Diferencia entre revisiones de «Hipócrates»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 87.221.41.80 a la última edición de Javierito92
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|Hipócrates (desambiguación)}}
{{otros usos|Hipócrates (desambiguación)}}
{{Ficha de persona
{{Ficha de persona
|nombre= Hipócrates de la Ñora<br />Ἱπποκράτης
|nombre= Hipócrates de Cos<br />Ἱπποκράτης
|imagen= Hippocrates pushkin02.jpg
|imagen= Hippocrates pushkin02.jpg
|descripción=
|descripción=

Revisión del 20:27 7 oct 2009

Hipócrates de Cos
Ἱπποκράτης
Información personal
Nombre en griego antiguo Ἱπποκράτης Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo V a. C., 460 a. C.
Isla de Cos
Fallecimiento Siglo IV a. C., 370 a. C.
Tesalia
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Médico
Alumnos Polibio de Cos Ver y modificar los datos en Wikidata

Hipócrates de Cos (Griego: Ἱπποκράτης, siglo V a. C. - siglo IV a. C., siglo de Pericles), es citado tradicionalmente y, según algunos, con dudoso fundamento, como el padre de la medicina moderna occidental. Su importancia procede de sus aportes y también de haber fundado la escuela que lleva su nombre con recopilación de los conocimientos previos. No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C., que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.

En 1970 se decidió en su honor llamarle «Hippocrates» a un astroblema ubicado en el lado oscuro de la Luna.[1]

Biografía

Los historiadores aceptan que Hipócrates existió realmente, que nació cerca del año 460 a. C. en la isla de Cos y que era un famoso médico y profesor de medicina. Toda otra información biográfica es posiblemente apócrifa (leyendas). Como no existen verdaderas fuentes bibliográficas de su vida sólo se cuenta con relatos de tradición oral, que no son muy fiables.[2]

Sorano de Éfeso, sobre el cual se sabe poco, fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de mayor información, aunque no fiable. Sorano indica que el padre de Hipócrates, era Heráclides, también médico, y nombra a su madre, Praxitela. Tenía dos hijos, Tesalo y Draco, y un yerno, Polibio. Los tres eran sus estudiantes, pero sólo Polibio considerado el verdadero sucesor de Hipócrates según Galeno, y también dijó que Tesalo y Draco, cada uno tuvo un hijo con el nombre de Hipócrates.[3][4]

A los 13 años comenzó sus estudios de medicina y le abrieron las puertas del Asclepeion (de Asclepio, dios mitológico de la medicina). Luego viajó a Egipto para terminar su formación.

Dejó una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el Corpus hippocraticum.

Fue autor de Tratado del pronóstico y de Aforismos, entre otras obras. Padre indiscutido [cita requerida] de la medicina occidental, su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.

Indudable genio de la medicina naturalista [cita requerida], se le atribuye el conocido Juramento Hipocrático.

La medicina hipocrática

herramientas quirúrgicas del griego antiguo. La medicina hipocrática hizo el buen uso de estas herramientas.

Se describe el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa a través de la dieta y la higiene. Éstas ideas persisten durante la Edad Media y el Renacimiento.

Por otra parte uno de los más importantes hechos establecidos por la medicina hipocrática fue la división de las labores de los médicos. Antes de esto las funciones del médico eran sanar o matar.

Métodos de tratamiento

La medicina hipocrática era simple, estéril y apacible siempre que fuese posible. Por ejemplo, solamente se usaba agua limpia o vino para tratar las heridas, aunque el tratamiento “seco” era preferible.[5]

El método hipocrático era muy acertado al tratar dolencias simples tales como las fracturas, que requirieron la tracción estirara el esqueleto y hacia presión sobre el área dañada. El banco hipocrático, fue un sistema que precedía a un dispositivo de tortura, y otros dispositivos fueron utilizados con este fin.

Dibujo de un Banco hipocrático del período Bizantino.

