Diferencia entre revisiones de «José de la Riva Agüero y Osma»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.43.188.229 a la última edición de DSisyphBot
Línea 30: Línea 30:
== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Marquesado de Montealegre de Aulestia]]
*[[Marquesado de Montealegre de Aulestia]]
*[[Universidad Na26+6cional Mayor de San Marcos]]
*[[Universidad Nacional Mayor de San Marcos]]
*[[Instituto Riva-Agüero]]
*[[Instituto Riva-Agüero]]



Revisión del 18:19 1 sep 2009

José de la Riva Agüero y Osma, (n. Lima, 26 de febrero de 1885 - f. Lima, 25 de octubre de 1944) fue un escritor, historiador y político peruano. Pensador peruano, ensayista católico y polígrafo reaccionario. Principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Biografía

José de la Riva Agüero y Osma nació en la capital peruana, miembro de una familia de la antigua nobleza colonial y bisnieto del presidente José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, del cual heredó el título de Marqués de Montealegre de Aulestia. Pensador, ensayista e historiador peruano. Hizo sus estudios escolares en el Colegio de la Recoleta de Lima. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Filosofía, Letras y Derecho. Se graduó como Bachiller en Letras con la tesis "El carácter de la literatura en el Perú independiente" (1905) y logró su doctorado en 1910. Se graduó en Derecho el 27 de noviembre de 1912. Fue catedrático en San Marcos, universidad a la que inicialmente pretendió dejar su fortuna heredada de su tía, Marquesa de Casa-Dávila, hermana de su madre y eximia católica. El predominio del ateísmo en ese centro de estudios lo motivó a legarla a una institución que estuviera ligada a la Iglesia Católica.

Fue alcalde de Lima en 1931-1932, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Instrucción y Culto de 1933 a 1934, durante el gobierno de Óscar R. Benavides, cargos a los que renunció por no aceptar la ley que aprobaba el divorcio de mutuo disenso, que atentaba contra la fe católica. Fue Decano del Colegio de Abogados de Lima (1936) y Director de la Academia Peruana de la Lengua (1934-1944). Presidió la Acción Patriótica, movimiento político de tendencia fascista creado para respaldar la candidatura presidencial de Manuel Vicente Villarán.

El historiador falleció en Lima, como consecuencia de un derrame cerebral. Sus discípulos más importantes fueron los historiadores peruanos Guillermo Lohmann Villena, José Agustín de la Puente Candamo y Pedro Benvenutto Murrieta.

Pensamiento

Es famoso por haber introducido el primer estudio historiográfico del Perú, en 1910, con su tesis "La Historia en el Perú". Hizo lo propio con los estudios literarios en 1905, con "El carácter de la literatura del Perú independiente".

Destaca como el filósofo peruano representante de la reacción nacionalista del siglo XX. Estudió las primeras letras en el Colegio Recoleta de Lima y cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue catedrático en la Facultad de Letras. Como pensador reaccionario, se lo considera seguidor del Conde De Maistre. Sus principales textos de interés filosófico son "Concepto del Derecho" (1912) y "Fundamento de los interdictos posesorios" (1911), aunque su pensamiento filosófico político se encuentra disperso en dos docenas de tomos publicados por el Instituto Riva Agüero, a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que están notoriamente incompletos, pues se ha omitido textos sobre el fascismo y el protestantismo.[cita requerida] Entre sus obras hay tratados de Derecho, historia literaria, historia del Perú, filosofía jurídica y pensamiento religioso.

Riva Agüero fue influenciado por la sociología francesa del siglo XIX, el liberalismo inglés y la Escuela Histórica Alemana, tanto en Derecho como en historiografía. Luego de una juventud de ideales afrancesados y modernistas, con fuerte influencia de Marcelino Menéndez y Pelayo, Riva Agüero se pasó al ultramontanismo radical y manifestó ostensible simpatía por el régimen de Mussolini.[cita requerida] En el pensamiento del Perú, fue favorable a la monarquía en el momento de la independencia (1821-1824) y al nacionalismo territorial peruano sobre la base de los límites del país bajo la monarquía borbónica. Después de una prolongada estancia en Roma, Montealegre adoptó posturas políticas radicales antimodernas. Es muy posible que recibiera la influencia de las obras de Bartolomé Herrera, insigne reaccionario peruano cuyas obras se publicaron con auspicio del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía a finales de la década de 1920.[cita requerida]

Riva Agüero, discípulo del filósofo conservador Alejandro Deustua, fue miembro insigne de la llamada "Generación del 900", junto a Víctor Andrés Belaunde y Francisco García Calderón. Sus discípulos más importantes fueron los historiadores Guillermo Lohmann Villena, José Agustín de la Puente Candamo y el abogado Pedro Benvenutto Murrieta, entre otros.

Principales Obras

  • Creó la Escuadra peruana al mando del inglés Martin George Guisse
  • Consiguió el primer prestamo externo del Perú por 1.200.000 libras esrlinas con Inglaterra
  • Concepto del Derecho (1911)
  • Elogio del Inca Garcilaso (1916)
  • Un Cantar de Santa Rosa: El Conde de la Granja (1919)
  • Discurso del Colegio Recoleta (1932)
  • Estudios sobre literatura francesa (1944)
  • Paisajes peruanos (1955)

Véase también

Bibliografía

  • Teodoro Hampe Martínez, «La muerte y sus circunstancias: los últimos días de José de la Riva-Agüero (1944)». Boletín del Instituto Riva-Agüero (Lima), vol. 21, 1994, p. 85-109.
  • Biografía de Riva Agüero en artehistoria.com

Enlaces externos