Diferencia entre revisiones de «Ataxia de Friedreich»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Elmaradona a la última edición de 79.154.37.18
Línea 93: Línea 93:
La última hipótesis, primero propuesta para la distrofia miotónica (Imbert y otros, 1993), se basa en el hallazgo de 2 clases de alelos normales: 'normal-pequeño' (SN: 5-10 repeticiones) y 'normal-largo' (LN: 12-60 repeticiones).
La última hipótesis, primero propuesta para la distrofia miotónica (Imbert y otros, 1993), se basa en el hallazgo de 2 clases de alelos normales: 'normal-pequeño' (SN: 5-10 repeticiones) y 'normal-largo' (LN: 12-60 repeticiones).


Las hiperexpansiones pueden haberse originado en los alelos 'normales-grandes' por el desprendimiento de la polimerasa del ADN que llevó a algunos de ellos a alcanzar el umbral de la inestabilidad. Los alelos LN que contienen corridas ininterrumpidas de más de 34 tripletes GAA; se ha observado que de vez en cuando sufren hiperexpansión de centenares de tripletes en una generación, y el análisis de desequilibrio de enlace [LD] indica que los mismos haplotipos están asociados con alelos LN y los alelos hiperexpandidos (Cossee y otros, 1997; Montermini y otros, 1997).en español:que es imposible de curar
Las hiperexpansiones pueden haberse originado en los alelos 'normales-grandes' por el desprendimiento de la polimerasa del ADN que llevó a algunos de ellos a alcanzar el umbral de la inestabilidad. Los alelos LN que contienen corridas ininterrumpidas de más de 34 tripletes GAA; se ha observado que de vez en cuando sufren hiperexpansión de centenares de tripletes en una generación, y el análisis de desequilibrio de enlace [LD] indica que los mismos haplotipos están asociados con alelos LN y los alelos hiperexpandidos (Cossee y otros, 1997; Montermini y otros, 1997).


== Síntomas relacionados ==
== Síntomas relacionados ==

Revisión del 20:15 8 sep 2009

Ataxia de Friedreich
Especialidad neurología
genética médica
eMedicine neuro/139
Sinónimos
Ataxia Hereditaria Tipo Friedreich
Tabes de Friedreich
Ataxia Familiar
Ataxia Espinocerebelosa
Enfermedad de Friedreich
Ataxia Espinal Hereditaria Familiar

La ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa, de origen genético recesiva, que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales.

Esta degeneración provoca en los afectados, de manera imparable, una pérdida progresiva de muchas de las funciones necesarias para una autonomía personal: pérdida de sensibilidad, descoordinación en los movimientos, escoliosis, disfagia, disartria, y en muchos casos diabetes y problemas cardiacos graves, causantes de la muerte en la mayoría de los casos.

Los afectados por esta enfermedad, en un tiempo más o menos corto, se ven obligados a utilizar una silla de ruedas y, progresivamente, cada día más, a depender de la atenciones y cuidados de sus familiares, pues acaban perdiendo toda autonomía personal.

¿Qué otros síntomas podrían ocurrir?

Aproximadamente el 10% de las personas con ataxia de Friedreich tienen pérdida de audición. Un tanto por ciento similar desarrolla pérdida de acuidad visual o cambios en los colores de visión. La mayoría tiene movimientos oculares accidentales (nistagmo), pero normalmente estos movimientos no interfieren en la visión. Aproximadamente el 50% de las personas desarrollan problemas para controlar su impulso para orinar (urgencia urinaria), o incontinencia. Un porcentaje significativo de las personas con Friedreich desarrollan diabetes mellitus, y algunos pacientes desarrollan hipotiroidismo.

¿Cómo se trasmite a la familia la ataxia de Friedreich?

La ataxia de Friedreich es hereditaria, o un desorden genético. Eso significa que es causada por una anormalidad de un solo gen. Para entender cómo se trasmite la enfermedad, es importante tener un conocimiento sobre los genes y las células. Cada gen es como un cianotipo que dice a la célula cómo ha de hacer un cierto químico o proteína (como las proteínas del músculo cardiaco, o el neurotransmisor de los pigmentos de los coloridos al ojo). Se estima que los humanos tienen aproximadamente 100.000 genes dentro de cada una de sus células somáticas; no todos los genes son activos en todas las células (por ejemplo, un gen para la proteína del músculo cardiaco no necesita ser activo en una célula del cerebro). Cada óvulo de producción femenina contiene una copia de cada uno de los 30.000 genes, y también una copia de cada uno de los genes del padre se contiene en su célula de esperma, por ello cuando una nueva persona se forma de la unión de un óvulo y un espermatozoide, la nueva persona tiene dos copias de cada gen (una de su padre, y otra de su madre).

