Diferencia entre revisiones de «Crimen de Alcácer»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
la cueva del crimen
m Revertidos los cambios de Lacuevadelcrimen (disc.) a la última edición de 83.61.52.83
Línea 19: Línea 19:
* [http://hemeroteca.iespana.es/ La Hemeroteca del Crimen de Alcácer], recortes de prensa recogidos sobre el Caso de Alcácer.
* [http://hemeroteca.iespana.es/ La Hemeroteca del Crimen de Alcácer], recortes de prensa recogidos sobre el Caso de Alcácer.
* [http://ovnis.arp-sapc.org/ovnis12.htm Los extraterrestres y las niñas de Alcàsser], reflexión acerca del sensacionalismo en los medios y el Caso de Alcácer.
* [http://ovnis.arp-sapc.org/ovnis12.htm Los extraterrestres y las niñas de Alcàsser], reflexión acerca del sensacionalismo en los medios y el Caso de Alcácer.
* [http://sites.google.com/site/lacuevadelcrimen/''La Cueva del Crimen''], página que defiende una versión alternativa de los hechos y que denuncia irregularidades en el análisis forense.
* [http://www.palimpalem.com/5/lacuevadelcrimen La Cueva del Crimen], página que defiende una versión alternativa de los hechos y que denuncia irregularidades en el análisis forense.


[[Categoría:Asesinatos en España]]
[[Categoría:Asesinatos en España]]

Revisión del 08:12 31 ago 2009

Se conoce con el nombre de Caso o Crimen de Alcácer a un crimen ocurrido en España la noche del 13 de noviembre de 1992 en la localidad valenciana de Alcácer. Tres chicas de 14 y 15 años de la localidad valenciana de Alcácer que se dirigían a la discoteca Coolor con el fin de asistir a una fiesta de su colegio que se llevaría a cabo en la vecina localidad de Picassent, fueron secuestradas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas. Las niñas se llamaban Miriam García (28-7-78 /13-11-92) de 14 años, Antonia J. Álvarez (25-5-77 /13-11-92), de 15, y Desirée Hernández (17-2-1978 /13-11-1992), de 14 años. Los hechos ocurrieron en una montaña próxima al Pantano de Tous.

La búsqueda de las niñas, que se prolongó durante más de dos meses, tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación nacionales, que comenzaron a llamarlas "Las niñas de Alcácer". El 27 de enero de 1993 dos apicultores hallaron los cadáveres en una fosa de un paraje conocido como "Partida La Romana", cercano a Tous. El hallazgo de los cadáveres y el conocimiento posterior de las vejaciones a las que habían sido sometidas provocaron una profunda conmoción en la sociedad española.

En el lugar de los hechos se encontró un documento sanitario con el nombre de uno de los presuntos asesinos, Enrique Anglés Martins, esquizofrénico paranoide, lo que dirigió a la policía a su domicilio, donde detuvo a toda la familia Anglés y a Miguel Ricart, aunque escapó el principal sospechoso, Antonio Anglés Martins, en busca y captura tras un permiso penitenciario concedido ocho meses antes del crimen, en marzo de 1992.

Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart. El primero, considerado el presunto autor material de los hechos, se dio a la fuga en el mismo momento en que las fuerzas de seguridad procedieron a su localización. A pesar de que la búsqueda fue incesante, Antonio Anglés todavía se encuentra en paradero desconocido. Por otro lado, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a ciento setenta y un años de prisión en un juicio que no ha estado exento de polémica. Durante este juicio se especuló también con otras posibilidades como que las niñas podían haber sido víctimas de grupos organizados o para realizar una "snuff movie", lo cual resultó creíble para algunos, pero que no está demostrado.

La búsqueda de Anglés fue incesante pero poco después se le perdió la pista en un barco en el que, supuestamente, había embarcado en Lisboa como polizón y del que dicen se tiró al agua cerca de las costas de Irlanda; desde entonces nada se ha vuelto a saber de él.

La cobertura mediática del crimen fue muy criticada, especialmente la emisión del programa De tú a tú, presentado por la periodista Nieves Herrero en el pueblo, la misma noche que encontraron los cadáveres. Telecinco (cadena que emitía dicho programa) aprovechó el tremendo dolor de los familiares y amigos de las víctimas para emitir un especial televisivo en directo, convirtiendo la tragedia, en contra de la periodista Nieves Herrero, que no tuvo mayor opcción que continuar con aquel programa, en un espectáculo público.

Hay varias webs dirigidas por un grupo denominado Palleter dedicadas a teorias alternativas, destacando supuestos puntos oscuros en la investigación. Esas webs también mustrean fotografías de los cadáveres de las víctimas, cuya exposición pública ha sido denunciada una y otra vez por la familia de una de las menores.


Enlaces externos