Diferencia entre revisiones de «Abraham»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.187.30.191 a la última edición de 190.234.82.78
Línea 46: Línea 46:


== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}



[[an:Abraán]]
[[an:Abraán]]

Revisión del 02:59 25 sep 2009

.

Abraham
Patriarca de Israel
Precedido por Noé
Sucedido por Isaac
Profeta del Islam
Precedido por Noé
Sucedido por Moisés
Mensajero de Dios de la Fe Bahai
Precedido por Zoroastro
Sucedido por Moisés
Representación de Abraham en una pintura de Rembrandt.

Abraham (en hebreo אַבְרָהָם, Avraham; en árabe ابراهيم, Ibrāhīm), es según la Religión judía, cristiana e islámica uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Abraham significa «padre/dirigente de muchos/errantes», nombre que se le da en la tradición porque se cree que fue él el que inició la colonización progresiva de tribus hebreas en Canaán. Según la Biblia este nombre se lo puso Yahvé, el único y verdadero Dios, por el de Abrám.[1]

Enlaces externos

La historia de Abraham está relatada en el libro del Génesis (11,26 a 25,18). Según la Biblia, debió de nacer en Ur de Caldea. Se cree que estuvo en la desembocadura del río Éufrates, según algunos autores hacia el siglo XV a. C. Murió en el territorio de Hebrón (Israel), donde fue enterrado junto con su mujer y el resto de su familia (Sara, Isaac, Jacob, Rebeca y Lía). Hijo de Taré (que en hebreo se escribe תרח, Téraj). Era descendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noé. Relata el Génesis que fue el mismo Dios Yahvé el que le ordenó salir de su tierra para establecerse en Canaán2 . Emigró desde Jarán (actualmente Harrán, en la Siria mesopotámica) hacia Canaán. Salió con su mujer y su sobrino Lot. Coincide hacia esa época la migración de numerosos pueblos tribales desde el sur del Cáucaso hacia la Europa occidental. Según restos arqueológicos, era habitual en esa época el modo de vida nómada, basado en la ganadería trashumante, tal como se describe la de Abraham. También son de esa época algunas tradiciones descritas en el libro del Génesis, capítulo 15, versículo 3, donde se hace referencia asimismo a algunas leyes del código de Hammurabi (Gn 16, 2-6). Se describe su paso por Egipto, aunque ese relato (Gn 12, 10) de tradición yavista (siglo IX a. C.) guarda grandes paralelismos con Gn 20 y con Gn 26, siguiendo el mismo esquema teológico: la astucia del personaje bíblico y la providencia de Yahvé, siempre fiel a su promesa, traen la prosperidad en medio de las dificultades. Abraham tuvo dos hijos: Ismael, de su esclava Agar. Considerado el padre de los ismaelitas, (beduinos nómadas). Isaac, de su esposa Sara, estéril hasta avanzada edad, el cual es considerado el único heredero (Cf. Gén. 17,19; 21,10-12), el cual fue padre de Esaú y Jacob (Israel). A la vez, Jacob tuvo 12 hijos que fundaron las Doce Tribus de Israel, uno de los cuales fue Judá. Los israelitas consideraban descendientes de Judá al Rey David y el Rey Salomón. Aparte de estos 2 famosos hijos, la Biblia dice que Abraham tuvo otros 6 hijos de su concubina Qturá (קְטוּרָה = Cétura): Zimrán, Yocshán, Mdan, Midyán, Yishbac y Shúaj (Cf. Génesis 25:2).


Sacrificio de Isaac.Laurent de LaHire (1650). En el Museo de Bellas Artes de Nueva Orleans. Abraham es considerado el padre y fundador del judaísmo. Los cristianos y los musulmanes lo consideran el padre de los creyentes.


Teofanía en el encinar de Mambré por Andrei Rublev. Algunos autores dudan de si en la tradición más antigua de este personaje se le atribuía una creencia monoteísta, dada la abundancia de nombres, algunos compuestos, que acompañan al de Yahvé. De hecho, los antiguos israelitas (antes del Cisma que acabó con la unidad de la nación) eran henoteístas. Las tradiciones más antiguas acerca de Abraham (que más o menos comenzarían a ser escritas en tiempos de Salomón) bien podrían haberlo considerado padre del henoteísmo en vez del monoteísmo. No sería sino hasta las reformas religiosas - alentadas por ciertos profetas de Yahvé y algunos reyes del Reino del Sur, Judá - cuando se reinterpretaría la tradición acerca de Abraham. El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Isaac a Dios (Génesis 22:1-19). Según la exégesis, este relato parece justificar el abandono de la práctica cananea de sacrificar al primogénito. Se tiene la creencia de que Isaac era un niño cuando Dios pidió a Abraham que sacrificara a su primogénito. Esto es así, ya que la palabra usada en la biblia para muchacho es נַעַר (náar) en el Genesis 22:12; que se refiere a un muchacho en la edad de la infancia o adolescencia.

Referencias

  1. Gn 17,5