Todas las personas tienen genes que propiamente no trabajan (pensar en ellos como cianotipos con una ventana o una puerta perdida). En el caso del ataxia de Friedreich, y varias otras enfermedades hereditarias, los síntomas no aparecen a menos que una persona tenga una dosis doble, alterada o sin funcionamiento, del gen de Friedreich. Las personas que tienen una copia alterada "del gen de Friedreich" se llaman "portadores" de la ataxia de Friedreich y puede trasmitir su gen alterado a sus hijos, pero estos portadores no tienen ningún síntoma de la ataxia de Friedreich. Eso es porque la segunda copia del el gen de Friedreich todavía está trabajando, y eso es suficiente para impedir la aparición de cualquier síntoma. Solamente son las personas que tienen una "dosis doble" del gen alterado, quienes desarrollan los síntomas conocidos como ataxia de Friedreich, porque ninguna de sus dos copias de gen de Friedreich trabaja.

Este modelo genético se lo conoce como de "herencia autosómica recesiva", que significa
1) que la enfermedad es hereditaria,
2) que es necesaria una dosis doble del gen alterado, o sin funcionamiento, para causar los síntomas,
3) que la enfermedad puede atacar a varones y a mujeres con igual probabilidad, y
4) que es posible "llevar" el gen alterado sin tener síntomas de la enfermedad.

En los Estados Unidos, se ha estimado que una de cada cien personas es portador del gen de Friedreich alterado. En algunas regiones o grupos étnicos, este número puede ser un poco más alto o puede bajar, pero si se echa una mirada alrededor de si mismo, a un aeropuerto repleto o a un estadio de fútbol, probablemente allí hay varias personas que son portadores Y no lo saben. La mayoría de la veces, el desarrollo de Friedreich en un hijo llega como una completa sorpresa para sus padres que no tenían ninguna manera de saber que ellos eran portadores del gen de Friedreich.

¿Qué debe hacer quien tenga ataxia de Friedreich?

Hacer varias cosas que son muy importantes para una persona con Friedreich y para su familia. Sobre todo, deben tener una evaluación completa por el Doctor o el neurólogo quienes son sensibles a todas las posibles complicaciones de la ataxia de Friedreich. Un individuo con Friedreich puede necesitar un exámen neurológico y pruebas (qué pueden incluir una evaluación del cerebelo y del cordón espinal con CT (tomografía informatizada) o MRI (imágenes de resonancia magnética), estudios de los nervios periféricos con EMG (electromiografía), y otros estudios para descartar otras condiciones; una oftalmología (exámen del ojo), un examen audiológico, evaluación y tratamiento por un ortopedista, un EKG (electrocardiograma), y quizás la evaluación por un endocrinólogo (diabetes, doctor tiroideo). La evaluación o un tratamiento por un patólogo del habla, por un terapeuta físico o profesional, y por un urologista pueden ser necesarias según sean los progresos de la enfermedad.

Los pacientes con ataxia de Friedreich y sus familias deben buscar ayuda de un asesor genético. Normalmente, los miembros familiares tienen muchas preguntas sobre las oportunidades de que otros hijos puedan padecer o podrían tener la enfermedad, o ser portadores del gen de la enfermedad. Estas preguntas, así como los interrogantes sobre la rapidez de la evolución y la tecnología para la comprobación genética para Friedreich, han de ser respondidas por un asesor genético.

Una familia con Friedreich debe ponerse en manos de alguien con conocimientos acerca de Friedreich. Muchos médicos están totalmente desprevenidos de los aspectos médicos y sociales de Friedreich, y pueden ser de ayuda a la familia, los profesionales, los amigos, y los parientes deben aprender acerca de la enfermedad. La Fundación Nacional de Ataxia tiene una serie de folletos informativos y emite trimestralmente un Boletín, también tiene una lista anual puesta al día de artículos de investigación publicados. Aprenda de otros individuos y familias que tienen ataxia a través de la computadora y de un tablón de anuncios establecido, únase a uno de los capítulos de NAF o grupos de apoyo y/o los "Pen-Pals". Usted y su doctor podrían querer leer los libros recientemente publicados (1992-1993) sobre ataxia (escritos para médicos).

