Diferencia entre revisiones de «Orlando Ramón Agosti»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de M.j.baldassarri (disc.) a la última edición de 190.11.151.94
Línea 25: Línea 25:
[[Categoría:Muertes por cáncer]]
[[Categoría:Muertes por cáncer]]
[[Categoría:Condenados por crímenes contra la humanidad]]
[[Categoría:Condenados por crímenes contra la humanidad]]
[[Categoría:Italo-Argentinos]]


[[de:Orlando Agosti]]
[[de:Orlando Agosti]]

Revisión del 13:45 21 ago 2009

Archivo:Orlando Ramón Agosti.jpg
Orlando Ramón Agosti

Orlando Ramón Agosti (San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, 1924Buenos Aires, 7 de octubre de 1997) fue un militar argentino, miembro del Proceso de Reorganización Nacional que gobernó de facto su país entre 1976 y 1983 tras el golpe de estado que derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón.

Agosti egresó en 1947 como alférez de la Escuela Militar de Aviación. En 1951 tomó parte en la frustrada intentona que lideró Benjamín Menéndez contra Juan Domingo Perón; entre ésta y la Revolución Libertadora estuvo exiliado en Montevideo. Su carrera militar lo llevó, con el grado de brigadier, a la representación diplomática en Estados Unidos y luego en la Junta Interamericana de Defensa hacia 1972.

En 1975 recibió de manos de la presidenta el nombramiento de comandante general de la Fuerza Aérea Argentina. Sólo tres meses más tarde, junto al teniente general de Ejército Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo Massera por la Armada dieron el golpe. Opacado por sus compañeros en la Junta, fue el menos implicado en las acciones de gobierno, y en especial en la represión ilegal. En 1979 el brigadier Omar Graffigna lo reemplazó al frente de la Fuerza Aérea.

Juzgado tras la restauración de la democracia, Agosti fue declarado culpable en ocho casos de tortura y robo, y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión y destituido de su cargo. La Corte Suprema de Justicia, en un fallo polémico, redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión; entró en ella el 24 de octubre de 1984 y cumplió su pena en el penal de Magdalena. Procesado aún por el delito de rebelión, no sería liberado hasta mayo de 1989. En 1993 solicitó judicialmente la restitución de su grado militar, petición que la justicia denegó.

Es el único militar que participó en la represión ilegal que cumplió íntegramente la pena impuesta en el Juicio a las Juntas por esa causa.

Véase también