Diferencia entre revisiones de «Beatriz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 77.230.60.156 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 62: Línea 62:
[[pl:Beatrycze]]
[[pl:Beatrycze]]
[[sv:Beatrice]]
[[sv:Beatrice]]



'''Bea&Danié L.'''

Revisión del 19:26 23 ago 2009

Beatriz
Origen Latino
Género Femenino
Santoral 29 De Julio
Significado bienaventurada,
portadora de felicidad o
donante de alegría,preciosa y feliz.
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Beatriz».

Beatriz, nombre propio femenino de origen latino (Beatrix) que significa bienaventurada, portadora de felicidad, donante de alegría.

Reinas y princesas

La actual reina de los Países Bajos lleva el nombre de Beatriz (Beatriz I). También se han llamado así varias reinas consortes y princesas, como Beatriz de Portugal, reina consorte de Castilla y titular de Portugal; Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de la reina Victoria I de la Gran Bretaña; Beatriz de Saboya, hija del rey Humberto II de Italia, etc.Beatriz Engelbreit.

Santas y beatas (Iglesia Católica)

Beatriz, musa de Dante Alighieri

Beatriz es el nombre de la mujer celebrada por el poeta medieval italiano Dante Alighieri en su obra La vida nueva y que también es uno de los principales personajes femeninos de la Divina Comedia. Aunque ha habido discusiones sobre la verdadera identidad de este personaje, la mayoría de los estudiosos coincide en que la musa de Dante fue la joven florentina Beatriz Portinari (1265-1290), a quien el poeta conoció desde la infancia y que casó en 1283 con Simón di Geri de Bardi. De todas formas, su identidad real no está aclarada. Tampoco parece tan relevante, pues vive principalmente en la literatura.

Recepción

Beatriz es una de las protagonistas de la obra Dos musas: Laura-Beatriz (1958), del escritor español Nicolás González Ruiz.

Personaje literario medieval

Entre las leyendas marianas de la Edad Media destaca la de la monja Beatriz, tornera en su convento, puesto que abandona enamorada de un caballero (en algunas versiones) o tentada por un clérigo (en otras). Al cabo de muchos años, arrepentida, decide volver al convento y encuentra que su ausencia no ha sido percibida, pues la Virgen María ha asumido su lugar. La primera versión de esta leyenda, transmitida probablemente con anterioridad por vía oral, aparece en el libro de Cesáreo de Heisterbach. Muchos otros autores medievales recogerán la leyenda, entre otros Gautier de Coincy. El tema pervive en la literatura posterior, por ejemplo, en una obra del flamenco Maurice Maeterlinck y (con el nombre de la protagonista cambiado) en Margarita la tornera de José Zorrilla.

Personajes famosos