Diferencia entre revisiones de «Coordinadora Arauco-Malleco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de NewAntarticwik (disc.) a la última edición de 200.126.105.194
Línea 1: Línea 1:
{{noneutral}}
{{noneutral}}
La '''Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco - Malleco''', ('''CAM'''), es una organización terrorista [[mapuche]] conocida por sus atentados incendiarios, denominadas "recuperaciones de tierras". La misma fue fundada en el año [[1998]], en [[Tranaquepe]], [[Chile]], y se le considera responsable de una serie de atentados incendiarios en la zona de [[Tirúa]], [[Contulmo]], [[Cañete (Chile)|Cañete]] y [[Temucuicui]], desde 1996.
La '''Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco - Malleco''', ('''CAM'''), es una organización [[mapuche]] conocida por sus atentados incendiarios, denominadas "recuperaciones de tierras". La misma fue fundada en el año [[1998]], en [[Tranaquepe]], [[Chile]], y se le considera responsable de una serie de atentados incendiarios en la zona de [[Tirúa]], [[Contulmo]], [[Cañete (Chile)|Cañete]] y [[Temucuicui]], desde 1996.


== Antecedentes ==
== Antecedentes ==

Revisión del 05:09 17 ago 2009

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco - Malleco, (CAM), es una organización mapuche conocida por sus atentados incendiarios, denominadas "recuperaciones de tierras". La misma fue fundada en el año 1998, en Tranaquepe, Chile, y se le considera responsable de una serie de atentados incendiarios en la zona de Tirúa, Contulmo, Cañete y Temucuicui, desde 1996.

Antecedentes

En 1996, algunas comunidades mapuches formaron la Coordinadora Territorial Lafkenche. En 1998, surge el conflicto de Traiguén, y la posterior realización de un encuentro de comunidades y un nguillatun, o rogativa mapuche. En este encuentro, participaron las comunidades en conflicto de Arauco y Lumako, la Coordinadora Mapuche de Santiago y Meli Wixan Mapu. También se sumaron dirigentes pertenecientes a comunidades de Collipulli. Durante este encuentro, se plantea la idea de realizar una nueva junta en Tranaquepe, sólo con las comunidades mapuches en conflicto. En un momento de la reunión, surge la idea de formar la Coordinadora que denominaron "Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco".

Weftún, voz oficial de la coordinadora señala que: "(l)os lonko, werken, personas y organizaciones que habían demostrado su compromiso con la lucha, asintieron al unísono, diciendo, ¡formemos la coordinadora!".[1]

Actividades

La coordinadora realizó reuniones de trabajo junto con otras organizaciones sociales, como un encuentro con el sindicato de trabajadores forestales en 1999. Sus actividades tuvieron una significativa cobertura periodística. Asimismo, continuaron los encuentros con distintas comunidades en conflicto, siendo esta una de sus principales actividades.

En 2000, la Coordinadora Mapuche de Santiago se escinde de la coordinadora. En marzo de 2001, Meli Wixan Mapu solicita un receso para reincorporarse en octubre del mismo año.

En años recientes, ha sido acusada de operaciones terroristas y algunos de sus miembros encarcelados por este y otro tipo de actividades, incluyendo sociación ilícita.

Se han publicado también posibles vinculos con las FARC.

Pronunciamiento

La Comunidad ha realizado el siguiente pronunciamiento:

"Planteamos, además, la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche, a través de la conquista de espacios territoriales autónomos, en donde se ejerza poder mapuche, política y económicamente y en donde se revitalicen todos los aspectos de nuestra cultura."

Control territorial

Durante los años de actividad de la Coordinadora, las comunidades mapuche de las VIII y IX Regiones de Chile han recuperado 17 mil hectáreas de tierras ocupadas por empresas forestales. Algunas "recuperaciones" han sido impulsadas directamente por la Coordinadora, mientras que otras han sido realizadas en forma espontánea por las comunidades en conflicto.

El control territorial y la autonomía son las bases de la estrategia organizativa de la Coordinadora, en pos de lo que llaman proceso de liberación nacional mapuche.[2]

Hasta la fecha (2008), la CAM se ha adjudicado 115 atentados a predios forestales y ha realizado 49 atentados incendiarios a vehículos y a personas, incluidos fiscales públicos y fuerzas del orden, además de 39 tomas de terreno.[3]

Notas

  1. II parte de la Historia de la CAM. en Weftun.
  2. Esta Tierra es nuestra. Artículo en Revista Punto Final.
  3. "Tácticas "antiguerrilla" y refuerzos planea Carabineros para aplacar zona mapuche". P. Lezaeta, I. Fredes y H.Ávalos. El Mercurio, 19-08-2008, p. C8.

Véase también

Enlaces externos