¡No pierda la esperanza!

Cualquiera de las invalideces que se tiene ahora o se pueda desarrollar en el futuro, sólo la persona puede determinar si les permitirá discapacitarlo, o no. En verdad, usted puede verse limitado para realizar un número de tareas, pero hay muchas cosas que usted puede hacer a pesar de esas limitaciones. Trabaje con su personalidad, sus habilidades y talentos, utilícelos plenamente. Sea decidido y alcance para usted las metas más altas en la vida: espiritualmente, emocionalmente, y físicamente. Aprecie lo que tiene. Disfrute de las personas y cosas con plenitud. Viva el día al momento. Realmente, eso es lo que cualquiera de nosotros tiene. Haga todo lo que pueda hacer en su situación.

Prevalencia en la Ataxia de Friedreich

Población Caucásica: La prevalencia de la ataxia de Friedreich en la población caucásica es de 1/50,000 aproximadamente.

Africanos Sub-saharianos: La ataxia de Friedreich es poco frecuente entre los africanos sub-saharianos.

Lejano Este: No hay casos reportados de ataxia de Friedreich en el lejano este (Koenig, 1998).

Chipre: En Chipre la frecuencia de la ataxia de Friedreich es particularmente alta (Dean y otros 1988).

Canadá, Provincia de Quebec, área de Rimouski: Se ha encontrado una frecuencia relativamente alta de ataxia de Friedreich en el área de Rimouski en la Provincia de Quebec (Barbeau, 1978). Se ha diferenciado de un tipo de ataxia espástica que ocurre particularmente en la región de Charlevoix-Saguenay en esa provincia.

Franco-Acadianos (Cajuns), Louisiana / Franco-Canadienses, Quebec: La ataxia de Friedreich en pacientes Franco-Canadienses 'típicos' (es decir, aquéllos de la provincia de Quebec) muestra diferencias clínicas con respecto a la ataxia de Friedreich de la población Acadiana de Louisiana, que también es originaria de Francia.

Siguiendo un período inicial de desarrollo paralelo de la enfermedad, se observa una implicación perisférica progresiva más lenta (Debilidad muscular y pérdida de la percepción vibratoria) y una incidencia menor o ausencia de cardiomiopatía y en consecuencia tienen una perspectiva vida mayor al que normalmente se encuentra entre los pacientes con ataxia de Friedreich (Barbeau y otros, 1984).

Italia: De la frecuencia de consanguinidad paternal, Romeo y otros (1983) estimaron que la incidencia de la ataxia de Friedreich en Italia es, en conjunto, entre 1 en 22,000 y 1 en 25,000. La incidencia en Italia del sur dónde se concentraron 16 de los 18 matrimonios consanguíneos, fue similar (entre 1 en 25,000 y 1 en 28,000). Leone y otros (1988) hicieron una verificación completa de este desorden en un área definida al noroeste de Italia. Encontraron una proporción de supervivencia de 30 años, el 61%, haciendo pensar en un mejor pronóstico al que ha sido informado previamente. Leone y otros (1990) determinaron 59 casos en un área definida del noroeste de Italia. Los pacientes eran distribuídos en 39 familias. La proporción de matrimonios de primos hermanos entre los padres de los pacientes (3%) fue menor al esperado por la fórmula de Dahlberg (8%). Se pensó que este hallazgo era incompatible con la heterogeneidad genética.

Japón: En un estudio nacional de pacientes japoneses, Hirayama y otros (1994) estimaron que la prevalencia de todas las formas de degeneraciones espinocerebelosas es de 4.53 por 100,000; de éstos, 2.4% padecían de ataxia de Friedreich. Sin embargo, su definición de ataxia de Friedreich es diferente de la propuesta por Harding (1981) la cual era de uso común en el momento del estudio. Específicamente, se refirieron a la historia familiar que 'normalmente se presenta' como atípica para un desorden recesivo. Además, no excluyeron a pacientes que tenían tirones retenidos en las rodillas ni requirieron la presencia del signo Babinski.

