Diferencia entre revisiones de «Sincretismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.156.32.151 a la última edición de VolkovBot
Línea 5: Línea 5:
== Etimología ==
== Etimología ==


La palabra sincretismo viene del vocablo [[Idioma griego|griego]] συγκρητισμος (sincretismós) ([[DRAE]]) compuesto por el [[prefijo]] συν- (sin-) que vemos presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del [[gentilicio]] "cretense", para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta [[Plutarco]] en el capítulo del "Amor Fraternal" en sus "Moralidades", que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y en términos bélicos hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupada un [[pueblo]] o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεραννυμι, que significaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.
provien del la palabra placer que se siente muy rico y jugoso en la concha de la mujer y cunado es tu pene se siente sabroso penetrando ala mujer


== Sincretismo religioso ==
== Sincretismo religioso ==

Revisión del 17:43 6 oct 2009

Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Busto janiforme de Antínoo, divinizado como Serapis, sincretismo de Osiris y Apis. Museo Gregoriano Egiziano.

Etimología

La palabra sincretismo viene del vocablo griego συγκρητισμος (sincretismós) (DRAE) compuesto por el prefijo συν- (sin-) que vemos presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense", para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del "Amor Fraternal" en sus "Moralidades", que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y en términos bélicos hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupada un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεραννυμι, que significaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.

Sincretismo religioso

El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intecambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. En algunos casos, se debe a una intervención oficial, como sucedió con el dios Serapis.

En el Antiguo Egipto se observan dichas fusiones a lo largo de sus tres mil años de historia. En casi todas las religiones se pueden apreciar diversos grados de sincretismo. El judaísmo, a pesar de su tradición monoteista, también se vio afectado por el sincretismo.

Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos. Hoy no son pocas las personas que piensan que "todas las religiones son iguales", "que es lo mismo una religión que otra", o que "el catolicismo es una más de entre todas las confesiones cristianas".

El sincretismo en los nuevos movimientos religiosos

En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. En la espiritualidad de esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintas ropas". Esto y su popularidad hace que la New Age sea el máximo exponente del sincretismo[cita requerida].

El sincretismo afecta al catolicismo y también a otras religiones, y en general se aplica a aquellas que toman elementos prestados de distintas religiones o credos para hacerlos propios. Hay quienes confunden el sincretismo con la inculturación del Evangelio, que es algo propio de la evangelización de los pueblos: Anunciar el Evangelio a las diferentes culturas no debe prestarse jamás a adoptar creencias paganas y meterlas en el cristianismo, sino al contrario, se trata de introducir el Evangelio en las culturas paganas, evitando el sincretismo religioso.

Véase también

Referencias

Bibliografía