Crisis

Un concepto importante en medicina hipocrática era el de crisis, un punto en la progresión de la enfermedad en el cual ésta comenzaría a derrotar al paciente y como consecuencia el paciente moriría, o del contrario, los procesos naturales harían que el paciente se recuperase. Después de una crisis, podía seguir una recaída, y entonces una crisis definitiva (fatal). Las crisis ocurren en los días críticos, que, como se suponía, eran un tiempo fijado antes del contagio de la enfermedad. Si una crisis ocurre en un día lejos de un día crítico, se puede esperar una recaída.

Juramento hipocrático

El trabajo más famoso de la recopilación hipocrática es el Juramento hipocrático, una declaración de carácter ético profesional, cuya enunciación al principio de la carrera del médico ha empezado a extenderse desde el siglo XIX; que señalaba, entre otras cosas, que el médico debe contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio. Mientras que el juramento se utiliza raramente en su forma original, los derivados de éste, ajustados a los criterios modernos, se toman hoy y sirven como base para juramentos y leyes que definan buenas prácticas y moralejas médicas.

Traducciones

Sus obras fueron traducidas al inglés por el médico escocés Francis Adams como The Genuine Works of Hippocrates [Las obras genuinas de Hipócrates] (1849).[6]

Véase también

Referencias

  1. Ficha del cráter lunar «Hippocrates», Gazeteer of Planetary Nomenclature. Enlace consultado el 5 de julio de 2009.
  2. Nuland, Sherwin B. (1988), Doctors, Knopf, ISBN 0-394-55130-3.
  3. Adams, Francis (1891), The Genuine Works of Hippocrates, New York: William Wood and Company
  4. Margotta, Roberto (1968), The Story of Medicine, New York: Golden Press.
  5. Garrison, Fielding H. (1966), History of Medicine, Philadelphia: W.B. Saunders Company.
  6. «News: Francis Adams (1796-1861)», en Nature 150, 5 de septiembre de 1942, pp. 286-287.

Bibliografía

  1. Volumen I: Juramento; Ley; Sobre la ciencia médica; Sobre la medicina antigua; Sobre el médico; Sobre la decencia; Aforismos; Preceptos; El pronóstico; Sobre la dieta en las enfermedades agudas; Sobre la enfermedad sagrada. 1990. ISBN 978-84-249-0893-5. 
  2. Volumen II: Sobre los aires, aguas y lugares; Sobre los humores; Sobre los flatos; Predicciones I; Predicciones II; Prenociones de Cos. 1997. ISBN 978-84-249-1018-1. 
  3. Volumen III: Sobre la dieta; Sobre las afecciones; Apéndice a "Sobre la dieta en las enfermedades agudas"; Sobre el uso de los líquidos; Sobre el alimento. 1997. ISBN 978-84-249-1019-8. 
  4. Volumen IV: Tratados ginecológicos: Sobre las enfermedades de las mujeres; Sobre las mujeres estériles; Sobre las enfermedades de las vírgenes; Sobre la superfetación; Sobre la excisión del feto; Sobre la naturaleza de la mujer. 1988. ISBN 978-84-249-1282-6. 
  5. Volumen V: Epidemias. 1989. ISBN 978-84-249-1384-7. 
  6. Volumen VI: Enfermedades. 1990. ISBN 978-84-249-1426-4. 
  7. Volumen VII: Tratados quirúrgicos. 1993. ISBN 978-84-249-1610-7. 
  8. Volumen VIII: Naturaleza del hombre; Lugares en el hombre; Carnes; Corazón; Naturaleza de los huesos; Generación; Naturaleza del niño; Enfermedades IV; Parto de ocho meses; Parto de siete meses; Dentición; Visión; Glándulas; Anatomía; Semanas; Crisis; Días críticos; Remedios; Juramento II. 2003. ISBN 978-84-249-2376-1. 

Enlaces externos