Finlandia: Juvonen y otros (2002) analizaron detenidamente la epidemiología de la ataxia de Friedreich en Finlandia combinando los resultados de un estudio clínico nacional y uno de un portador molecular que prueba este estudio. En la población general de Finlandia, la frecuencia de portadores era sólo de 1 en 500, correspondiendo en una incidencia de nacimientos de 1 en un millón. En el norte de Finlandia donde la población es escasa, la frecuencia de portadores era 5 veces superior y 4 de los 7 pacientes de FRDA finlandéses eran originarios de esta región. El análisis de haplotipo reveló un riesgo universal mayor en todos los pacientes investigados. Los alelos con variaciones normales altas (28-36 GAA) son inexistentes en la población finlandesa. El enriquecimiento relativo de la mutación de FRDA en el norte pensó en establecerse al movimiento de migración interior y el establecimiento en el norte de Finlandia en los 1500s. La reserva perdida que es propensa a expandirse en el largo de los alelos normales del gen de la frataxina encontrada en este estudio, se pensó que era la explicación para la rareza de la ataxia de Friedreich en Finlandia. El mismo fenómeno se había visto en la enfermedad de Huntington, que es rara en Finlandia y es asociada con una frecuencia baja del largo de las repiticiones normales CAG.

¿Cuándo ocurrió la mutación de FRDA? Usando el análisis del desequilibrio de enlace basado en los datos del haplotipo en 7 marcadores polimórficos cercanos al gen de la frataxina, Colombo y Carobene (2000) estimaron que la edad establecida para la mutación de FRDA es por lo menos de 682 + / - 203 generaciones (con un 95% de intervalo de seguridad: 564-801 generaciones), una fecha que es consistente con una pequeña o ninguna selección negativa y proporciona aún más la evidencia de un esparcimiento antiguo de una premutación (Alelos en riesgo) en Europa occidental.

Asumiendo de 20 a 30 años por generación, estos resultados datan de una propagación de la premutación en Europa occidental de por lo menos 9,000 a 14,000 años A.C., pero también tanto como de 17,000 a 24,000 años, siguiendo un período de tiempo de la expansión de la población Paleolítica Superior (Harpending y otros, 1998). Sin embargo, la edad estimada realmente no puede ser la edad en que ocurrió la mutación de por sí, pero sí la edad de cuello de botella de la población a través de la cual pasaron los antepasados de los europeos occidentales.

Además, desde que la expansión intrónica es documentada de igual forma en las poblaciones europeas no occidentales, el evento básico implantado detrás de la mutación de FRDA (es decir, la generación de cromosomas que soportan alelos normales largos, probablemente de origen africano sub-sahariano) bien puede ser algo más antigua como para considerarse una propagación a lo largo y a lo ancho de toda Europa, el Medio Este, y Africa del norte.

La evolución: El desequilibrio de enlace (LD) entre el locus de FRDA y los marcadores vecinos hace pensar en 2 hipótesis:

1) o una sola o varias mutaciones hereditarias dieron lugar a la repetición trinucleotida presente asociada a FRDA, 2) hay expansiones recurrentes en una población especifica que tienen alelos en riesgo, la generación la cual representó el establecimiento del fenómeno de la pre-mutación.

La última hipótesis, primero propuesta para la distrofia miotónica (Imbert y otros, 1993), se basa en el hallazgo de 2 clases de alelos normales: 'normal-pequeño' (SN: 5-10 repeticiones) y 'normal-largo' (LN: 12-60 repeticiones).

Las hiperexpansiones pueden haberse originado en los alelos 'normales-grandes' por el desprendimiento de la polimerasa del ADN que llevó a algunos de ellos a alcanzar el umbral de la inestabilidad. Los alelos LN que contienen corridas ininterrumpidas de más de 34 tripletes GAA; se ha observado que de vez en cuando sufren hiperexpansión de centenares de tripletes en una generación, y el análisis de desequilibrio de enlace [LD] indica que los mismos haplotipos están asociados con alelos LN y los alelos hiperexpandidos (Cossee y otros, 1997; Montermini y otros, 1997).

Síntomas relacionados

Enfermedades relacionadas

Enlaces externos

  • ATAR Asociación Civil de ATaxias de ARgentina
  • BabelFAmily Lista de distribución en varios idiomas con las últimas noticias sobre la investigación y la captación de fondos relacionados con la enfermedad.
  • Hispataxia Página web sobre ataxias relacionada con la asociación española de ataxias, FEDAES.
  • DDB 4980