauce de un río forma una depresión cóncava con la parte más profunda donde la corriente del río es más fuerte: si el tramo donde se mueve el río es recto, la parte más profunda tenderá a quedar en la parte central de la corriente. Sin embargo, esta situación o concepción teórica sólo se presenta en condiciones ideales que suelen modificarse por numerosos factores como son, principalmente, la pendiente (si es muy escasa tiende a producir meandros, tanto libres o divagantes como ensanchados o encajados, con lo cual se desplaza el centro de la corriente hacia la orilla cóncava por la fuerza centrífuga de la corriente de agua) y el caudal: si el río está crecido, es decir, cuando lleva mucho volumen de agua, la corriente es bastante fuerte y puede realizar un trabajo erosivo muy intenso tanto en las orillas como "limpiando" el fondo, aunque la pendiente no se haya modificado. Por otra parte, la corriente fluvial tiene siempre un abombamiento en la parte de la superficie del agua donde ésta tiene más velocidad (como puede verse en las crecidas de los ríos)

El perfil longitudinal

Este tipo de concepto refleja gráficamente la capacidad erosiva de un río en sus partes principales (superior, media e inferior) a través del estudio de la pendiente del propio río. Indica la relación entre la distancia recorrida por un río desde su nacimiento y la altura relativa de cada punto de dicho perfil. Se mide sobre el thalweg o vaguada de un río o valle, es decir, sobre la línea que recorre los puntos más bajos del cauce de ese río o del fondo del valle o cauces secos en el caso de torrentes, ramblas o uadis (wadi en inglés).

La elevación del cauce en las llanuras sedimentarias

La velocidad de las aguas de un río es mucho mayor en la parte donde el cauce es más profundo, a cierta profundidad, ya que en la superficie (por la fricción con el aire) el agua va más lenta. De manera que en el fondo (por el rozamiento con el cauce o lecho), en las orillas y, en general, donde es menos profundo, el agua se mueve más lentamente. Esta diferencia de velocidad hace que, de manera inevitable, el fondo y las orillas de los ríos de llanura vayan subiendo con el tiempo hasta llegar a quedar por encima de las zonas situadas a ambos lados del río, lo que puede producir inundaciones muy extensas. La demostración de este esquema fluvial se presenta en un tipo de ríos que se denominan ríos tipo Yazoo (un río que discurre junto al Mississippi sin desembocar en él) que corren paralelos al río principal, el cual ocupa un canal más elevado que impide que desemboquen en él. Y esta elevación del cauce se debe, evidentemente, a que la menor velocidad de las aguas por la escasa pendiente ocasiona que los sedimentos arrastrados por el río se vayan depositando en los lugares donde esa velocidad es menor, es decir, en el fondo del cauce y en las orillas del mismo.

Referencias

Erosión en la margen izquierda del río Apure, frente a la población de El Samán. Foto tomada en la época de lluvias del año 1978, en un tramo recto del río

Bibliografía

  • DE LEÓN, Rafael y RODRÍGUEZ DÍAZ, Alberto J. El Orinoco aprovechado y recorrido. Caracas: Ministerio de Obras Públicas y Corporación Venezolana de Guayana (M.O.P. - C.V.G.), 1976. Uncopyrighted edition.
  • ORIA, M. Géologie. Paris: Libraire A. Hatier, 1961.
  • STRAHLER, Arthur N. Physical Geography. New York: John Wiley & Sons, 1960.


Véase también