Tous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tous
Municipio de España
Escudo de Tous
Escudo
Tous
Tous
Ubicación de Tous en España.
Tous
Tous
Ubicación de Tous en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Ribera Alta
• Partido judicial Alcira
Ubicación 39°08′17″N 0°35′12″O / 39.138055555556, -0.58666666666667


Coordenadas: 39°08′17″N 0°35′12″O / 39.138055555556, -0.58666666666667
• Altitud 64 msnm
• Distancia 46 km a Valencia
Superficie 127,50 km²
Población 1314 hab. (2013)
• Densidad 10,31 hab./km²
Gentilicio Touero/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46269
Alcalde Cristóbal García Santafilomena - (PP)
Fiestas mayores 29 de septiembre
Sitio web Web Oficial de Tous

Localització de Tous respecte de la Ribera Alta.png

Localización de Tous respecto a la comarca de la Ribera Alta
[editar datos en Wikidata]

Tous es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Es famoso por su pantano sobre el río Júcar que en 1982 se derrumbó debido a las lluvias torrenciales de más de 600 mm en la cuenca media del río, provocando la mayor riada, con registros, conocida en España con un caudal de 16.000 m³/s conocida como la Pantanada de Tous. La presa ha sido reconstruida con una mayor capacidad. En la actualidad tiene 1.268 habitantes (censo 2010).

Geografía[editar]

El relieve se halla caracterizado por el valle del río Júcar en el momento en que éste va a salir del macizo cretácico del Caroig. El río Júcar corre muy encajado, excavando fuertes gargantas sobre los últimos derrames de la sierra Martés, ya en contacto con la huerta de la Ribera, dando lugar a un conjunto de cerros y lomas de formas tabulares.

Destacan el Alto de los Cuchillos, situado en la zona septentrional. A medida que se avanza hacia la parte meridional, el terreno pierde en altitud pero no deja de ser quebrado, formando los cerros de la Nieve, de la Luz, Alterones, Castellet, loma de los Cojos y cerro Palmeral. El cauce del Júcar forma escarpes de más de 200 m de altura en la parte norte, pero se ensancha ligeramente hacia el sur, y todavía más en la confluencia con el río Escalona. Además del Escalona, vierten sus aguas al Júcar numerosos barrancos, entre los que destacan los de Sima, Cuevas Blancas, la Olla, Coy de Carabinas, Duende, Aliaga y del Madel.

El clima es de tipo clima mediterráneo. Sólo un 5,7% del terreno es cultivado debido a que éste es quebrado. El resto permanece poblado por una vegetación no muy rica en especies arbóreas, o cubierto por las aguas del pantano.

Al norte de la población sale a la superficie el acueducto subterráneo que da origen al Canal Júcar-Turia, el cual atraviesa la Ribera Alta y va a terminar en la Huerta Sur de Valencia.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-541.

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Tous se encuentra también el núcleo de población de La Parra, que se encuentra más cerca de Carlet. De hecho, el barranco de la Parra es un afluente del río Seco al cual se une muy cerca de Carlet.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Tous es muy extenso y limita con las siguientes localidades: Alcira, Alberique, Masalavés, La Alcudia, Benimodo, Carlet, Catadau, Dos Aguas, Guadasuar, Millares, Navarrés, Quesa y Sumacárcel, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Los restos de la más antigua ocupación por el hombre de los territorios que hoy forman el término municipal de Tous se encuentran en la Cueva del Primo o del Infierno en la que se han hallado cerámicas propias de la Edad del Bronce, mezcladas con restos humanos; en un nivel superior hay vestigios de la utilización de esta cueva en época de la cultura ibérica. De tiempos de la romanización son las ánforas que aparecieron en la cuesta Renat, los enterramientos de la partida de la Parra que han proporcionado un denario y un as de Antonino Pío; y los Castillos de los Moros y Terrabona, donde igualmente aparecen enterramientos, con huesos humanos, ánforas, ladrillos de pavimentación, cerámica de varios tipos, sillares y restos de muros.

Su origen está en la conquista del rey Jaime I y su nombre proviene de un pueblo que se encuentra en Cataluña llamado Sant Martí de Tous. Su castillo fue el último en someterse tras la derrota de Al-Azraq. Perteneció a Juan Pérez Zapata y a Alfonso de Montagut. En su término quedan todavía ejemplares de "capra pyrenaica hispanica". A principios del siglo XX todavía eran famosos sus arrieros, en competencia con los de Antella.

Durante el siglo XIX sufrió varias inundaciones por desbordamiento del río Júcar. Fue trasladado en la segunda mitad del siglo XX a un nuevo emplazamiento fuera del valle del Júcar, dentro de La Ribera, a unos 13 km de distancia, debido a la construcción de la presa de Tous. El pueblo viejo quedó sumergido por las aguas de la presa, por lo que sólo se conserva la fachada de la iglesia trasladada a la entrada del nuevo pueblo.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 D. José Domenech Estarlich UCD
1983–1987 D. Miguel Estarlich García PSOE
1987–1991 D. Ramiro A. Briz Galdón PSOE
1991–1995 D. Ramiro A. Briz Galdón PSOE
1995–1999 D. Leopoldo Briz Briz INDEPENDIENTES
1999–2003 D. Cristobal Garcia Santafilomena. PP
2003–2007 D. Cristobal Garcia Santafilomena. PP
2007–2011 D. Cristobal Garcia Santafilomena. PP
2011– D. Cristobal Garcia Santafilomena. PP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2010
1.239 1.259 1.240 1.205 1.182 1.183 1.116 1.114 1.116 1.268

Economía[editar]

La agricultura constituye su única actividad económica, tras la finalización de las obras de construcción de la presa que cierra el embalse. En secano se encuentran algarrobos, almendros, olivos, cereales y viñedos. En regadío se cultivan naranjos, maíz y hortalizas. La ganadería cuenta con cabezas de lanar y cabrío, y centenares de colmenas. Carece de industria.

Monumentos[editar]

Maqueta a escala del embalse de Tous.

La portalada de la Iglesia del antiguo pueblo de Tous.

Fuente del pueblo antiguo. Año 1909.

Torre de vigilancia de Tous

Castillo de Tous

Fiestas locales[editar]

  • Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas a finales de septiembre, el día principal es el 29 de septiembre, en honor a su patrón San Miguel.

Imágenes de satélite[editar]

Por su enclave geográfico, la gastronomía en Tous es rica, variada y característica de las zonas de interior. Entre sus platos podemos encontrar desde las patatas en caldo con laurel y el arroz con hierbas silvestres, hasta comida típicamente de las zonas de montaña y de la actividad pastoril, como los gazpachos serranos en sus dos variantes (blandos o secos), las gachas o las migas. Cabe hacer mención a otro tipo de platos como la cazuela de arroz al horno o el cocido con pelota. Muy conocidos son sus dulces, entre los que podemos destacar los "mostachones", los "capacicos" o las toñas. También son muy apreciados los pasteles de boniato, las tortafinas y la torta "de llanda", realizados todos con productos naturales de la zona. Deben resaltarse los embutidos, elaborados de forma artesanal, y la miel de romero y azahar.

Enlaces externos[editar]