Diferencia entre revisiones de «Herbert Southworth»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Destruir: pruebas de edición, usando Fastbuttons
m Revertidos los cambios de Ezarate (disc.) a la última edición de 83.59.157.111
Línea 1: Línea 1:
{{destruir|Pruebas de edición}}
'''Herbert Rutledge Southworth''' (6 de febrero, 1908 - 30 de octubre, 1999) fue un escritor, periodista e historiador especializado en la [[Guerra Civil Española]] y el régimen dictatorial de Franco, cuyo trabajo, apenas cuatro libros, obligó al Ministerio de Información del régimen franquista la creación de un departamento especializado en contrarrestar el ataque a la propaganda del régimen. Southworth fue amigo y pupilo de [[Pierre Vilar]], y uno de los maestros de [[Paul Preston]]. Duro polemista, Southworth ha rebatido también muchos argumentos, especialmente de [[Burnett Bolloten]] y [[Hugh Thomas]].
'''Herbert Rutledge Southworth''' (6 de febrero, 1908 - 30 de octubre, 1999) fue un escritor, periodista e historiador especializado en la [[Guerra Civil Española]] y el régimen dictatorial de Franco, cuyo trabajo, apenas cuatro libros, obligó al Ministerio de Información del régimen franquista la creación de un departamento especializado en contrarrestar el ataque a la propaganda del régimen. Southworth fue amigo y pupilo de [[Pierre Vilar]], y uno de los maestros de [[Paul Preston]]. Duro polemista, Southworth ha rebatido también muchos argumentos, especialmente de [[Burnett Bolloten]] y [[Hugh Thomas]].



Revisión del 20:44 1 oct 2009

Herbert Rutledge Southworth (6 de febrero, 1908 - 30 de octubre, 1999) fue un escritor, periodista e historiador especializado en la Guerra Civil Española y el régimen dictatorial de Franco, cuyo trabajo, apenas cuatro libros, obligó al Ministerio de Información del régimen franquista la creación de un departamento especializado en contrarrestar el ataque a la propaganda del régimen. Southworth fue amigo y pupilo de Pierre Vilar, y uno de los maestros de Paul Preston. Duro polemista, Southworth ha rebatido también muchos argumentos, especialmente de Burnett Bolloten y Hugh Thomas.

Southworth nació en Canton, un pueblecito de Oklahoma, Estados Unidos. Tras cursar estudios de Historia en la Universidad de Arizona, el Texas Technological College de Lubbock, y la Universidad de Columbia, comienza a trabajar en 1934 en el Departamento de Documentación de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C.

La Guerra Civil Española

Al estallar la guerra civil española empezó a reseñar libros sobre el conflicto y a escribir de vez en cuando algún artículo para The Washington Post. Las reseñas de sus artículos, tremendamente documentados y basados en un conocimiento profundo de la prensa internacional, tenían elementos de humor mordaz y agudeza crítica que se convertirán en signos distintivos de sus escritos posteriores. En la reseña de la obra del estadounidense de derechas Theo Rogers, Spain: A Tragic Journey, escribió:

Hay una aterradora confusión en torno a este libro. Me refiero a la descuidada, quizá deliberada, confusión de los términos anarquista y comunista. Hay una gran diferencia entre ambos y las personas inteligentes la reconocen. El modo en que el señor Rogers utiliza dichas palabras revela la temerosa indignación de su mente, pero no transmite información. No es justo hablar con vaguedad de gente comprada con el oro de Moscú sin aportar pruebas concretas. Es falso negar que Franco es fascista y acto seguido añadir que sencillamente cree en el estado totalitario.
Herbert Southworth, El mito de la cruzada de Franco, págs. 22-23

Afectado ya emocionalmente por la lucha entre el fascismo y el antifascismo, sus artículos llamaron la atención del embajador de la República, Fernando de los Ríos, quien le propone trabajar para la Oficina de Información española. Abandona su empleo oficial en la biblioteca y se traslada a Nueva York para realizar un curso de doctorado en al Universidad de Columbia donde entablará una amistad duradera con su colega Jay Allen, el distinguido corresponsal de guerra. Desolado por la derrota de la República, aunque, una vez acabada la guerra, Jay y él continuaron trabajando para el presidente en el exilio, Juan Negrín. Asimismo, ayudó a muchos exiliados españoles destacados que pasaron por Nueva York, incluidos Ramón J. Sender y Constancia de la Mora.

La Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial fue uno de los primeros hombres reclutados por el gobierno estadounidense para preparar la propaganda de guerra contra el Eje, suponiendo que sus credenciales antifascistas serían de utilidad en la previsible guerra contra las dictaduras. Poco después del ataque contra Pearl Harbor, el departamento en el que trabajaba se convirtió en la Oficina de Información de Guerra estadounidense (OWI, Office of War Information). En abril de 1943 fue destinado a Argelia para trabajar en la Oficina de Guerra Psicológica. Dado su conocimiento de la situación española, fue destinado a Rabat, donde pasó la mayor parte de la guerra dirigiendo emisiones de radio en lengua española para la España de Franco. Cuando la guerra terminó, se quedó durante algún tiempo trabajando para el Departamento de Estado, hasta ser despedido en mayo de 1946 por sus actividades contra las maniobras políticas de la Iglesia católica.

A la espera de la caída de Franco

No obstante, decide quedarse en Rabat, en parte a la espera de la caída de Franco, pero en mayor medida porque se había enamorado de la abogada francesa, Suzanne Maury, y ambos establecieron una emisora privada de radio comercial en Tánger. Durante aquellos años viajó regularmente a España en busca de material para lo que acabaría siendo la mayor colección de todos los tiempos de libros y panfletos sobre la guerra civil española (en la actualidad se encuentra en la Universidad de California en La Jolla, San Diego).

El gobierno marroquí nacionalizó la emisora de radio la Nochevieja de 1960, pero Herbert y Suzanne ya se habían marchado a vivir al sur de Francia, donde compraron el decadente Château de Puy en Villedieu sur Indre. En los años sucesivos publicará la serie de libros que obligaron al régimen de Franco a alterar su versión falsificada del pasado.

Su obra más reconocida es El mito de la cruzada de Franco, un estudio crítico contrastado de la propaganda pro-franquista de autores como Rafael Calvo Serer, Joaquín Arrarás, o Manuel Aznar, entre muchísimos otros. Publicada originalmente en 1963 por Ruedo Ibérico, la principal editorial en el exilio contraria al régimen de Franco, con sede en París, fue vendida clandestinamente en España y su impacto obligó al entonces ministro de información, Manuel Fraga Iribarne, a crear un departamento especial en el seno del Ministerio de Información, con el nombre de Sección de Estudios sobre la Guerra de España. Para dirigir dicha sección, Fraga escogió a Ricardo de la Cierva, cuya misión consistía, en términos muy generales, en actualizar la historiografía oficial del régimen a fin de contrarrestar los efectos subversivos de obras, como El mito... procedentes de París. La principal arma de esta nueva sección fue suministrada por la compra de la magnífica biblioteca sobre la Guerra Civil Española reunida a lo largo de muchos años por el periodista italiano Cesare Gullino, pero Southworth, quien dedicó su vida al estudio de la guerra civil española, contaba con una de las mayores bibliotecas privadas del mundo sobre la contienda.

En 1965, Southworth escribió un segundo libro, Antifalange, que trata de cómo Franco convirtió la Falange en el partido único del régimen.

La destrucción de Guernica (1977), trata del intento por parte de los propagandistas y admiradores de Franco de ocultar las atrocidades cometidas por el bando rebelde tras el bombardeo indiscriminado sobre la población vasca de Guernica con el apoyo de la Legión Cóndor. Dos años antes de su publicación, y aconsejado por el historiador francés, Pierre Vilar, el manuscrito fue presentado con éxito por Southworth como su tesis doctoral en la Sorbona.

Tras una larga enfermedad, pero sin dejar nunca la investigación, murió en 1999.

Obras

  • El mito de la cruzada de Franco (1963)
  • Antifalange (1967)
  • La destrucción de Guernica (1977)
  • El lavado de cerebro de Francisco Franco (2000)